Análisis de El Puño de la Estrella del Norte: La Furia de Ken 2

Para aquellos de vosotros que no conozcáis el manga, no hayáis visto el anime ni la película y nunca hayáis tenido contacto con El Puño de la Estrella del Norte... El Puño de la Estrella del Norte: la Furia de Ken 2 es un juego de acción basado en un conocido manga, que cumple ahora 30 años, en el que un individuo que te pega un puñetazo en el codo y te explota el cerebro se dedica a purgar el mundo de malvados y a hacer el bien mientras busca a su novia robada y, más tarde, a sus hermanos para explotarles la cabeza porque se han vuelto malos. Todo en un futuro post-apocalíptico en el que no hay agua ni plantitas.

El-Puño-de-la-Estrella-del-Norte-la-Furia-de-Ken-2-logo

No hace falta decir que, con esta premisa, el comic original fue un bombazo. Pero treinta años después, ¿se puede hacer un videojuego para explotar el aniversario? Respuesta corta: No. Respuesta larga: Mi análisis de El Puño de la Estrella del Norte: la Furia de Ken 2.

Un golpe y les explota la cabeza

En su núcleo más duro, en lo más profundo de su ser, El Puño de la Estrella del Norte: la Furia de Ken 2 es un beat 'em up masivo, al estilo de los Dynasty Warriors. ¿Y qué hace atractivo un juego de machacar botones? Los combos y los movimientos especiales. La variedad de personajes. Los escenarios vibrantes y ricos. La sensación épica de heroísmo. Aquí no hay nada de eso. Ken tiene cuatro o cinco combos que yo recuerde haber utilizado y adquiere un movimiento especial por capitulo. Finalmente te acostumbraras a ejecutar un combo que cubra un área grande para las hordas de enemigos y un "movimiento firma" que cumpla el mismo propósito.

El-Puño-de-la-Estrella-del-Norte-la-Furia-de-Ken-2-fight

La diferencia entre diferentes combos y "movimientos firma", como los llama el juego, se basa en el número de ataques y el área que cubren ya que el daño es poco relevante. Los jefes finales reciben más o menos el mismo daño de cualquier ataque y los enemigos de relleno mueren casi instantáneamente cuando nuestro protagonista pasa cerca de ellos. Tremendamente fiel al manga, sí, pero un poco soso para un juego. Cuando digo enemigos de relleno me refiero a un contador en la parte de abajo de la pantalla que dice 0/150 derrotados. Por muy rápido que los mates, nunca es suficientemente rápido. Además, hay un pequeño retraso desde que matas a un enemigo y este se levanta del suelo y procede a explotar, impidiendo que sepas con precisión cuántos de esos tíos de ahí delante siguen vivos.

Y con la mecánica principal del juego destripada, lo que queda son minijuegos ocasionales, quick time events en los finales de los jefes y un modo sueño, en el que podemos controlar a otros personajes en un universo paralelo en el que debemos conquistar campamentos enemigos y defender los propios hasta que salga el jefe al que debemos derrotar. El Puño de la Estrella del Norte: la Furia de Ken 2 quiere ser Dynasty Warriors y a mí me gustaría que lo hubiese sido.

Fan Service

En cuanto al apartado gráfico, no hay mucho que decir. El Puño de la Estrella del Norte, la Furia de Ken 2 utiliza un estilo visual tan fiel al manga como puede, los modelos de los personajes son aceptables y los entornos transmiten lo que quieren: un páramo desierto poblado por restos maltrechos de civilización. En general, nada espectacular.

El-Puño-de-la-Estrella-del-Norte-la-Furia-de-Ken-2-cast

Lo único que flaquea, y entiendo que no podría ser de otra manera, sobre todo teniendo en cuenta polémicas recientes, son las escenas de muerte. Los enemigos se deshacen en pequeñas volutas de aire rojo y desaparecen al instante. Para los enemigos de dos céntimos el kilo, pasa, pero esperaba ver las consecuencias completas del Hokuto Shinken (El estilo de artes marciales del protagonista) en los jefes por lo menos. ¿Dónde están mis cabezas que explotan?

Lo que más me sorprendió del juego fue lo increíblemente fiel que es al manga (no a la película). Este es su principal argumento de venta, por desgracia, no hace mucho bien a un juego de 60€. Sobre todo cuando es el único. El Puño de la Estrella del Norte, la Furia de Ken 2 cubre la historia hasta Bolge. En este caso, que el juego sea largo es malo.

Conclusiones

3/10

No tengo nada más que decir. El juego es puro fan service y ni siquiera eso lo hace bien. Toma un manga que marcó una época, que creó escuela y lo convierte en una experiencia tediosa y aburrida. Se salva porque no está roto a nivel técnico y porque la historia es fiel. Si viviste la publicación del manga o has sido fan del mismo, este juego tiene un cincuenta cincuenta de acertar, pero no puedo, honestamente, recomendarlo.

Juégalo si:

• Eres un gran fan nostálgico del manga y la serie y no te importa machacar botones

• Dynasty Warriors te parece demasiado complejo y/o difícil