Análisis de Crysis 3

Crysis 3 es un shooter en primera persona de Crytech en el que un individuo al que todo el poco mundo que queda se refiere como prophet y que vive embutido en un traje armadura tecnofuturista capaz de hacerse invisible o extremadamente duro deberá enfrentarse a la maligna supercorporacion que ha esclavizado a la humanidad y también a los alienigenas que pretenden conquistar la tierra. Irónicamente, los planes de la supercorporacion y el de los alienigenas sinergizan muy bien entre ellos para destruir la tierra en su totalidad. Este es mi análisis de Crysis 3

Crysis-3-Logo

Cuando un juego, o cualquier otro producto, se apoya en tres patas sólidas, suele ser un producto sólido. Si una de las patas flojea, al menos hay otras dos que carguen con el peso. Crysis 3 se apoya en dos únicas patas.

Un lado te hace invisible...

Una de las dos patas de Crysis 3 cae del lado de las mecánicas, algo que no suele caracterizar a los shooters y que, aun con escepticismo, recibí como una gran noticia. El traje de prophet está hecho de millones de diminutos robots que pueden, con la pulsación de un botón u otro, volver al portador invisible o protegerle del daño con una forma de campo de fuerza. Crysis 3 quiere que hagamos uso de estas dos habilidades durante el juego. Lo cierto es que una de las dos acaba por resultar redundante.

crysis-3-armadura-escudo-ceph

Yo, por ejemplo, siempre he sido partidario del sigilo, la observación y las muertes silenciosas. Solo me pongo en plan Rambo cuando ser discreto se tuerce o directamente es imposible. En las cinco horitas que me llevó completar el juego, use el escudo unas tres veces, siempre prefiriendo la alternativa sigilosa. Cualquiera de las dos opciones es válida y completamente desequilibrante. El escudo te permite tomarte tu tiempo para apuntar a un soldado enemigo a la oreja derecha mientras, a tu alrededor, llueven las granadas. La invisibilidad te vuelve invisible. No te camufla, no hace que los enemigos no te vean si estas quieto... puedes estar caminando al lado de un tipo unos treinta metros antes de que decida que el aire se mueve raro a su lado. Ambos poderes agotan una barra de energía que te puede dejar tirado en un momento dado pero no suele ser un asunto muy grave ya que se recarga muy rápido a pesar de lo que abuses de ella.

Siendo un elemento principal para la trama y el gameplay, nuestra armadura: el nanotraje, puede ser mejorado de diferentes maneras, ayudando al sigilo aún más, permitiéndonos acciones especiales o facilitando el minijuego de hackeo. De manera similar a los juegos de sigilo más permisivos, Crysis 3 nos permite un modo de visión en el que enemigos y objetos no solo son visibles a través de las paredes, si no que pueden ser identificados, conociendo la naturaleza del objeto o si el enemigo lleva algún tipo de armamento específico atendiendo a su rango o posición.

Un cazador invisible

Como todos los shooters hoy en día, Crysis no quiere destacar por su campaña, un detalle del que hablaré más adelante. ¿Quién compra un shooter por su historia, esperándose una campaña de quince horas? Últimamente parece que más gente levanta la mano cuando se hace esta pregunta, pero seamos honestos: Cuando te compras un shooter es para matar a gente desconocida en el modo online. Con Battlefield y Call of Duty ocupando, de forma demostrada, los primeros puestos en este aspecto, ¿Qué queda para Crysis 3?

crysis-3-cazador-invisible

La gran apuesta de Crysis 3 es el modo Cazador. En este "novedoso" modo de jugar a matarse, un grupo reducido de jugadores son asignados el papel de cazadores y entregados un nanotraje con invisibilidad permanente y un arco que, salvo raras excepciones, mata a todo el mundo con un único impacto. Los demás son ofrecidos una pequeña selección de equipamientos de soldado genérico. La misión del cazador es asesinar a todo el mundo, con la ventaja añadida de que cada soldado abatido reaparece como un cazador. Los soldados deben oponerse a que el cazador acabe con sus tristes existencias haciendo uso de todo tipo de armas pensadas para impedir o molestar al cazador.

Podría haber sido un modo de juego excelente pero, desgraciadamente, el límite de tiempo de 2 minutos hace casi imposible que el cazador acabe con todas sus indefensas víctimas a tiempo. Mis primeras partidas como cazador empezaron con risas malvadas y acabaron preguntando ¿Ya está? Mis partidas como soldado crecían en tensión a medida que avanzaba el tiempo y aumentaba el número de cazadores a mi alrededor pero, sinceramente, me lo paso mejor jugando a The Hidden

Siete contra uno es injusto que te mueres

Seguro que todos habéis jugado a algún juego en el que el protagonista es un personaje de ficción importado desde los comics o el cine. Cuando se hace un juego sobre Superman, Superman tiene una barra de vida y los malvados criminales (o Batman) le hacen daño cuando le pegan con barras de hierro. Esto se hace para que el juego tenga algo de conflicto. Crysis 3 pasa del conflicto. La experiencia que la campaña pretende no es que te sientas desafiado.

crysis-3-análisis

La historia de Crysis 3 nos pone en el nanotraje de prophet, un supuesto supersoldado equipado con tecnología capaz de volverle poco menos que inmune a todo. ¿Qué sentido tiene que un grupo de doce soldados sean capaces de abatir a semejante animal? Ninguno. Por lo tanto, en Crysis 3 te vas a sentir desequilibradamente poderoso. Vas a mirar a esos pobres soldados a la cara y colocar una flecha entre sus cejas con una risita porque ellos ni siquiera saben que estás ahí. Que quede claro que esto no es malo. Si acaso, es brillante.

Y más brillante aún es que, esta misma experiencia, un poco diluida, se transmite al modo multijugador. Lamentablemente, lo mejor de Crysis 3 se vuelve en su contra. Cuando le estás empezando a coger el gusto a ser Cheddar, dios nórdico de las balas y los tiroteos, aprecen los Ceph, alienígenas con sentidos hiperaumentados y la campaña se acaba de repente. Lo ves venir, pero cruzas los dedos para que no ocurra y poder disfrutar un poco más de que tus enemigos corran indefensos de una cobertura a otra y disparen sobre una caja tras la cual su atrofiada intuición les dice que hay un enemigo invisible.

Conclusiones

6/10

Un buen juego que podría haber sido mucho mejor si hubiese pulido más algunos aspectos claves. Divertido, pero también una lástima.