Atari

Atari USA se declara en bancarrota

La división norteamericana de Atari (Pong, Asteroids) se ha declarado en bancarrota para intentar solventar sus deudas y renacer bajo una nueva compañía que pueda empezar desde cero. Según informa Los Angeles Times, la división norteamericana de Atari ha presentado esta petición para así librarse de una deuda que no puede hacer frente. Con esta nueva solicitud buscan renacer bajo una nueva compañía más centrada en la plataformas digitales y en teléfonos móviles, y desligarse por completo de Atari S.A, propiedad de los franceses de Infogrames.

Atari

Atari pertenece a Infogrames desde 1999, aunque sus juegos se editan en Estados Unidos bajo el propio sello de Atari por el mayor conocimiento de la marca en dicho mercado. En Europa suelen publicarse con el sello de Namco Bandai, que suele distribuir los títulos de Infogrames. Estudios que podrían haberse visto afectados por este movimiento serían Cryptic Studios, Atari London, Eden Studios y Atari Interactive.

Atari USA ha estado experimentando unos importantes problemas económicos en los últimos años con una caída de un 32% en sus ingresos en el último año fiscal, precedidos de otro decremento del 43% del 2011. Las ganancias de Atari USA han sido prácticamente insignificantes en los últimos años, que solo le han valido para invertir en pequeños proyectos que, o bien no han visto la luz o no han conseguido triunfar en un mercado cada vez más saturado.

El 2012 ha sido un año de mucho trabajo para Atari.Ese año anunciaron un concurso para estudios independientes para crear una nueva versión del Pong original en conmemoración del 40 aniversario del clásico título. Este nuevo relanzamiento seria auspiciado por Zynga, el gigante de juegos sociales, que también está en horas bajas. De prosperar esta petición de bancarrota, la división norteamericana de Atari tendría que desaparecer,  pero con carta blanca para renacer bajo un nuevo nombre y sin deudas a sus espaldas. El resto de las divisiones propiedad de Infogrames podrían seguir operando, aunque la marca Atari prácticamente ya no se usa en territorio europeo.

Atari cuenta con más de 40 años de historia en el sector, con títulos que le valieron la fama como Pong o Asteroids. Sin embargo, no pudo hacer frente a la carrera tecnológica de primeros de los años 90, y fracasó con su portátil Atary Lynx, como con su carísima Atari Jaguar, una máquina de 64 bits que tuvo la mala suerte de aparecer en un mal momento.