X320 para Xbox 360

Existen 1,200 millones de videojugadores en el mundo, revela estudio

Newzoo, consultora líder dedicada al mercado de los juegos de video, ha realizado un estudio a nivel mundial para determinar cuál es el escenario actual de este sector, destacando entre todos los datos obtenidos, el interesante cálculo de que actualmente existen más de 1,200 millones de videojugadores en el mundo.

La industria de los videojuegos es una de las más cambiantes y evolutivas de los últimos tiempos, cada vez es mayor el número de personas que frecuentan el uso de videojuegos como un medio de entretenimiento. Lejos de la época de la Atari 2600 donde sólo un grupo de personas relativamente limitado podía considerarse gamer, ahora gracias a las redes sociales, las interfaces táctiles y otras nuevas tecnologías una cantidad mucho más grande de personas son parte de este grupo.

X320 para Xbox 360

Peter Warman, CEO de Newzoo señala que la virtud de este nuevo estudio consiste en que han logrado obtener cifras no sólo sobre el comportamiento del mercado, sino sobre los jugadores y sus costumbres de uso:

Durante el último año hemos recibido un creciente número de datos que nos han permitido definir claramente el panorama completo para le mercado de los videojuegos: No sólo ganancias, sino también números absolutos sobre la cantidad de jugadores organizados en segmentos y regiones.

La investigación de Newzoo calculó el número absoluto de jugadores en el mundo, su distribución geográfica, su segmento de consumo y el medio digital a través del cual juegan. De acuerdo a cada apartado estos fueron los datos más relevantes:

Distribución geográfica

Existen 1200 millones de videojugadores en el mundo, revela estudio continentes

La región Asia-Pacífico representa el mayor crecimiento del mercado, así como la mayor población de videojugadores del mundo, con 477 millones de personas que han generado un derrama económica de 25 mil millones de dólares.

En segundo lugar de población le sigue la región Europa-Medio Oriente-África, con 446 millones de jugadores y movimientos por 19 mil millones, una cifra de dinero relativamente corta en relación con Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), donde con una base de sólo 192 millones de videojugadores, ha logrado generar ganancias por casi 23 mil millones de dólares, colocándole como el segundo mercado en importancia. América Latina se mantiene como el sector más modesto en cuanto a ganancias, ya que a pesar de contar con 116 millones de jugadores sus ganancias llegan apenas a los 3 mil millones de Dólares.

Mercado por Segmentos

Existen 1200 millones de videojugadores en el mundo, revela estudio segmento

Las consolas se siguen manteniendo como la mayor fuente de ganancias para la industria, captando el 43% de los ingresos, una cifra que equivale a 30 mil 600 millones de dólares, esta cifra incluye movimientos generados por compras de DLCs y juegos usados. Sin embargo, al comparar su crecimiento con respecto al año pasado nos encontramos con que ha crecido un 1% menos, mientras que los segmentos de los videojuegos para dispositivos móviles (tablets, smartphones) y los MMOs han crecido de manera sustancial, un 35 y 14 por ciento respectivamente, generando en conjunto ganancias por más de 27 mil millones de dólares.

Los videojuegos casuales para redes sociales y el hardcore gaming para PC son los sectores más cortos, con un promedio de poco más de seis mil millones de dólares de ganancias, cada uno. De acuerdo a este escenario los videojuegos para dispositivos móviles son la tendencia con mayor margen de ganancia y crecimiento.

Mercado por Medio Digital de uso

Existen 1200 millones de videojugadores en el mundo, revela estudio pantallas

Este apartado de la investigación hace referencia a qué tipo de monitor o pantalla es preferido por los videojugadores para disfrutar de sus títulos, esto en razón de que los segmentos del apartado anterior pueden ser adquiridos y jugados a través de diversos medios. Así encontramos que la mayoría de los videojugadores actualmente usan un monitor de ordenador, para jugar títulos en disco, por descarga, en redes sociales o MMOs, lo que concentra 27 mil millones de dólares de las ganancias conjuntas de esos segmentos.

En segundo lugar está el televisor de pantalla plana, con la captación del 36% de la totalidad de población, aquí el segmento de consolas tiene el principal peso, mientras que en segundo lugar están las tablets y videojuegos portátiles (como la Nintendo 3DS y el PS Vita) con 13% del mercado y por último los dispositivos móviles con el 12%.

Esta investigación nos brinda un vistazo interesante del panorama actual del mundo de los videojuegos, las barreras se han ido rompiendo y con un mercado más abierto y tal cantidad de posibilidades se trata de una industria en pleno crecimiento, pero también con unas reglas que cambian constantemente, ya no se trata sólo de consolas y PCs.