el reto de civilizar a los jugadores

La titánica tarea de civilizar a los jugadores

El advenimiento del juego en línea puso al alcance de los usuarios la capacidad de pasar un buen rato con nuestros amigos sin necesidad de compartir un espacio físico, así como de poder enfrentar otros jugadores y poner a prueba nuestra destreza contra otros miembros de la comunidad gamer, lo que ha enriquecido nuestra experiencia. Pero esto también vino acompañado de conductas desagradables, antisociales y tóxicas que en muchas ocasiones vuelven dicha experiencia un campo minado.

el reto de civilizar a los jugadores

Lamentablemente tales situaciones son ocasionadas por un número relativamente reducido de usuarios que, por medio de su constante uso de insultos, términos racistas, derogatorios, homofóbicos y sexistas, llegan a crear un ambiente hostil. Es por esto que ahora hay quienes se han fijado la titánica tarea de civilizar a estos jugadores.

Dichos individuos finalmente han colmado el plato de la industria de videojuegos y ésta ha decidido poner un alto; han sido varias las compañías que recientemente institucionalizaron nuevas políticas que hacen hincapié en un comportamiento social aceptable dentro de la comunidad y hoy League of Legends y Riot Games nos han demostrado que van muy en serio.

Christian Rivera, jugador profesional, ha sido suspendido por un año de los torneos y todas sus cuentas baneadas permanentemente debido a su constante hostigamiento, abuso, actitud negativa y "persistente comportamiento tóxico". Esta no es cualquier cosa; el equipo de Rivera ha ganado lugares en varios torneos y cuenta con importantes patrocinios, por lo que Christian "IWillDominate" Rivera potencialmente ha perdido miles de dólares.

Riot Games comenta:

Su tendencia persistente de abuso verbal e insultos, su falta de comportamiento cordial y su trato hacia jugadores con menor habilidad es inaceptable para cualquier jugador, especialmente para un profesional de perfil alto que tuvo la oportunidad constante de guiar a la comunidad con su ejemplo.

Más medidas contra los incivilizados

Treyarch: se unió a la iniciativa y ha aplicado políticas para mantener un mejor ambiente en Call of Duty, entre las cuales se castiga el comportamiento ofensivo, así como alteraciones al juego.

Microsoft: la empresa no se quedó atrás y ha impuesto reglas en Halo 4 contra los constantes ataques de tono sexual experimentados por las mujeres en partidas en líneas; esta nueva regla se suma a las ya establecidas que también están dirigidas a mantener un ambiente cordial. Los ofensores podrían enfrentar su expulsión permanente.

Valve: ha hecho lo suyo en cuanto a Team Fortress 2 y penaliza a todos los que acudan al "rage quit" para perjudicar las puntuaciones de sus contrincantes.

Runescape: han decidido castigar a tramposos al llevar a todo quien se valga de tácticas para explotar mecánicas del juego y ahora manda a los jugadores a una especie de corte donde tras ser bañados en jitomatazos, verán a su personaje siendo destruido.

Stephen Toulouse, anterior jefe de moderación de Xbox Live ha hablado al respecto de estos comportamientos desagradables y afirma que los jugadores hardcore son más tolerantes ante el mal comportamiento, perpetuando el ambiente hostil del que ahora la industria trata de escapar.

Hay quienes piensan que el juego rudo "es parte de la experiencia" o que "es un juego para adultos" y tales quejas no tienen lugar, pero intenten usar insultos, racismo y abuso verbal en su vida diaria, con sus compañeros de trabajo, escuela o superiores, con gente más allá de su círculo de confianza; es obvio pensar cuales serían las consecuencias.

El "anonimato" en línea despierta conductas que mucha gente no usaría bajo otras circunstancias, pero eso no las justifica, y de haber habido mayor moderación, las diferentes compañías no se hubieran sentido obligadas a aplicar a estas reglas.

Finalmente les dejo este bien conocido y acertado webcomic de Penny Arcade.

Imagen: Shutterstock