Playstation-2

PlayStation 2: 13 años en 13 franquicias

Todo un principio tiene un final, y hasta los colosos un día tienen que retirarse. Tras casi 13 años en el mercado, y habiendo convivido sin despeinarse con la actual PlayStation 3, Sony ha confirmado que ha cesado la producción de nuevos sistemas PlayStation 2. En este momento ya tenemos que hablar en pasado y en referencia a un mito comercial sin precedentes en sistemas de sobremesa. A continuación vamos a exponer las que, a mi juicio, son las entregas más destacadas que han aparecido en la 128 bits de Sony, con especial cariño a Final FantasyGrand Theft Auto o Resident Evil.

Playstation-2

PlayStation 2 fue una de esas máquinas que triunfaron sin piedad gracias a un catálogo sencillamente arrollador auspiciado por la totalidad del apoyo de los licenciatarios. Ayudada por la inercia de la PlayStation original, por el descontento de los usuarios de Nintendo, por la debacle de Sega y por la masificación del mercado, la 128 bits de Sony ha conseguido vender más de 155 millones de unidades a nivel mundial. Elegir trece de las franquicias más famosas que han triunfado en PlayStation 2 ha sido difícil, y a buen seguro que el lector podrá nombrar decenas de juegos más a incluir.

Por orden alfabético, os presento las 13 series que, a mi juicio, más han triunfado en PlayStation 2:

Devil May Cry

El primer Devil May Cry (2001) era, al mismo tiempo, el segundo juego en la línea temporal de la franquicia. Se ambienta en la isla ficticia de Mallet con Dante y Trish, aunque solo podemos controlar al primero. Capcom recibió buenas críticas tanto por la ambientación gótica como por el control y el sistema de juego.

Devil May Cry 2 (2003), secuela directa del anterior juego es, posiblemente, el peor título de la serie ya que experimentó un considerable bajón en su calidad. El desarrollo no fue encomendado de nuevo a Hideki Kamiya ni a su Capcom Production 4. En esta ocasión fue Hideaki Itsuno el director, y a pesar de añadir un segundo personaje jugable a la aventura, el juego estaba casi en todo por debajo del original. Devil May Cry 3: Dante´s Awakening (2005), es una precuela del primer juego. Equilibró las anteriores entregas con una mejoría de resultado, aunque ya sin conseguir sorprender. La serie necesitaba un cambio.

Final Fantasy

Tras las tres entregas de la serie Final Fantasy en la PlayStation original, se esperaba otra gran revolución de la franquicia con la llegada de PlayStation 2. Final Fantasy X (2001) sustituía casi por completo los gráficos pre-renderizados por otros creados completamente en 3D, estrenaba las expresiones faciales en los personajes, y se incluían voces en la mayoría de los diálogos, pero la décima entrega fue quizás el principio de un cambio en la dirección de la serie. El juego es el segundo más vendido de la serie, y para este año se espera una revisión en alta definición para PlayStation 3 y PSVita.

Final Fantasy X-2 (2003) estrenaba los capítulos adicionales en la serie, algo que nunca ha acabado gustando al aficionado. Una forma de hacer caja para estirar los universos de cada capítulo. Esta décima entrega +2 nos proponía tomar el control de tres personajes femeninos en un título enfocado más a la acción.

Final Fantasy XI Online (2002) es la oveja negra de la serie, pero curiosamente de mayor rentabilidad para Square Enix. Tardó dos años en llegarnos a Occidente, y cuando lo hizo no vino exento de problemas técnicos derivado de las velocidades limitadas a internet de Europa.

Final Fantasy XII (2006) recibió un buen apoyo de la crítica tras la pérdida de identidad en anteriores entregas, pero ya no era lo mismo. Estrenó un sistema de combate más flexible y dinámico, con otra tanda de personajes con pelos de colores.

God of War

Sony Santa Mónica Studios quiso desafiar a los dioses con la salida de God of War (2005), un hack and slash directo a la médula, que recibió muchos premios al Juego del Año, siendo el décimo juego más vendido de PlayStation 2. Parte de su éxito radica en la violencia jugable y en el carisma de la historia y del personaje. Su éxito le hizo consolidarse como franquicia y tener una nueva entrega dos años después.

God of war II es una secuela de God of War: Bethayal, se llevó el Premio al Mejor Juego del 2007, considerado también mejor título que su predecesor pero consiguiendo algo menos de ventas por la pérdida del factor sorpresa.

En PlayStation 3 la serie ha alcanzado todo su esplendor con God of War III y la próxima entrega de Ascension.

