valve

Steam Box estará basado en Linux y se lanzará este año

Se han dejado de lado los rumores sobre el hipotético nuevo hardware de Valve para empezar a recibir confirmaciones desde la propia compañía. Valve ha confirmado durante una reciente conferencia en Berlín, que Steam Box existe. Este hardware, un híbrido entre consola y ordenador, correrá bajo Linux y estará en el mercado a finales del presente año, con lo que se espera que en cercanas fechas se presente en sociedad.

valve

Concretamente, la confirmación ha llegado en la conferencia EHSM 12 celebrada en Berlín a finales del pasado año, en la que el ingeniero de Valve, Ben Krasnow, ha confirmado que la compañía está ultimando la creación de Steam Box para lanzarlo a finales de año. Como era de esperar, este nuevo hardware se apoyará en Linux y no en Windows, algo bastante lógico dada las declaraciones que Gabe Newell ha dedicado en los últimos tiempos a Windows 8.

Steam Box se presentaría durante la Game Developers Conference a finales de marzo, o bien durante el E3 de junio, donde también se espera que otras grandes compañías como Microsoft y Sony anuncien sus respectivas nuevas consolas. Pero lo más sorprendente de la noticia, es que Valve se reserva el anuncio de otra tecnología que tienen en preparación y de la que aún no han trascendido detalles. Con esto, la compañía responsable de Steam haría dos grandes anuncios durante este año.

Valve siempre ha mostrado interés en crear plataformas abiertas como alternativa a los sistemas cerrados actuales, algo que ha contado con al apoyo del público, siendo posiblemente, una de las razones que han ayudado a la compañía a seguir con un proyecto que filtró sus primeros detalles el pasado mes de marzo. Fue un rumor levantado por The Verge, que aseguraba que la compañía de Gabe Newell estaba creando un hardware híbrido entre consola y ordenador. Según dicha información, con esta plataforma no se precisarían de kits de desarrollo y la compañía no exigiría ningún tipo de royalties a los licenciatarios interesados en crear contenido para la misma.

Steam Box se sustentaría en un Core i7 con 8GB de RAM y una GPU NVIDIA, siendo el hardware actualizable cada 3-4 años. Además, sería compatible con otros servicios digitales de la competencia como Origin, aceptaría gran cantidad de periféricos mediante USB, y lanzarían un mando único que estaría formado por componentes intercambiables para adaptar cada título al propio jugador.