Análisis de Fire Emblem Awakening

Fire Emblem Awakening es un juego de batallas tácticas por turnos con elementos de RPG en el que un grupo de guerreros deberán pelear por convertirse en héroes o morir en el proceso y detener los planes de conquista de tres malvados monarcas mientras construyen relaciones entre ellos y, eventualmente, se casan y tienen hijos que vendrán del futuro para echar una mano. Si no conocías la saga presta atención. Este es mi análisis de Fire Emblem Awakening.

fe-awakening

Hacía tiempo que no había tenido ocasión de jugar a un Fire Emblem debido a que los más recientes habían lanzado para Gamecube y Wii, sistemas a los que les dediqué el tiempo de juagr a Mario Kart y Smash Bros. Fire Emblem Awakening ha sido como reencontrarme con un viejo amigo al que hace años que no veo. He podido recordar lo bien que lo pasamos juntos, los momentos inolvidables, las pequeñas complicidades... y como le gustaba meter serpientes venenosas en mi cajón de la ropa interior.

Emboscadas mortales

La franquicia Fire Emblem lleva lanzando juegos al mercado japonés desde 1990, por lo que han tenido más de veinte años para pulir unas mecánicas que, ya de base, eran muy buenas. Debido a ello, cualquier fallo que le pueda encontrar a Fire Emblem Awakening tengo que juzgarlo como una decisión consciente de diseño, no como algo que sonaba mejor en las cabezas del equipo de desarrollo. Con esto dicho, lo único que me molesta de este título es la incapacidad de predecir el momento y lugar por el que llegaran los refuerzos enemigos.

fire-emblem-awakening-batalla

Fire Emblem Awakening continúa la tradición de sus predecesores de ser un juego sin piedad. Una unidad mal posicionada puede perfectamente ser eliminada por el enemigo en un turno, si no directamente en un ataque. Además, las unidades muertas están muertas, completamente eliminadas de la campaña. En un juego donde cada personaje tiene nombre, relaciones con otros y su pequeño fragmento de hilo argumental, lo normal en muchos casos es reiniciar toda la batalla cuando se sufre una baja. Cuando los refuerzos enemigos pueden llegar de cualquier parte y actuar inmediatamente, no es raro que la primera vez que intentes un mapa ocurran accidentes. Tu sanadora, que pensabas que estaba fuera del alcance enemigo, podría ser emboscada y asesinada por media docena de unidades voladoras que acaban de llegar al campo de batalla de manera inesperada. Desde el punto de vista de diseño, no está bien castigar al jugador por una decisión que tomó sin tener información sobre sus consecuencias.

Siguiendo la reciente tendencia de Nintendo de rebajar la barrera de entrada en todos los juegos insufriblemente difíciles que publica, Fire Emblem Awakening cuenta con un modo para recién llegados a la franquicia que resucita a tus personajes caídos después de cada batalla. Le quita mucho encanto al juego y por eso es opcional, pero también permite que mi primo de doce años pueda pasarlo bien con un juego que yo descubrí demasiado tarde. Por supuesto, el modo clásico sigue disponible y, de hecho, es la opción por defecto.

Veinte años para hacerlo perfecto

Aparte de esto, Fire Emblem Awakening es el siguiente paso en una larga caminata que empezó en los noventa, revolucionando y sentando las bases de como debía hacerse un tactical RPG. En Fire Emblem Awakening controlamos a un grupo reducido de heroes, unos 6-12 en cada batalla, y nos enfrentamos a números variables de enemigos con uno de dos objetivos: Erradicar al enemigo o derrotar a su comandante. Encontrarse superado en número tres a uno es el pan de cada día en Fire Emblem y si la batalla empieza en lo que parece un equilibrio de fuerzas, deberías prepararte para refuerzos enemigos entrando desde tu espalda y flancos próximamente.

fire-emblem-awakening-marth

Para evitar la muerte de nuestras unidades, Fire Emblem Awakening nos da algunas herramientas. El rango de casillas que un enemigo amenaza puede verse colocando el cursor sobre él. Con una pulsación de botón, las casillas que esa unidad puede atacar quedan pintadas y podemos combinarlas con el rango de otra u otras unidades. También podemos marcar, pulsando X en cualquier momento, el rango de amenaza total de las fuerzas enemigas. Gracias a ello, sabemos dónde y dónde no colocar a nuestras unidades más frágiles, cuál es la primera casilla en la colocarnos para atraer la atención de un enemigo y "pescarle" o cuánto riesgo corremos si avanzamos con todo nuestro grupo.

Justo antes de atacar a un enemigo, podemos ver una pequeña predicción estadística de como irá el choque. La información que se detalla va desde el daño que nuestro ataque causará y la probabilidad de impacto hasta como de preciso y grave será el contraataque de nuestro oponente. También en este momento podemos elegir con que arma atacar, comparando los diferentes resultados de la predicción.

¿Quieres casarte conmigo?

