Sony nos presenta la historia de PlayStation

Dentro de apenas dos días conoceremos lo que se trae entre manos Sony en el mundo de los videojuegos, el futuro de PlayStation, el cual conoceremos a través de un evento oficial donde todo indica que será desvelada la nueva PlayStation 4, próxima consola de sobremesa de la empresa japonesa que dará inicio así a la nueva generación de consolas. Pero antes de dirigirnos al futuro, Sony quiere que conozcamos la historia de PlayStation, para lo cual ha publicado una serie de vídeos en su canal oficial de YouTube contándonos un poco acerca de cada una de sus consolas de sobremesa, en estos casi 20 años de aventuras e innovación.

PlayStation (PS One)

La primera consola de la casa llegó al mercado el 3 de diciembre de 1994 en Japón, su país natal, convirtiéndose en un éxito rotundo en este territorio al ofrecer tecnología tan innovadora y gráficos tridimensionales de última generación, incluso antes que la popular Nintendo 64. La primera PlayStation, también conocida por muchos como PS One (por un modelo más pequeño que llegaría en el año 2000), llega meses más tarde de que la empresa se aventurara a anunciar la creación de su división Sony Computer Entertaiment dirigida a este mercado, a la creación de consolas, y al lanzamiento de grandes videojuegos y nuevas franquicias como Crash Bandicoot y Resident Evil que los fanáticos sencillamente nunca olvidaremos.

Llegó a los Estados Unidos y Europa casi un año más tarde, en septiembre de 1995, y durante su vida comercial logró vender la importante cifra de más de 102 millones de unidades en todo el mundo.

PlayStation 2

La segunda consola de Sony fue lanzada al mercado el 4 de marzo del año 2000 en Japón, el 26 de octubre del 2000 en Estados Unidos y el 24 de noviembre de este mismo año en Europa. El mayor hito del que presume la PlayStation 2 es de mantener el título de ser la consola de videojuegos que más ha vendido en la historia, al haber logrado comercializar más de 150 millones de unidades en todo el mundo. También puede presumir de contar actualmente con más de 10.800 títulos de videojuegos disponibles, incluyendo algunos de los más importantes en la historia de los juegos, que marcaron un antes y un después en tantas franquicias, como los nuevos Resident Evil, God of War y Final Fantasy XX. Y es que son demasiados juegos y logros para poder mencionar en estas líneas.

Luego de 13 años, el pasado mes de diciembre Sony anunció que descontinuaría la producción de esta consola de sobremesa, para dejar así a PS3 como la única en el mercado por parte de los japoneses, al menos por ahora.

PlayStation 3

Siguiendo la aparente tradición de Sony en la historia de PlayStation, de presentar una nueva consola 6 años después de la presentación de la generación anterior, PlayStation 3 llegó al mercado el 11 de noviembre del año 2006, días más tarde llegando a los Estados Unidos y en enero del 2007 llegando a Europa. Este supuso la reinvención por completo de la plataforma integrando gráficos de enorme potencial y el soporte a juegos pesados y muy elaborados gracias a ahora contar con el formato BluRay de la casa para sus títulos. También significó la evolución del mando de control DualShock que si bien mantenía su aspecto, el DualShock 3 cuenta con conectividad por Bluteooth y sensores internos que permiten su uso mediante el movimiento (giroscopio), una función que realmente no fue tan aprovechada por la casa más que en títulos como Lair, o algunos similares.

Durante estos siete años, PS3 ha vivido dos cambios de aspecto y ha recibido varios nuevos y atractivos accesorios como los mandos de control PS Move que funcionan en conjunto con la conocida cámara PSEye y permiten al usuario que, mediante su movimiento, pueda controlar su personaje en juego o muchas cosas más, incluyendo más accesorios como armas que se usan en conjunto con PS Move para los juegos FPS y que ofrecen una experiencia arcade espectacular.

PS3 trajo consigo una nueva serie de títulos con gráficos espectaculares como la saga Uncharted, KillZone 3, Heavy Rain y los próximamente disponibles The Last of us y Beyond: Two Souls, lo que demostraba el potencial gráfico de la consola. Además, en esta generación nació PlayStation Network, la plataforma online de servicios y tienda de videojuegos para las consolas de la casa.

Poco más de 70 millones de unidades ha logrado posicionar en el mercado la más reciente consola de Sony, cuyo rival más fuerte fue y aún lo es la Xbox 360 de Microsoft.

El futuro de PlayStation

Se filtra el mando de PlayStation 4

El próximo miércoles 20 de febrero conoceremos lo nuevo de esta plataforma, para los que nos prepara Sony al mostrarnos la historia de PlayStation. Se espera que sea revelada la consola PlayStation 4 de la cual ya se ha filtrado un prototipo de su mando de control, que aparentemente incorpora una pantalla táctil. No sabemos qué otras sorpresas nos tiene bajo la manga Kazuo Hirai, máximo responsable de esta empresa, por lo que esperamos con ansias este día. Marcad vuestros calendarios.