Star Wars The Old Republic 2 millones de suscriptores después del Free to Play

Star Wars: The Old Republic, 2 millones de suscriptores después del Free to Play

BioWare ha revelado que su videojuego de culto Star Wars: The Old Republic ha logrado agregar a más de dos millones de suscriptores desde que cambió su modelo de negocios a un esquema gratuito de Free to play. De acuerdo con Jeff Hickman, productor ejecutivo de la compañía, diariamente miles de usuarios se registran para disfrutar de la experiencia de juego, logrando mejores resultados desde la implementación de esta nueva dinámica que comenzó en noviembre de 2012.

Star Wars The Old Republic 2 millones de suscriptores después del Free to Play

La cuestión aquí es el que movimiento de BioWare resultó algo atrevida en su momento, en el propio comunicado Hickman comparte que había cierto grado de incertidumbre acerca de la efectividad de esta estrategia, con el temor latente de que el número de suscriptores de paga se disminuyera drásticamente, cosa que sucedió al principio. Sin embargo, por fortuna, luego resultó todo lo contrario. Algo que podría pensarse como lógico: Hay una gran fiesta, de pronto se vuelve gratuita y todos están invitados, la consecuencia razonable es que se vuelva incluso mejor que antes.

El secreto de este logro no se encontró en el mero golpe de timón que dio la compañía con uno de sus títulos estelares, junto a ello fue necesario desarrollar diversas estrategias para mantener y alimentar la base de suscriptores, desde facilitar el proceso para encontrar amigos o grupos para jugar partidas, hasta la instalación de nuevos servidores dedicados con mayor capacidad de respuesta y la adición constante de nuevos contenidos, disponibles para los usuarios de antaño así como para los nuevos que estén dispuestos a pagar por los nuevos items, en conjunto resultó ser una experiencia que revitalizó a Star Wars: The Old Republic. De acuerdo con Hickman todo va en orden, pero hay nuevos retos en camino:

Nuestro mayor punto de cuidado una vez terminados los lanzamientos de Hutt Cartel (su nueva campaña) serán las mejoras en la “calidad de vida” del juego. Nos mantendremos escuchando sus aportaciones y comentarios, dedicándonos a volver al juego lo mejor que pueda ser.

Al momento del lanzamiento del free to play BioWare compartió una tabla comparativa que ilustra relativamente cómo se han llevado las cosas, con las diferencias claras entre los suscriptores y los jugadores del nuevo esquema gratuito:

Star Wars The Old Republic 2 millones de suscriptores después del Free to Play

En sí aquellos jugadores de Star Wars: The Old Republic que pagaron y se inscribieron tienen el acceso completo a todo, desde habilidades hasta ítems o funcionalidades que enriquecen la experiencia de juego, mientras que los usuarios en modalidad free to play empiezan con algunas características mínimas y las demás tendrán que adquirirlas, ya sea siguiendo el ritmo normal del juego (por ejemplo para obtener la capacidad de sprint es necesario llegar al nivel 15 de habilidad) o pagando mediante microtransacciones; sólo tienen posibilidad de llegar hasta el nivel 50 de habilidad y si desean avanzar más poseen la oportunidad de distribuir su inversión.

El modelo de negocios de Free to play como podemos observar es un poco truculento, no es totalmente gratuito, pero el acceso sin costo que ofrece es bastante atractivo, justo lo suficiente como para enganchar al jugador que conecte con el sistema y ame el juego. A final de cuentas el experimiento de BioWare resultó atrevido pero ha demostrado que es posible cambiar las reglas del juego y que todos salgan ganando.