Retroecetia: Un Flashback al pasado

Una forma de apelar a la nostalgia es rescatar alguno de los mejores juegos de siempre y adaptarlos a los tiempos actuales. Siguiendo con la moda de devolver a la vida clásicos como Castle of Illusion o Zelda: A Link to the Past, hace poco también le tocaba el turno al clásico Flashback, un título de acción y aventura que actuaba a modo de precursor de juegos de misterio, ciencia-ficción y denunciando posibles conspiraciones políticas. ¡Acompáñame en este Flashback al pasado!.

Flashback

Flashback fue uno de esos caprichos que podían darse a primeros de los 90 en un sector abierto al riesgo y a las ideas salvajes que ahora, por cuestión de equilibrio, no pueden darse. El Flashback original fue uno de los títulos punteros de comienzos de los 90, no sólo por su innovadora tecnología que otorgaba una inaudita fluidez a sus protagonistas, sino por exponer una historia madura sin miedo a represalias. El éxito del juego aseguró que contáramos con una secuela directa llamada Fade to Black que pocos supieron entender, y justo cuando se disponían a lanzar Flashback Legends, con una vuelta al original, la propietaria de la licencia entró en bancarrota. Te contamos la historia de estos tres juegos y de la futura re-imaginación.

Flashback: The Quest for Identity

El Flashback original fue lanzado en Amiga en 1992, con conversiones posteriores a Megadrive, Super Nintendo, PC, Mega CD, 3DO o incluso en la Atari Jaguar ya entrado 1995. El título fue desarrollado por Delphine Software, un equipo comandado por Paul Cuisset, y publicado por US Gold. Todas estas compañías no existen en la actualidad. En su salida fue promocionado como "un juego con la calidad de un CD pero dentro de un cartucho".

La trama del título giraba en torno a Conrad B. Hart, un agente de la Oficina de Investigación de la Galaxia. En una de sus investigaciones descubre un complot para destruir la Tierra por parte de unos extraterrestres disfrazados de funcionarios del Gobierno. En el comienzo del juego nos despertamos en Titán, una de las lunas de Saturno, y a partir de ahí comienza una aventura de conspiración y búsqueda de su memoria perdida.

Al juego se le distinguía por sus escenarios dibujados a mano y por el uso de la tecnología rotoscoped para las animaciones, dando así a los movimientos una gran fluidez, similar a lo visto con los Prince of Persia, pero en esta ocasión se hacía uso de una tecnología más compleja respecto al título de Ubisoft. Fue tanto el éxito del producto, que fue catalogado como el juego francés más exitoso (en esos tiempos) y se posicionó como el octavo juego más vendido de Megadrive en toda su historia.

Descrito como un plataformas cinemático, se ofrecían escenarios con distintas alturas y caminos. El personaje podía agarrarse a salientes, saltar, escalar y caer de una manera tan realista que si la altura era muy alta, se acababa la partida. El héroe porta una pistola, aunque también puede hacerse con un escudo de fuerza para aguantar más disparos o bien repelerlos con un campo de fuerza.

Fade to Black

Secuela directa de Flashback: The Quest for Identity, aparecida en 1995 en MS-DOS y PSX, y con versiones canceladas para Nintendo 64 y Saturn. El título no tuvo éxito porque apostó por una jugabilidad 3D en contra de lo que vimos en el original. Además, su aspecto era excesivamente cuadriculado respecto a otros juegos de la época mejor elaborados como el primer Tomb Raider y Resident Evil.

En el juego, una vez más Conrad es apresado y llevado a la prisión de los Morph, donde debe escapar y desbaratar sus planes. Se trataba en sí de un juego de disparos en tercera persona muy ronco en términos de plataformas. A pesar de esto, la versión de PSX vendió suficientes copias para tener una edición Platinum.

Flashblack: Legends

Se trataba de una vuelta a los orígenes de la serie para Game Boy Advance que nunca vio la luz de forma oficial. Y lo decimos así porque la ROM fue liberada hace unos años y puede jugarse de principio a fin, aunque con una serie de errores jugables. El juego se iba a lanzar en 2003 por parte de Delphine Software, pero un año antes entraron en bacarrota y se canceló el proyecto.

Flashback HD

Es una "reimaginación" del título original para las plataformas de descargas actuales que se anunciara escasas semanas atrás. El título está siendo desarrollado por VectorCell, equipo formado por el propio Paul Cuisset y parte del equipo original de Delphine Software. El juego incluye todo lo bueno del original pero sacando partido de los avances digitales.

Flashback HD hace uso del Unreal Engine apoyándose en una jugabilidad moderna con la inclusión de nuevos gadgets, y el regreso de viejos personajes y enemigos, aunque otros tantos serán totalmente nuevos. Al título se le espera a lo largo del año en PSN, Xbox Live y PC, en un regreso esperado por los amantes de las esencias clásicas.