¿Por qué PS Vita no termina de despegar?

Una campaña de publicidad impresionante, buenas especificaciones técnicas y algunos títulos que la gente quiere parece ser la fórmula ideal para posicionarse como el rey de las ventas en el mercado de las consolas portátiles, o al amenos eso es lo que Sony pensó cuando lanzó el PS Vita.

PSV

Vita no levanta y Sony tiene la culpa

Nacida para triunfar y por más prometedora que pareciera la PS Vita, a un año de su lanzamiento no ha logrado ni brillar. Sony tenía sus esperanzas puestas en que el nuevo miembro de la familia llegaría a los estantes de las tiendas con toda la actitud de vender y alcanzaría sin ningún problema sus expectativas de venta. Esta esperanza se vio un poco ennegrecida por los primeros resultados de ventas de la PS Vita. En los días consecuentes al lanzamiento oficial de la consola se alcanzaron un total de 325,000 unidades vendidas, número que disminuyó en un 78% la segunda semana.

Conforme los días fueron pasando el PS Vita siguió sufriendo caídas en las ventas, llegando a las 12,309 unidades vendidas hasta el 13 De Febrero del año pasado. Para el 28 del mismo mes Sony anunciaba que solo 1.2 Millones de unidades habían sido vendidas.

Esto fue solo el preámbulo del 2012 que viviría la portátil de Sony, un año que de igual forma sólo arrojó números bajos en ventas. Si bien apenas había logrado sobrevivir la consola, el 2013 inicio con días más soleados, pues para Febrero de este año debido al lanzamiento de Soul Sacrifice se decidió reducir el costo de la consola en Japón, buscando que el público local fuera más amable con ella.

Los resultados fueron impresionantes pues por primera vez PS Vita logró rebasar en ventas al 3DS y al Wii U. Ésta fue la primera batalla que había ganado Sony, pues su error fue haber pensado que ganaron la guerra. En el momento que el precio fue reajustado la consola se volvió a hundir y por esto mismo han anunciado que nuevamente reducirán el precio de su dispositivo. Este descuento durará desde el 17 de Abril hasta el 31 de Mayo de este año.

Lo más impactante en esta escena es: ¿Qué hizo Sony que la Vita no termina de despegar?

¿Qué han hecho mal?

Como ya lo hemos dicho antes, son varios los factores que parecían hacer de Vita una apuesta ganadora. Cuenta con presentaciones de alto nivel. Es capaz de ejecutar juegos AAA de gran calidad además de venir equipada con sensores táctiles. El problema de esto es que más que una consola portátil se parece a un teléfono. Cuenta con dos modelos, ambos tienen problemas de duración batería y compatibilidad con aplicaciones. Uno de ellos cuenta con red 3G que no permite el multijugador y el otro cuenta con aplicaciones que sólo podemos revisar vía WiFi, que para la mayoría de nosotros es cuando estamos en la comodidad de nuestro hogar con un PC que de manera rápida puede sustituir el usar las aplicaciones en la consola.

Otro gran factor que ha afectado duro a las ventas de la consola es ni más ni menos que su reducido o casi inexistente catálogo de juegos. Tal vez las consolas de sobremesa nos han acostumbrado a tener uno o dos lanzamientos fuertes por mes y si es que no hay un título esperado en ese tiempo contamos aún con la posibilidad de nuevas entregas que no están relacionadas a ninguna franquicia. En pocas palabras, siempre tendremos de 8 a 10 opciones en juegos para elegir en el mes.

Con PS Vita la situación es distinta. Se lanzó con dos o tres juegos bastante importantes, uno de ellos es Uncharted: The Golden Abyss el cual fue un juegazo, pero ahora necesita de juegos urgentemente y es de llamar muchísimo la atención el poco soporte que está recibiendo de algunos desarrolladores. De vez en cuando vemos versiones adaptadas para la consola, como lo fue el peor Call of Duty que ha existido. La consola es potente y la pantalla es preciosa pero las especificaciones no lo son todo y los juegos son la clave.

Las versiones portátiles de juegos no son el futuro de la consola y parece ser que es por donde ésta ha decidido caminar. Es algo bastante triste pues PS Vita ofrece las suficientes características como para que los desarrolladores puedan diseñar experiencias únicas y no conversiones de otra plataforma. Un error que es capaz de generar un daño irreparable que ya asoló a PSP durante mucho tiempo.

psvita-apps

¿Qué deben hacer para salvar a Vita?

Para aumentar las ventas de PS Vita, deben aumentar su relación con los principales publishers, facilitar la producción de juegos Indie para su plataforma y empezar a generar contenido nuevo y no solamente versiones portátiles de títulos más grandes, además de comenzar a escuchar a los usuarios (que no son muchos) de dicha consola, para saber que contenido llevar a ella. También deben dejar de tratarla como si fuera un teléfono más que compite contra los dispositivos Apple ya que nunca ganarán esta guerra pues iOS cuenta con el apoyo de millones de desarrolladores alrededor del mundo que explotan el dispositivo de diferentes formas. Vita es una consola portátil, no un multifuncional. Es una posibilidad que los mejores días de Vita lleguen cuando la oferta de juegos en catálogo sea mayor y la estrategia de venta esté basada en los juegos exclusivos de la consola. Hasta ese día no nos queda más que esperar ver como Sony maneja el que podria ser su primer fracaso en consolas.

¿Tú que piensas que debería mejorar Sony en PS Vita para que por fin pueda despegar?