Xbox LIVE 10 años

¡Felicidades Xbox LIVE! Repasamos los 10 años de la plataforma

Hoy en día jugar online con amigos y otras personas en cualquier parte del mundo resulta algo habitual. Sin embargo, si echamos la vista atrás descubriremos como el juego online no cuenta con una historia tan larga. Precisamente hoy estamos de aniversario: Xbox LIVE cumple 10 años desde su lanzamiento, el pasado 15 de noviembre de 2002. La plataforma online de Microsoft debutaba en la primera Xbox aspirando a convertirse en un gran punto de encuentro para el juego online y otro tipo de contenido multimedia. Y desde luego, lo ha conseguido. Vamos a repasar algunos de los momentos más importantes de la breve pero intensa historia de Xbox LIVE.

Xbox LIVE 10 años

Dentro del mercado de las consolas, Sega fue la primera en dar el primer paso combinando en Dremacast videoconsola e Internet. Dream Arena sería la red de la compañía para crear un punto de encuentro entre jugadores para que éstos pudieran jugar partidas online a diferentes juegos, siendo ChuChu Rocket el primer título que hizo uso de esta tecnología. Sin  embargo, la breve vida de la consola y las características técnicas del momento hicieron que no fuera en 1998 sino unos cuantos años después cuando las plataformas online comenzaran su verdadero recorrido.

Microsoft en 2002 hizo una fuerte apuesta por el juego online lanzando Xbox LIVE para su primera Xbox, y a pesar de los modestos datos de esta primera consola, los de Redmond no desistieron en su aventura intentando hacerse hueco en un mercado que hasta entonces estaba dominado por PlayStation 2. Y vaya que si lo consiguieron. Posteriormente llegaría PlayStation Network, lanzada junto a PlayStation 3, pero para entonces Xbox LIVE ya tenía el suficiente recorrido como para afrontar la nueva generación sin problemas. En la actualidad nos encontramos con diversas plataformas como Steam u Origin para el juego online en PC, y este mismo mes se estrenará Nintendo Network con Wii U, indicadores de que el mercado online ha ido creciendo exponencialmente año tras año iniciando un camino que parece no tener retorno.

Xbox LIVE 10 años

Juego online y mucho más

Cuando en 2002 Xbox LIVE veía la luz en la primera Xbox, el juego online se convertía en el eje principal de la nueva estrategia, pero éste no venía sólo. Diferente contenido digital también estaba disponible para descargar y almacenar en la consola, es decir, el origen de los conocidos DLC, complementos y accesorios. Llegarían también los simpáticos avatares, nuestras representaciones virtuales que se han ido adaptando a todas las plataformas de la compañía.

Títulos emblemáticos y tan conocidos por todos como la saga Halo tuvieron su gran apoyo con esta nueva forma de juego online, donde desde casa se podía jugar al modo multijugador con personas de cualquier parte de globo.

Sin embargo no sería hasta la llegada de Xbox 360 cuando Xbox LIVE se integrara por completo en el dashboard de la consola, permitiendo al jugador acceder directamente al bazar de Xbox LIVE Arcade. A los títulos físicos se sumaban ahora un gran número de juegos disponibles en formato digital, que en un principio no superaban los 350 MB y que con el tiempo se han ido aumentando hasta los 2 GB.

Xbox LIVE 10 años

Xbox LIVE en cifras

Si bien en marzo de 2006 las descargas de Xbox LIVE Arcade eran de 3 millones, meses más tarde, en enero de 2007 el número subía hasta los 20 millones. Además, poco a poco se fueron aumentando los servicios ofrecidos en Xbox LIVE como la aparición de Video Store, que posteriormente se denominaría Bazar Zune donde se podía alquilar o comprar videos musicales o películas y que ha evolucionado al actual Xbox Video.

Acercándonos a fechas más recientes, vemos cómo en 2009 Xbox LIVE había sobrepasado los 20 millones de usuarios, cantidad más que aceptable para iniciar pequeños “eventos” digitales que durarán hasta nuestros días, como por ejemplo el Summer of Arcade.  También aparecían en este mismo año los Games on Demand, la parte del bazar de juegos donde se podían descargar juegos completos en formato digital, que previamente habían sido puestos a la venta en formato físico.

