New super mario bros U, más de lo glorioso mismo

New Super Mario Bros U, análisis a fondo

¿Qué decir de Mario? New Super Mario Bros U vuelve a ser el juego sobresaliente que ha caracterizado al fontanero de Nintendo desde su debut en consolas en 1985. Para los que acabéis de despertar de un coma de treinta años y, por algún motivo, estáis buscando poneros al día de que ha pasado en la escena de los videojuegos, New Super Mario Bros U es un plataformas de scroll horizontal en el que un fontanero salta, recoge monedas y come setas mientras rompe bloques de ladrillos con la cabeza y pisa todo lo que se cruce en su camino que no tenga púas en la espalda para rescatar a una princesa que, cada dos o tres meses, es secuestrada por un dinosaurio tortuga gigante y sus hijos.

New super mario bros U, más de lo glorioso mismo

En esta entrega, Mario deja atrás la fiebre del oro que experimentó en su ultimo lanzamiento para 3DS. En su lugar, se pone el traje de ardilla voladora y recupera a su amigo Yoshi y a sus crías de colores. Nintendo deja claro una vez más que, si algo no está roto, no hace falta arreglarlo. Mario no está roto.

Como si acabásemos de llegar

Honestamente, no sé que decir, así que trataré de enfocar esto como si nunca hubiese jugado un Mario. New Super Mario Bros U es un excelente plataformas horizontal, con secciones difíciles pero no demasiado frustrantes, mejoras divertidas y útiles y con un estilo gráfico colorista y hermoso. Llama la atención la manera en que Nintendo consigue dar a cada mundo un estilo visual que lo define, desde las Nubes de Merengue y su textura esponjosa hasta la Cienaga de Impresión, inspirada en las pinturas del impresionismo y especialmente en Vincent Van Gogh.

La cienaga de impresión es uno de mis niveles favoritos

Durante nuestra aventura, recogeremos diferentes mejoras para Mario, cada cual con su estilo único. La seta roja es el más común de ellos y nos hace aumentar de tamaño, permitiendo a nuestro protagonista romper bloques saltando debajo de ellos o cayendo sobre ellos con el trasero. Esta es la base desde la que surgen todas las demás. Podemos adquirir la flor de fuego y la flor de hielo con las que Mario podrá lanzar bolas que dañarán o congelarán a los enemigos. La recién llegada bellota permite planear y ejecutar un segundo salto en el aire mientras que su versión mejorada, la bellota "P", elimina la limitación de un solo salto aéreo. Con este ítem, cualquier pantalla es un paseo por el aire mientras tengamos cuidado de evitar a todos los enemigos. Otros power-ups pueblan la escena, pero son más raros y algunos de ellos solo aparecen en los niveles más cercanos al final del juego.

Ayudados de estos objetos, atravesaremos fase tras fase recogiendo monedas y vidas extra, que no suelen faltar pero tampoco sobran. Saltando sobre los enemigos los eliminamos y si conseguimos enlazar los saltos de enemigo en enemigo sin tocar el suelo, obtendremos más puntos y, eventualmente, vidas extra si la cadena es suficientemente larga. El estilo de plataformeo es solido aunque, al principio, cuesta un poco hacerse con la inercia del personaje. Más aún en las pantallas con suelos helados. Al final de cada fase nos espera una bandera, con otra vida extra de bonificación si la alcanzamos en su punto más alto. Y no desvelaré el secreto de los fuegos artificiales, pero las recompensas son buenas si conseguimos descifrarlo.

Como si fuésemos fans desde el 85

El primer Super Mario Bros es un juego muy especial para mí. Fue el juego que me descubrió el mundo de las consolas y, por ello, le guardo un lugar especial en mi corazón. Para aquellos que, como yo, tuvieron en Mario y Luigi sus primeros compañeros virtuales, New Super Mario Bros U tiene un significado especial. Una vuelta a los orígenes claramente inspirada en Super Mario Bros 3 y Super Mario World. La nostalgia me puede.

Recoger monedas y pisar tortugas. La buena vida

En New Super Mario Bros U, el traje de ardilla voladora nos trae de nuevo el mítico Mario mapache y Yoshi es, una vez más, nuestra fiel montura capaz de devorar prácticamente cualquier cosa y caminar sobre plantas carnívoras como si nada. Los castillos de mitad de mundo están protegidos por las tortugas guardianas con capacidades aumentadas por Kamek, el hechicero de la corte del rey Bowser. Las casas de fantasmas Boo salpican los diferentes mundos y superarlas implica aprender a jugar por sus reglas y reconocer que estos tímidos fantasmitas no siempre juegan limpio. Por último, cada mundo esta coronado por uno de los hijos de Bowser a bordo de su barco volador. Para llegar hasta ellos tendremos que abrirnos paso por castillos temáticos a la personalidad de cada uno. Estos castillos traen la misma sensación que provocaban en Super Mario World para SNES. Derrotar a cada uno de los pequeños príncipes koopa requiere de entender su estrategia y aprender sus patrones. De cuando en cuando, Bowser Jr viene a recordarnos que a él tampoco le caemos bien. Tras un nivel de barco volador, el pequeño de la familia de Bowser aparece montado en el globo payaso de su papá para tratar de detener nuestro avance.