Grand Theft Auto

Grand Theft Auto III (2001) fue, sin duda, el juego que catapultó a la fama a la serie. Con un trabajo a cargo de DMA Design (Rockstar North), se construyeron los cimientos de una estructura que aún perdura en un sector rendido a una ambición que no ha conocido límites. Esta tercera entrega, ambientada en Liberty City, es uno de los juegos mejor valorados de PlayStation 2 en Metacritic.

Con Grand Theft Auto: Vice City (2002) se hizo un cambio de registro. Ahora, ambientado en los años 80 en una Miami tan atractiva como peligrosa. Se convirtió en el juego más vendido del año. Fue al mismo tiempo la entrega que supuso un cambio de política en los nombres de las bandas. El colectivo haitiano de Miami interpuso una demanda contra Take 2 por el trato que sufrían en el juego. Desde ese momento no se han vuelto a nombrar bandas por su origen.

El juego más exitoso de la serie es Grand Theft Auto: San Andreas (2004), y el más vendido en la historia de PlayStation 2. Ofrecía una particular visión de la cultura norteamericana de los 90. También se vio rodeada de polémica. Rockstar, para evitar la censura de los organismos de clasificación, escondió escenas sexuales en el propio juego. Los usuarios lo llamaron Hot Coffee, para describir aquel momento donde las novias del personaje le invitaban a su casa para una cálida noche.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories fue original de PSP (2005) con una versión posterior a PlayStation 2 (2006), siendo simplemente un adaptación directa. Y finalmente, el juego de la serie que se despediría de la 128 bits de Sony fue Grand Theft Auto: Vice City Stories (2007) que, como pasaba con el anterior, contaba con una versión previa en PSP.

Gran Turismo

Uno  de los juegos que más se esperaban para PlayStation 2 era una nueva entrega de la serie de conducción Gran Turismo tras las dos primeras lanzadas en la consola original.

Gran Turismo 3: A-Spec, amasó la friolera de 15 millones de unidades, siendo el segundo juego de la consola más vendido. El trabajo de Polyphony Digital y Kazunori Yamauchi se veía en la cuidada recreación en la conducción y en el diseño de los coches. El anunciado Gran Turismo 4 llegó con un año y medio de retraso respecto a su salida inicialmente prevista.

Esto hizo que Sony lanzara Gran Turismo: Prologue en 2003, un juego de coches y circuitos limitados para saciar la sed de espera por la cuarta entrega que no llegaba. Finalmente con Gran Turismo 4 en el mercado, consiguió vender cifras similares a la tercera entrega, pero se esperaba que incluyera daños en los coches que sí tenía su máximo rival, Forza Motorsport.

Killzone

Sony buscaba su FPS para competir con Halo y casi lo ha encontrado con Killzone, una serie de calidad pero sin el apoyo suficiente del público para convertirse en un superventas.

Guerrilla Games sólo experimentó con un título en PlayStation 2, con el Killzone original de 2004. El primer Killzone se llevó críticas mixtas entre los medios, en unos gráficos que no convencían por comparación, aunque con un sonido y una banda sonora realmente impactante.

Quizás entendieron que era muy difícil competir con el trabajo de Bungie Studios y decidieron centrarse en nuevos Killzone para PlayStation 3.

Kingdom Hearts

Kingdom Hearts es el ejemplo de una colaboración bien hecha entre Disney y Square Enix, en uno de los movimientos más inteligentes realizados en la industria en los últimos tiempos. Este crossover aparecido en 2002 llegó a vender 6 millones de copias, posicionándose como el noveno juego más vendido de la plataforma.

Kingdom Hearts II, aparecido en 2005, es una secuela directa de Chain of Memories de Game Boy Advance, trayendo la novedad de las fusiones con otro personajes y la posibilidad de llevar dos armas al mismo tiempo. Consiguió vender 4 millones de copias.

El aficionado sigue esperando que Square Enix anuncie el tan deseado Kingdom Hearts III, un título del que Tetsuya Nomura ha evitado hablar pero del que no se han escondido intenciones de realizarlo. Su anuncio puede ser una sorpresa para la próxima generación de consolas.

Metal Gear Solid

Aunque parecía el primer Metal Gear Solid de PSX una obra insuperable, Hideo Kojima apostó muy fuerte por Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty en PlayStation 2. El título, lanzado en 2011, puso en liza modelados en 3D, más movimientos para el personaje, y la aparición de Raiden. Fue reconocido con más premios que el original.