Xbox LIVE 10 años

Ya en 2010, con más de 23 millones de usuarios, la plataforma Xbox LIVE crece, teniendo presencia también en Games for Windows o en Windows Phone. La plataforma se había convertido en toda una red social donde los jugadores, además de poder jugar online con el resto de usuarios, podían compartir puntuaciones, comprar los logros desbloqueados e intentar conseguir el mayor número de Gamescore acumulado en sus cuentas. En este año aparecen también los juegos Xbox LIVE Kinect y la plataforma se amplía a países como Rusia, Grecia, Brasil, Colonia o Chile.

Ya en 2011, Xbox LIVE sufre junto a Xbox 360 una gran transformación, adaptando el nuevo dashboard de la plataforma a la conocida entonces como interfaz Metro, actual Modern UI y que sigue los patrones marcados por Windows Phone y que recientemente ha adoptado Windows 8. Esto hace que Xbox LIVE se convierta también en App para que los jugadores de Xbox 360 poseedores de un sistema iOS o Android puedan también llevar un seguimiento de sus cuentas a través del móvil o la tableta.

De esta manera, llegamos a 2012, año en el que la plataforma ha seguido ofreciendo novedades, empezando por las propias aplicaciones como BBC iPlayer, Movistar o YouTube (dependiendo del país en el que nos encontremos disponemos de unas u otras). En mayo de este mismo año debutaba en la plataforma Minecraft, consiguiendo en apenas 24 horas unas ventas de 400.000 unidades.

Xbox LIVE 10 años

Con el lanzamiento de Halo 4 la pasada semana, la plataforma batía un nuevo récord, consiguiendo en sólo una semana 442 millones de horas jugadas al mulijugdor online. Y las cifras no paran de crecer ya que a día de hoy, Xbox LIVE cuenta con más de 40 millones de usuarios distribuidos a lo largo de 41 países diferentes. Muchos de esos países han adoptado además el sistema Xbox LIVE Rewards, donde se ofrecen recompensas a los usuarios que más logros hayan desbloqueado. Logros que sobrepasan la barrera de los 14.5 billones de desbloqueos y que juntos suman 270 billones totales de puntuación si tenemos en cuenta todos los Gamertag.

El futuro de Xbox LIVE

Con todos estos datos, no cabe duda de que Xbox LIVE tiene todavía mucho camino por recorrer. Recientemente la plataforma ha aumentado sus servicios, llegando a Windows 8 junto con Xbox Juegos, Música, Vídeo y SmartGlass. Una unión que casa a la perfección con el nuevo ecosistema de Microsoft y que por el momento, a pesar de las críticas, cuenta con una buena base de jugadores que se irá aumentando a medida que la gente vaya pasándose al nuevo sistema operativo de la compañía.

Xbox 10 años

Por nuestra parte no nos queda más que felicitar a Xbox LIVE por estos 10 años de existencia. El futuro para 2013 se plantea lleno de dudas por el momento, pero en el buen sentido. Xbox 360 está llegando a su fin, y la próxima generación está ya en el horno. Falta que la compañía comience a desvelar los primeros detalles de lo que será la próxima Xbox (conocida hasta el momento como Xbox 720, Xbox 8 o Xbox Durango). Los últimos rumores apuntaban a que la consola incluiría una tableta de 7 pulgadas, adentrándose de lleno por tanto en el juego portátil.

De una forma o de otra, Microsoft insiste en su objetivo, quieren que Xbox sea sinónimo de entretenimiento, y está claro que sólo lo conseguirán haciendo crecer más y más su plataforma Xbox LIVE, donde se puede decir que converge todo el contenido.

Por ahora, y hasta que lleguen novedades desde tierras estadounidenses, sólo nos queda recordaros que Microsoft ha habilitado una página especial donde podéis encontrar diferentes ofertas con títulos rebajados al 50% de su precio original. ¿Os apetece una partida?