El nivel de atención que se ha prestado para que todos estos elementos cuadren perfectamente con sus referencias, tanto en NES como en SNES, es tan perfecto que no puedo evitar sentirme como si volviese a tener doce años jugando en mi tele de tubo de quince pulgadas. Y aquí tengo que quitarme el sombrero. New Super Mario Bros U se apoya en las dos mejores entregas de Mario 2D hasta la fecha para enganchar a los recién llegados y tocar la fibra nostálgica de los veteranos.

Desafíos para el más pintado

Si has jugado y completado algún hack de Super Mario World, eres un autentico ninja del mando y te mereces todo mi respeto. New Super Mario Bros U no va a suponer un reto demasiado elevado. Perderás alguna vida aquí y allá pero, en general, te vas a pasear por el juego. Por suerte, el modo desafío te ofrece la posibilidad de demostrar ese dominio del fontanero en mini-fases de creciente dificultad en las que se pondrá a prueba tu habilidad para completar niveles o recoger monedas en poco tiempo, saltar sobre enemigos sin tocar el suelo o, en general, jugar a este juego como los ángeles, que solía decir mi padre.

los desafios en new super mario bros u no son ningun paseo

Encontrar las monedas doradas en cada nivel te hará volver a repetir fases ya completadas y, ademas de los secretos que cada nivel oculta, cada mundo cuenta con su propio nivel secreto al que se accede rodeando la meta en un nivel especifico de cada mundo. Básicamente, completar al 100% New Super Mario Bros U lleva tiempo, quebraderos de cabeza, y repetir secciones ya jugadas trayendo contigo alguna cría de Yoshi o un power-up específico. Los mini-juegos de las casas seta van aumentando de dificultad progresivamente para poner a prueba tu agudeza visual. En ocasiones, el recién llegado Caco Gazapo, un ladrón con capucha de conejo, nos desafiará a perseguirle por niveles ya completados y atraparle nos recompensará con una codiciada bellota "P".

El modo partida turbo es un tanto extraño al principio pero muy adictivo una vez le coges la mano. Consiste en recoger la mayor cantidad de monedas posibles para hacer que la pantalla avance más rápido y completar la misma en el menor tiempo posible. Mucho más difícil de hacer que de decir. Este modo también tiene su componente multijugador en el que se compara el número de monedas obtenidas por cada uno de los jugadores.

A mi lado o debajo de mí

El multijugador de New Super Mario Bros U me despierta sentimientos enfrentados. Por un lado, me encanta poder cooperar con un amigo para alcanzar lugares difíciles saltando sobre la cabeza del compañero. Por otro lado, la colisión entre personajes hace que hasta cuatro personas se dediquen, consciente o inconscientemente, a pisar a sus amigos y ponerse en medio mientras los demás cogen carrerilla para un salto largo. Estoy seguro de que a la mayoría no le importará este pequeño detalle pero yo soy un perfeccionista y, que el manco de mi amigo me haga perder una docena de vidas en la primera fase del juego, me provoca un poco de ira homicida.

Yo habría colocado los bloques para que no pudiesen pasar

Luego está el modo de ayuda. En este modo de juego New Super Mario invita al un jugador con Wii u Gamepad a colocar plataformas para ayudar a sus amigos, armados con el Wiimote de Wii. Un modo muy entretenido, sobre todo si le damos la vuelta y el jugador que "ayuda" se dedica a "putear".

Conclusiones

9/10

Un juego sobresaliente al que le falta solo un poco de romper moldes para tener una matrícula de honor.

Juégalo si:

  • Empezaste con Mario a finales de los 80. Super Mario Bros 3 y Super Mario World se unen con el inconfundible estilo visual de Nintendo en alta definición
  • Tienes uno o más hijos pequeños alérgicos al sol. Es un juego excelente que compartir con los críos, sean hijos, primos o sobrinos.
  • Necesitas una buena excusa para comprar una Nintendo Wii U

No lo juegues si:

  • Plataformear no es lo tuyo y prefieres disparar a cosas o romper vasijas y caras
  • Demasiados colorines te dan ganas de cometer atrocidades
  • Sigues pensando que Sonic mola más que Mario

Tres motivos aleatorios para comprarlo:

  • Cuando saltan los fuegos artificiales, un niño seta te grita como la madre de Howard en Big Bang Theory
  • Lemmy Koopa y pingüinos con gafas de sol. Punto
  • Hay toda una parte de un mundo dedicado a Vincent Van Gogh