age-of-empires-2-hd-apesta

Age of Empires II HD Edition apesta, por ahora

El relanzamiento de la adaptación para la actual de generación del clásico de culto Age of Empires II HD Edition apesta, es lo que claman en los foros y la crítica especializada luego de haber puesto sus manos sobre el juego. Los motivos para esta ola enardecida son varios, lamentables y hasta obvios, lo que nos obliga a echar un vistazo al pasado y replantearse qué demonios sucedió. Para determinar si se trata en realidad de un juego que siempre fue malo, si las expectativas eran demasiado elevadas pero el producto es aceptable, o si en realidad se trata de un título que por descuidos y errores terminó masacrando los buenos recuerdos que teníamos sobre él.

Age-of-Empires-II-HD-apesta 2

Basta darse una breve vuelta por los foros de Steam, Reddit o incluso Metacritic para encontrar carretadas de razones por las que ha decepcionado a los gamers que esperaban ansiosos este título. Únicamente en la comunidad de Steam existen más de doscientas cincuenta entradas alusivas al tema, la gran mayoría de ellas atacando las múltiples fallas del sistema, desfases en el promedio de cuadros por segundo, fluidez errática de los gráficos, la cuestión con la modalidad multijugador que se muestra extraordinariamente inestable, errores inexplicables donde los ordenadores aún contando con los requisitos mínimos de sistema lanzan pantallazos con mensajes de error que vuelven imposible arrancar el juego, textos como “Failed to start game (Unknown Error)” y “Unable to initialize graphics system. Device may not meet minimum specs. Subcode=3″ son los más comunes, cuando no se cierra todo aleatoriamente a media partida.

Quejas que tras un poco de análisis podrían considerarse que giran en torno al sentido real de este lanzamiento en Alta Definición. Ya que se supone que este tipo de movimientos se realizan comúnmente para que los videojugadores tengan la oportunidad de disfrutar bajo la tecnología de la actual generación, una experiencia de juego que es lo suficientemente extraordinaria como para rescatarla de la edad oscura donde un giga era un mar de capacidad de información. Pero resulta que aquí, incluso si el juego corriera con problemas sería solo una conversión sin pixelado en los monitores y con una opción de multijugador "moderna".

Eurogamer destrozó el juego en su reseña. El costo del mismo les pareció excesivo comparado con el gameplay y la conversión que no ofreció ninguna novedad con respecto al original a excepción del multijugador con Steam y la posibilidad de compartir contenidos desarrollados en su plataforma. "Las cosas directas, es una decepción. Ciertamente no es menos divertido de lo que era hace 14 años, aún así hubiéramos esperado más que una ligera mejora en los ajustes visuales".

Al final, parece que el mismo factor nostalgia que nos hizo pensar que este remake era una gran idea, fue también la misma variable que convirtió en fiasco este relanzamiento. Porque merecía una mejor conversión, con real cuidado, deovición y tributo auténtico, así como la adición de algunos agregados que lo volvieran un juego acorde con las dinámicas de hoy. Los chicos de Ensemble, desarrolladores de esta versión, todavía tienen oportunidad de corregir los errores, pulir el juego y darle a la gente que pagó algo más digno. Pero por lo pronto iniciaron con el pie izquierdo.