Fire Emblem Awakening conserva el triangulo de armas que se estableció en sus primeras entregas: Espadas ganan a hachas, que ganan a lanzas, que ganan a espadas. También conserva las debilidades naturales de los diferentes tipos de unidades, esta vez mejor indicadas y explicadas que antaño. Las unidades voladoras son débiles a los arcos y existen armas específicas para acabar con unidades acorazadas o soldados de caballería. Los dragones y wyverns entran en su propia categoría y, por supuesto, hay armas para acabar con ellos.

fire-emblem-awakening-conversacion

Los héroes de Fire Emblem Awakening son algo menos quisquillosos con sus roles y pueden ser cambiados de clase a casi cualquiera una vez alcanzan nivel 10. Esto influye en las habilidades que aprenden a lo largo de su crecimiento, las armas que son capaces de utilizar y sus opciones a la hora de adquirir una clase avanzada. Esto es especialmente importante cuando empezamos a hablar de herencias.

El sistema de relaciones entre personajes nos permite más opciones tácticas, haciendo que dos personajes que están en casillas contiguas tengan la posibilidad de defenderse entre ellos o lanzar ataques combinados. Terminar un turno al lado de otro personaje construye relación entre ellos y a mayor grado de relación, más sencillo es que estos apoyos se activen. También podemos emparejar unidades entre ellas, haciendo que peleen como una sola. Esto ofrece ventajas ya que la unidad que está dando apoyo no puede ser atacada y el movimiento de la pareja se calcula como el del líder de la misma.

fire-emblem-awakening-screenshot

Si dos personajes llegan al máximo nivel de relación, se declaran el uno al otro y contraen matrimonio. Esta unión produce un hijo o hija que se convertirá en personaje jugable tras reclutarle en algunas de las misiones más difíciles de solucionar sin bajas del juego. El hijo hereda parte de las habilidades de los padres, permitiéndonos personalizar a nuestras unidades mucho más. En definitiva, Fire Emblem Awakening propone una experiencia única a cada jugador, haciendo que dos personas que jueguen en paralelo, acaben con grupos completamente diferentes cuyos miembros comunes tienen clases y habilidades distintas.

Tres reyes malvados

La narrativa de Fire Emblem Awakening se divide en tres secciones, cada una de ellas con un antagonista. Todos ellos son gobernantes de sus respectivas regiones y cada uno tiene sus métodos y motivaciones, todas ellas bastante creíbles y argumentablemente acertadas. Lastima que sus retratos y caracterización les priven de la profundidad de personaje que sus objetivos les otorgaban. Al final son malvados de libro a los que es fácil pasar por alto pero que deberían ser mirados con lupa.

fire-emblem-awakening-validar-aversa-gangrel

El hilo argumental está bastante bien tejido, con personajes con los que es fácil empatizar aunque quizás un poco planos pero que toman decisiones tan creíbles como heroicas. Pero la narrativa es donde Fire Emblem Awakening pierde más puntos. Muchos aspectos de la trama, especialmente todo lo que tiene que ver con los niños venidos del futuro, no tienen una explicación solida en ningún momento. Por otra parte está la inclusión de el personaje Estratega. Esta unidad es la protagonista de la historia y su relación con el resto de los personajes resulta relevante de principio a fin pero su impacto se limita a su cónyuge y a Chrom, el personaje titular.

Para compensar la historia, el apartado gráfico vuelve a ser una característica fundamental del juego. Lo primero que me enamoró de la franquicia fueron las animaciones y los personajes pixelados de Fire Emblem Sacred Stones y temía por el resultado de trasladar las espectaculares animaciones de combate a un entorno tridimensional. La sorpresa fue agradable. Las animaciones de Fire Emblem Awakening están perfectamente logradas, cada personaje con las suyas y con cada habilidad especial provocando variaciones en la misma, de igual forma que los golpes críticos. El efecto 3D, como es obligatorio comentar, brilla especialmente en las secuencias de animación tradicional, pero es tolerable el resto del tiempo.

Mundo abierto, batallas cerradas

Mientras que Fire Emblem Awakening puede ser completado en sus dificultades más básicas sin necesidad de involucrarse en los capítulos paralelos ni en batallas aleatorias, las dificultades más elevadas si requieren que nos tomemos la molestia de mejorar a nuestros heroes en batallas fuera de la historia. A medida que completamos misiones o con el simple pasar del tiempo, enemigos y mercaderes aleatorios aparecen en el mapa, ofreciendo experiencia, oro y objetos. Estos eventos pueden coincidir y tendremos una batalla en la que deberemos defender a la mercader de los soldados que la acosan.

fire-emblem-awakening-marth-2

Por desgracia, los eventos de arena han desaparecido. Por suerte, otro tipo de batallas vienen a suplirlas gracias a los dos tipos de contenido descargable con los que cuenta Fire Emblem Awakening. A través de SpotPass podemos descargar, gratuitamente, tanto objetos como desafíos para jugarlos con un amigo o equipos de grandes heroes del pasado con nombres y apellidos: Eliwood, Ike o Ephraim son solo algunos ejemplos. Estos equipos pueden ser invocados en el mapa para poder intercambiar objetos con ellos, reclutar a su líder o desafiarles a un duelo. Esto también ocurre con los equipos de otros jugadores a través de StreetPass.

El contenido descargable de pago, aunque tiene un precio un tanto elevado en el caso de algunos mapas, ofrece nuevas clases a las que cambiar a nuestros personajes, bonus de oro, personajes únicos a los que reclutar y habilidades especiales que solo pueden conseguirse en estos mapas. No obstante, el juego es perfectamente terminable sin ellos y no hacen más que agregar contenido a un cartucho excelente.

Conclusiones

9/10

Un juego sobresaliente, tan cerca de ser perfecto que casi duele.