PS4 Especificaciones técnicas y más en la GDC 2013

PS4: Especificaciones técnicas y más en la GDC 2013

Le revelación a mayor detalle de la capacidad y potencia de la PS4 era uno de los elementos más importantes que esperábamos conocer en la Game Developers Conference 2013 y no nos defraudó. Chris Norden, Senior Staff Engineer de Sony realizó una presentación durante el evento y ofreció bastante información, jugosa, sobre las cualidades de la consola, el funcionamiento del Dualshock 4, la eye camera y su interfaz de usuario, planteando un panorama donde quedan algunas dudas resueltas, pero se plantean aún más incógnitas.

PS4: Especificaciones técnicas. ¿Repitiendo la historia de la PS3?

PS4 Especificaciones técnicas y más en la GDC 2013

A pesar de que su servidor sea un creyente de que un ordenador bien armado sigue siendo la consola más potente, el chip set y demás hardware de la PlayStation 4 no se queda muy atrás, partiendo con su procesador de ocho núcleos, montado en un CPU x86-64 AMD Jaguar de bajo consumo, pasando por el GPU AMD Radeon Graphics Core Next con ejecución de proceso de hasta 1.84 TFLOPS, sus 8GB de RAM GDDR5 y hasta cosas más mundanas como sus puertos USB 3.0.

La belleza de esta arquitectura interna es que permitiría correr los juegos, desplegar las gráficas, conectarse en línea con una fluidez absoluta, sin una sola falla a la par que ejecuta los procesos internos de la consola.

La PS4 repite hasta cierto punto la apuesta que hizo con su predecesora poniendo (casi) todas su fichas por la tecnología y potencia. Incluso, de acuerdo con Norden, la consola está montada para procesar un set extendido de Directx 11.1+ con un soporte extra para debugging que ni siquiera se encuentra disponible para plataformas PC, corriendo en un ambiente de desarrollo basado en Windows 7, C++, Visual Studio 2010 y 2012 , un factor que contribuirá a volver el desarrollo de sus juegos menos complicado, ya que los programadores podrían depurar el código de una manera tan cómoda como se hace desde una PC.

¿Pero eso es algo que le importa realmente al videojugador? Por lo sucedido en la batalla entre Xbox360 y PS3 pareciera que no, el núcleo de todo es la experiencia de juego. Sony parece relativamente consciente de ello y por ello han rediseñado su Dualshock 4 para integrarse en este ramo, y volver la PS4 una experiencia para compartir.

Nuevo control, una experiencia para compartir

PS4 Especificaciones técnicas y más en la GDC 2013

La pantalla táctil es lo primero que salta a la vista, sin embargo, un elemento eliminado y que se echará mucho de menos es la presencia de los botones Select y Start, que han sido reemplazados por los más vigentes Share y Options. A nivel interno ahora el control contará con dos motores internos de distinta potencia, que darán una experiencia más realista y precisa a la interfaz de cada juego, según promete Norden.

Uno de los cambios que más se agradecen en el control es la modificación en los botones L2 y R2, para volver más cómodo su uso, que en juegos como Heavy Rain podía llegar a ser una monserga, a la par que los sticks análogos se han afinado con estos bordes que volverán más precisos los movimientos. La cereza del pastel es la pantalla táctil, cuya funcionalidad definitiva aún se mantiene como un misterio, sin embargo ahora sabemos que tendrá una resolución de 1920 por 900 pixeles, algo muy grande para un espacio tan pequeño, y que poseerá dos puntos de reconocimiento para su uso.

Las luces indicadoras funcionarán relativamente igual que en el PS3 para indicar qué control está activo o la ausencia de batería, sin embargo, el anuncio más interesante proviene de la promesa de que cada consola incluirá audífonos y micrófonos que podrán conectarse directamente al DualShock 4 para utilizarlo en experiencias multijugador. En cuanto a la cámara, la PS4 Eye, estará conformada por dos sensores con una resolución de 1280 por 800 pixeles, ofreciendo a los desarrolladores la posibilidad de desarrollar interfaces de reconocimiento más precisas.

El asunto con la interfaz de Usuario

PS4 Especificaciones técnicas y más en la GDC 2013

El gran misterio con la futura PS4 es la interfaz de usuario, los menúes y skins de las consolas de Sony son guapos, pero llevan demasiado tiempo siendo relativamente las mismas. La duda principal es si intentarán algo atrevido y lúdico como Microsoft y Nintendo o si mantendrán esa vista pulcra pero estática. Por lo pronto Norden aclaró que en la nueva interfaz el menú central tendrá un papel protagónico con una fuerte integración de redes sociales, donde el jugador podrá ver en tiempo real la información más fresca sobre el título que juega, DLC's disponibles, videos y demás cosas cuyo acceso estará disponible sin necesidad de salir del juego, algo cómodo que la PS3 no ofrece.

Facebook será la red que se integre mayormente a esta plataforma, sin embargo seguirá la correlación estrecha con la red de contactos de la PlayStation Network. Por ejemplo, al terminar una escena o tomar alguna decisión en un título, una ventana emergente mostrará al jugador qué otras decisiones o resultados realizaron los miembros de tu red de amigos.

El papel y la realidad

Por escrito la PS4 promete mucho, bastante, y hasta pareciera ser la consola definitiva para la siguiente generación, pero aún falta ver el movimiento de Microsoft y observar las cosas en su desempeño. Ya tuvimos en el pasado la experiencia de Home, donde parecía una idea revolucionaria que a final de cuentas no llegó lejos. Por lo pronto, todo apunta a que la próxima generación será una digna sucesora de la actual.