Presentación de Playstation 4, impresiones y opiniones

Esta noche estuve en el Playstation store, en el misterioso evento convocado por Sony para que, todos juntos, asistiésemos por en directo al Playstation Meeting 2013. Hashtag. Me gustaría repasar la presentación de Playstation 4 desde un punto de vista doble. Por un lado, como profesional de la comunicación. Por otro lado, como friki incondicional de los videojuegos.

ps4-fecha-de-lanzamiento

Estas van a ser mis impresiones y mis opiniones, me encantaría conocer las vuestras en los comentarios.

Cuando el plato principal esta frío

Repasando fechas, hace unos veinte días Sony lanzaba un teaser a escala global en el que te proponía que fueses "el primero en saberlo". Hace seis días, se filtra una imagen de un posible prototipo del mando. Esto, como cualquier filtración, es capaz de generar el más absoluto caos en cualquier departamento de relaciones públicas. Un evento que lleva en preparación desde el año pasado puede hundirse por algo así. Sony tiene seis días para reaccionar. Después de todo, su departamento de comunicación debe estar formado por la élite de su campo, expertos endurecidos en cientos de eventualidades como esta. ¿Cómo van a salir de esta?

La reacción de Sony, a mi parecer, ha sido demasiado pasiva. Esta noche (hora española) han hecho exactamente lo que tenían planificado. Decir Playstation 4 y esperar que todos aplaudiésemos y nos fuésemos a casa con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Qué es lo que en realidad ha pasado? El plato fuerte de la noche, el mando que revolucionará nuestra manera de jugar, se había servido casi medio mes antes y ya estaba frío. Las presentaciones de juegos y el anuncio vago de algunas de las especificaciones técnicas de la máquina están bien como aperitivos pero cuando llevas casi un mes generando expectativas, no puedes dejar que te las reviente una filtración. Ni siquiera una de este calibre.

dualshock 4

De acuerdo estoy con que no podían agotar toda su munición antes de un evento global como, por ejemplo, el próximo E3. Pero necesitaban un impacto visual que dejase al mando en un segundo plano, dejándonos a todos con la boca abierta en lugar de pensando "De acuerdo Sony, pero cuéntame algo que no sepa". Personalmente, no tengo ni idea de qué habría sido capaz de enterrar la filtración del mando. Lo que sí sé es que a ellos tampoco se les ha ocurrido o no han querido. Y se supone que ellos son la élite de las relaciones públicas. En un sentido estrictamente profesional, estoy algo decepcionado.

Voy a ahorrarme los comentarios sobre el desastre logístico de esta noche. Diré solo que una sobrecarga de los servidores debería de haber estado prevista y los medios económicos de Sony puestos al servicio de prevenir o afrontar con agilidad cualquier problema técnico que hubiese podido surgir. Eso, o la filtración del mando les dejó sin ganas de que este evento saliese bien.

Cuando tu consola favorita no te cuenta nada nuevo

Desde el punto de vista de gamer, no estoy impresionado. El gameplay de Killzone Shadow Fall tenía una pinta deliciosa y no puedo esperar a ver más de ese tal Deep Down, tiene pinta de ser mi tipo de juego. Me encanta ver a Jonathan Blow encabezando un nuevo proyecto, esta vez con el apoyo directo de un titán de la industria como Sony. ¿Blizzard probando las frías aguas del territorio consolero? Lástima que sea haciendo un port de Diablo III, en lugar de una nueva propiedad intelectual, pero interesante cuanto menos.

Todo esto está genial pero hay algo que he echado en falta. Durante la primera parte de la presentación me han hablado de innovación, flexibilidad, los juegos como plataforma social y de las características del nuevo mando. Luego, los desarrolladores y publishers se han subido al escenario a enseñarnos juegos que nos enseñan gráficos espectaculares. Como los que puede sacar sin esfuerzo cualquier PC de gama alta con una tarjeta gráfica puntera. Dejemos fuera de este saco a Driveclub, que si se ha currado una presentación de como van a utilizar esta interacción social para organizar carreras y desafíos en tiempo real.

ps4-graficos-realistas

Considerando que no soy un gran fan de juegos de conducción, es bastante triste que Driveclub haya sido el título que más me ha llamado la atención a nivel de innovación. ¿Dónde está mi control de compañeros de escuadra a través de el panel táctil del Dual Shock 4? ¿Qué pasa con las posibilidades de juego cruzado, cooperativo o contra-operativo, entre PS4 y PSVita? Estas eran las cosas que yo quería ver en esa pantalla. No unos gráficos en supuesto tiempo real.

Y cerramos sin un mal render del diseño final de la consola, ni una fecha concreta de lanzamiento ni, por supuesto, un precio de venta al público. Sony, yo pensaba que nos ibas a contar cosas.

En definitiva

No todo está perdido para Sony. Su presentación de Playstation 4 no ha sido el exitazo que quizás pretendían. Aún queda mucho tiempo para las vacaciones de 2013, salvo que sean las de verano, en cuyo caso queda menos. O las de semana santa. Eso sería toda una sorpresa. Esperemos que Sony tome nota de las cosas que han ido mal en esta presentación y prepare un buen bombazo para el próximo E3.

De nuevo, todo esto es solo mi opinión y estaré encantado de escuchar la vuestras en la cajita blanca más abajo.