Kinect podría vigilar quien ve películas en casa

Microsoft nos acaba de sorprender con su nueva patente titulada Content Distribution Regulation by Viewing User (Regulación de la distribución de contenido mediante el reconocimiento visual del usuario), un sistema pensado para vigilar quien consume el contenido que se reproduce en la pantalla en la que está instalado.

Patente Sistema Vigilancia Microsoft

La idea es que las compañías que venden contenidos en línea pudieran controlar de alguna forma que solo aquella persona que compra la licencia vea el contenido. Suena totalmente ridículo, pero es precisamente a lo que están apuntando con esta tecnología.

El contenido es distribuido a los aparatos de los consumidores como televisiones, ordenadores, pantallas digitales, con una licencia asociada al número de consumidores individuales o televidentes a los que les estará permitido consumir el contenido. Esta limitación puede comprender el número de reproducciones permitidas, el tiempo determinado en el que se puede reproducir, el número simultaneo de espectadores simultáneos, la reproducción asociada a la identidad de cierto usuario, limitaciones por edad o una variación o combinación de los anteriores supuestos.

En la patente no se menciona Kinect de manera específica, de hecho está pensado para funcionar incluso en dispositivos móviles haciendo uso de la pantalla que incluyen, pero entre la imagen que han incluido en la patente y esta descripción es muy fácil imaginarse el dispositivo acompañado de la consola.

El entorno 612, con el dispositivo de captura 620, podría ser utilizado para reconocer, analizar y/o seguir a los objetivos humanos.

Por ejemplo, un usuario dentro del área de exposición del dispositivo 616 podría ser identificado por el sistema de captura 620, que identificaría sus movimientos y gestos para determinar el número de personas presente, si los usuarios están viendo el contenido y/o si pueden ser interpretados como instrucciones dirigidas a al sistema 612.

Esta información puede ser utilizada para determinar si el usuario que está viendo contenido licenciado.

Creo que no hay absolutamente nadie a quien le haga ilusión tener un sistema de estos vigilándole en el hogar. En primer lugar por un tema de privacidad, y en segundo porque indicaría que el contenido se empezaría a pagar de manera individual, vamos que al rentar una película por ejemplo, habría que indicar cuantas personas la van a ver.

La patente se presentó el año pasado, en concreto en el mes de abril, pero como no ha sido publicada hasta el primero de noviembre no se había tenido conocimiento de ella. Ahora, hay un montón de patentes que jamás salen a la luz como productos reales, así que cruzamos los dedos porque esto se quede en un mero proyecto.