Sonic & All Stars Racing Transformed

Ecetia Labs: Sonic & All Stars Racing Transformed

Llevamos unos años en los que Sega ha sabido rectificar la política que comenzó en la pasada generación, donde un sinfín de títulos de Sonic llegaba a las plataformas sin pasar por demasiados filtros de calidad. Desde Sonic Unleashed hasta Sonic Generations pasando por Sonic Colours, Sega ha sabido escuchar las críticas y mejorar sus productos (con algunas excepciones digitales eso sí). Dentro de esta época nos encontramos con Sonic & Sega All Stars Racing, lanzado hace un par de años y que pretendía lanzar un ambicioso juego de carreras con los mejores personajes de Sega, encabezados por su mascota. Ahora nos llega la continuación de esta primer parte bajo el nombre de Sonic & All Stars Racing Transformed. Vamos a descubrir los cambios.

Sonic & All Stars Racing Transformed

Hora de transformarse

Sumo Digital han sido una vez más los encargados de desarrollar esta secuela que se ha estrenado este mes de noviembre en Xbox 360, PlayStation 3, PC y Wii U. Próximamente tendremos también versión portátil para Nintendo 3DS y PS Vita. No siempre es fácil hacer una segunda entrega de un juego donde las carreras seguirán siendo el hilo conductor de todos los modos. Sin embargo, la diferencia la encontramos en el título: Transformed.

La principal novedad de este título, además de mejorar algunos aspectos de la jugabilidad que más adelante veremos, es la posibilidad de que los vehículos se transformen dependiendo la ruta que tomemos dentro del circuito. Además del recorrido principal que será sobre tierra y de la manera “clásica” por así decirlo, tendremos un modo de vuelo y otro a través del agua. Este detalle lo que ofrece es una variedad lo suficientemente atractiva como para hacer que este Sonic & All Stars Racing Transformed nos llame de nuevo la atención.

Sonic & All Stars Racing Transformed

Cabe destacar que, a pesar de las críticas que Sumo Digital tuvo sobre inspiración en Mario Kart 7 (donde había secciones acuáticas o breves rutas en las que se planeaba), el sistema no es para nada el mismo. Según el tramo de la carrera donde nos encontremos, el vehículo se transformará por completo ya sea con elementos acuáticos como con elementos aéreos para que el conductor pueda manejar el vehículo. Esta jugabilidad es ligeramente distinta y aunque tardemos un poco en adaptarnos (sobre todo al ir por el aire), al final acabamos pillando el truco a los nuevos movimientos.

A lo largo de la carrera nos encontraremos con nuevos ítems que utilizar para atacar o defendernos de nuestros adversarios, además de una serie de monedas que nos darán, entre otras cosas, la posibilidad de jugar en una tragaperras antes de la partida siguiente para conseguir algún power-up antes de la carrera. Estarán presentes también los movimientos All Stars, ya vistos en la primera parte y que en esta ocasión se renuevan, aunque en algunos casos pierden algo de protagonismo.

Sonic & All Stars Racing Transformed

¿Estamos todos?

Una de las cosas que Sumo Digital y Sega han querido guardar en secreto durante todo este tiempo han sido los personajes que aparecerían en Sonic & All Stars Racing Transformed, desvelando algunos de ellos semana tras semana. El cartel aumenta con respecto al primer título y, aunque algunos se van, otros aparecen nuevos como el esperado Nights. Los personajes de la saga Sonic, tal y como el título indica, son predominantes, contando con Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Eggman, Shadow y Metal Sonic como descargable, pero también se han quitado algunos como Big.

Por el resto encontraremos caras conocidas de Sega como los personajes de Super Monkey Ball, Jet Set Radio, Crazy Taxi, House of the Dead… Además, Sumo Digital ya ha habilitado diferentes encuetas en Internet para ver qué personaje incluyen en próximos DLC, pudiendo estar presente desde Ristar hasta el mítico  Segata.

Sonic & All Stars Racing Transformed

Cada personaje tendrá una serie de habilidades que podremos modificar a medida que tomemos experiencia con él a lo largo de las carreras. Velocidad, aceleración, ataque o All Stars son algunas de las características principales que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir corredor.

Y si la variedad en el cartel de corredores (que se irán desbloqueando poco a poco) está servida, los escenarios no se quedan atrás. Algunas pistas vuelven a estar presentes como Seaside Hill, aunque encontramos otros muchos nuevos circuitos de las diferentes sagas de la compañía nipona, desde escenarios inspirados en Total War o Outrun a zonas clásicas de Sonic aparecidas en Sonic Generations como Sky Sanctuary, la saga Panzer Dragoon o Nights.

Una de las cosas que más gustan de estos escenarios es que en la misma carrera, éste se irá transformando para que así, la segunda o la tercera vuelta sea completamente distinta, obligando al jugador a tener que volar o ir sobre el agua (los cambios de vehículo son instantáneos, por lo que no hay que preocuparse por ellos). De esta manera se ofrece una experiencia mucho más rica y divertida, con un factor sorpresa que hace que la carrera no sea tan aburrida con el recorrido igual tres veces, aunque también es una forma de que los jugadores más novatos no puedan acostumbrarse a un nivel para remontar en la última vuelta.

Sonic & All Stars Racing Transformed

Todos los escenarios tienen además varias rutas disponibles con atajos que nos harán ganar o perder tiempo en función de cual escojamos, siendo habitualmente los más “peligrosos” por falta de bordes de seguridad para no caernos los que más nos harán avanzar.

Carreras y mucho más

Sonic & All Stars Racing Transformed incluye varios tipos de carrera como suele ser habitual en este tipo de juegos. Desde la carrera libre hasta el Grand Prix, encontramos diferentes copas que iremos consiguiendo con tres clasificaciones, C, B y A, haciéndose en cada una de ellas la dificultad más elevada.También vemos un modo multijugador tanto local como online donde podremos jugar en salas privadas con nuestros amigos o en otras públicas.

Sin embargo, Sumo Digital no quería dejar ahí la cosa y ha vuelto a incluir un modo de juego en donde tendremos que superar diferentes pruebas o minijuegos para coneguir desboquear más opciones, pegatinas o personajes dentro del juego. De esta manera contaremos con una serie de misiones, donde muchas de ellas serán completar la carrera en primera posición pero donde también encontramos otras en donde tendremos que cumplir ciertos objetivos para completarlas con éxito.

Sonic & All Stars Racing Transformed

 

Conclusiones

8/10

Sega y Sumo Digital nos traen un juego divertido para estas navidades, donde el factor multijugaor alargará la vida del juego que ya de por sí es rejugable. Sonic & All Stars RAcing mejora las deficiencias de la primera entrega, mejora la conducción y además añade más velocidad a los circuitos.

La aparición de las transformaciones da una vuelta de tuerca que encaja a la perfección y que no resulta molesta en ningún momento. Tan sólo se echa en falta algún pequeño modo historia para ofrecer algo más en el juego, aunque las misiones y resto de pruebas cumplen bien su papel de aumentar la rejugabilidad.

Tan sólo nos queda esperar a cuál será la próxima entrega de Sonic & All Stars. Algunos rumores apuntaban hace más de un año a que Sega estaría preparando un título de peleas aunque tal vez han preferido dejarlo a parte tras PlayStation All Stars BAttle Royale, y esperar un poco más para no saturar con el mismo género. Tras el tenis y las carreras, quedan muchos caminos por explorar para juntar a las caras más conocidas de Sega, aunque probablemente en 2013 veamos una nueva entrega de Sonic en solitario, por lo que tendremos que esperar un par de años para ver si esta franquicia sigue en la nueva generación.