David Hayter no doblará la voz de Snake en Metal Gear Solid V

David Hayter no doblará la voz de Snake en Metal Gear Solid V

Con el anuncio de Metal Gear Solid V The Phantom Pain, tan sorpresivo e inesperado, surgieron distintas confusiones, particularmente con Ground Zeroes y su diferencia con respecto a la quinta entrega de la saga. Poco a poco se han ido despejando las dudas, pero una de las cosas más desconcertantes del tráiler de lanzamiento, presentado en la GDC 2013, fue encontrarse con que la voz del actor David Hayter ya no era la que le daba vida al personaje de Snake, protagonista del juego.

Una situación confusa e incluso triste. Hayter tenía más de 15 años prestando su voz para personificar a este legendario badass a lo largo de nuevo juegos, y ahora, sin previo aviso simplemente los amantes de Metal Gear se toparon con otra persona detrás de su protagonista. La cuestión aquí es que el trabajo de David ha sido tan extraordinario de este lado del planeta que resulta casi inconcebible pensar en Snake sin ligarlo con la rasposa voz del histrión. Al principio se había guardado total hermetismo sobre este cambio, sin embargo han comenzado a salir a la luz los factores que circundaron este cambio.

David Hayter no doblará la voz de Snake en Metal Gear Solid V

En un escenario donde el propio David Hayter es el más sorprendido, quien de acuerdo a sus propias declaraciones a través de Twitter, se enteró sobre el proyecto de Metal Gear Solid V no a través de la gente de Konami sino por otra persona envuelta en el proyecto, de manera netamente circunstancial: Hayter, eventualmente entró en contacto con el estudio que desarrolla el título, donde le informaron que no requerirían de sus servicios para este juego. Sin ninguna razón ni explicación adicional, así de tajo, una patada en el trasero.

Si fuera por mí interpretaría ese personaje por siempre. Escuchar la voz de alguien más saliendo de la garganta rasposa de Snake me hizo sentir nauseas, para ser honesto.

Hideo Kojima, mente maestra de la saga, no tardó en salir al quite y explicar que este cambio sin Hayter se debía a que al tratarse de un nuevo tipo de juego de Metal Gear, totalmente distinto a los anteriores, deseaban que eso se viera reflejado incluso en los actores de voz. Declaración que se antoja un tanto endeble, en particular cuando está confirmado que Akio Otsuka, el actor que dobla a Snake en japonés, si seguirá prestando su voz para el personaje. Han surgido rumores de que se trata de una broma y de que eventualmente revelarán de que la voz en el tráiler era un embuste, o por el contrario que en realidad ahora el que encarne a Snake será un actor famoso. Entretanto, la realidad hoy por hoy es que David Hayter no estará en Metal Gear Solid V y el actor lo sabe.

La verdad es que no se trata de mi decisión. Todas las decisiones de casting recaen en Konami y el propio Hideo Kojima. Es lo justo y sensato, pero no deseo que nadie crea que yo abandoné intencionalmente esto, que sea sabido que extrañaré mucho a este juego y a ese personaje.

Tal vez la última palabra la tengan los fans...

David Hayter no doblará la voz de Snake en Metal Gear Solid V