La tercera entrega, Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004), cambió ligeramente su sistema de juego y se fue a la Guerra Fría, siendo un título que corregía los errores del anterior. Posiblemente se trate de la aventura de Snake más completa hasta la fecha, apareciendo cuando PlayStation 2 estaba totalmente consolidada en el mercado y con unas capacidades del sistema puestas ya al descubierto para los desarrolladores.

Ratchet & Clank

Ver un título desenfadado en PlayStation 2 era difícil, pero gracias a la de Racthet & Clank, se estrenaron los gráficos desenfadados y la jugabilidad directa inspirada en esas producciones de Nintendo de las que Sony quería hacer también gala con algunas franquicias.

En esta serie de plataformas se controlaba a un animal llamado Ratchet y su robot Clank. La primera entrega salió en PlayStation 2 con buena críticas, lo que le facilitó reaparecer con Ratchet & Clank 2 (2003), Ratchet & Clank 3 (2004), Ratchet Gladiator, más enfocado a la acción y con cooperativo incluido, y dos adaptaciones de la serie desde PSP a PlayStation 2 que se hicieron para aprovechar la fragmentación del público.

Resident Evil

Si a PlayStation 2 se le escapó una exclusiva fue la de Resident Evil. Capcom estrenó la nueva generación lanzando Resident Evil: Code Verónica en Dreamcast, un spin- off que acabó convirtiéndose en mejor entrega que otros títulos numerados. En 2001 se acabó lanzando en PlayStation 2 en una conversión directa.

Lo mismo pasó con Resident Evil 4, con el tan famoso contrato de exclusividad entre Nintendo y Capcom. La cuarta entrega se estrenó con gran éxito en GameCube, y los usuarios de PlayStation 2 tuvieron que esperar un año para recibirlo, con una versión ligeramente inferior, aunque igualmente aclamada por la crítica.

Eso sí, mientras los usuarios de Nintendo disfrutaban con las entregas exclusivas (Resident Evil: Remake y Resident Evil 0), los poseedores de la sobremesa de Sony se tuvieron que conformar con subseries como Evil Survivor 2Dead Aim y Resident Evil: Outbreak, que estrenaba juego online.

Silent Hill

Otra de las franquicias que nacieron en PSX y que se consolidaron en PlayStation 2 fue Silent Hill. El Team Silent comenzó sorprendiendo con Silent Hill 2 (2001), que se sitúo entre el primer y tercer juego de la serie, y con una banda sonora inolvidable por parte del maestro Akira Yamaoka.

Todo lo contrario pasó con Silent Hill 3 (2003), secuela del primer juego y protagonizado por una chica. El equipo de desarrollo fue menor respecto a la segunda parte, pero tuvo un mayor apoyo de marketing y vendió por inercia.

Bastante más raro fue Silent Hill 4: The Room (2004), con un cambio en la ambientación del juego, y producido directamente por Yamaoka. Su desarrollo fue simultáneo con la tercera parte, y parece que no gustó demasiado: la crítica se cebó con su nuevo concepto de miedo.

Team ICO

Para hablar de obras de arte tenemos al Team ICO. Cierto que es un equipo que se toma muy en calma todas sus producciones, pero lo que tocan lo suelen convertir en arte electrónico.

El juego que les dio la fama fue su gran obra digital ICO (2001), con Fumito Ueda a la cabeza. No vendió mucho (1 millón de unidades) pero se ha convertido en un título de culto.

Mucha más ambiciosa fue Sony con Shadow of the Colossus (2005), una precuela espiritual de ICO que vendió algo más que la anterior obra y que se llevó los premios que no se llevaron antes. La sensación de soledad del personaje contra una serie de colosos, mezclado con plataformas, estrategia y puzles nunca antes vistos, ha hecho que el título sea reconocido por muchos usuarios como el mejor producto de PlayStation 2.

Tomb Raider

No le fue muy bien a la pobre Lara Croft en la consola tras el éxito y fama cosechado en PSX. Parece que, a contrario del cine, la serie ha ido perdiendo calidad y confianza del público.

Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad (2003), secuela directa de Chronicles fue, posiblemente, la entrega más floja de la serie, con una Core Design que estaba en sus últimos momentos para tener que desaparecer rodeado de deudas económicas y creativas.

Ya con Crystal Dynamics mejoraron con Tomb Raider: Legend (2006), pero todavía echábamos la mirada atrás en los títulos de la PSX original. Quizás por eso lanzaran Tomb Raider: Anniversary, remake del primer juego.


Y, para vosotros, ¿cuáles son las franquicias indispensables de PlayStation 2?