La debacle de Zynga

Zynga, la otrora compañía líder en el sector de los videojuegos sociales, está pasando por uno de sus momentos más duros. Los días de grandes beneficios quedaron muy atrás en el tiempo, y en la actualidad, la situación económica de la compañía es más que preocupante, propiciando un futuro muy escabroso para todos sus aficionados, y principalmente para sus empleados directos. Aunque muchos aseguraban la proximidad de ajustes dentro de la empresa, pocos se esperaban la gravedad de las medidas de recorte que se iniciaron durante el día de ayer, cuando Zynga despidió a 100 empleados de su oficina de Austin, sin ningún aviso previo y obligándoles a abandonar las instalaciones en menos de 2 horas.

zynga office

Los motivos principales para una medidas laborales tan vergonzosas, respondería a las intenciones de Zynga de ocultar la noticia al público. Pues los despidos se produjeron durante el evento online en el que Apple presentaba sus nuevos dispositivos comerciales. Sin embargo, la noticia consiguió la trascendencia esperada cuando las primeras voces comenzaron a hacerse eco del suceso y las acciones de la empresa sufrieron un descenso en bolsa de casi un 5% de su valor, hasta llegar a los 2,20$. Cifras que podrían empeorar con la publicación de los resultados financieros del tercer trimestre.

Sin embargo, las duras acciones tomadas no eran más que el inicio de un duro proceso de reconversión de la empresa. El propio director ejecutivo de la compañía, Marc Pincus, describía los duros momentos actuales, en la siguiente carta a sus empleados.

A todo mi equipo

Durante la mañana de hoy hemos iniciado un número de cambios para reajustar nuestras operaciones, centrándonos nuestros recursos en nuestras oportunidades más estratégicas, e invertir en nuestro futuro. Esperábamos compartir estas noticias con todos vosotros hasta que hubiéramos hablado anteriormente con los grupos afectados. Como parte de esos cambios, hemos tenido que tomar unas duras decisiones acerca de nuestros productos, equipos y trabajadores. Quiero informaros de lo que está sucediendo y abordar todas las preocupaciones

Estos son los detalles más importantes:

- Estamos cerrando 13 de nuestros antiguos títulos y reduciendo de manera importante nuestra inversión en The Ville

- Se está realizando el cierre del estudio localizado en Boston y los siguientes cierres corresponderás a los estudios de Japón y Reino Unido. Además, estamos realizado reducciones de personal en nuestro estudio de Austin. Todos ellos representan enormes equipos empresariales, haciendo que sea una decisión mucho más dura de tomar. Aparte de todos estos estudios, estamos realizando pequeñas reducciones en equipos colaboradores

- Desafortunadamente, nos vamos a deshacer de aproximadamente un 5% de toda nuestra plantilla. Nosotros no tomamos estas decisiones a la ligera y reconocemos el impacto que esto puede suponer a todos nuestros compañeros y amigos, que han realizado este viaje con nosotros. Apreciamos su contribución y los echaremos de menos.

Todo esto forma parte de un gran plan de reducción de costes, que incluye también recortes importantes en el consumo de almacenamiento de datos, publicidad, servicios externos y contratos principales. Estas reducciones junto a los esfuerzos que se están realizando para establecer unos presupuestos más estrictos, mejorarán nuestra rentabilidad y podremos reinvertir en el desarrollo de estupendos juegos en nuestro soporte web y móvil.

Zynga desarrolla juegos sociales y desempeña un papel importante en éste fenómeno mundial, del que continuamos líderes. Nuestro éxito ha venido de nuestra dedicación a una simple y poderosa proposición: el juego no es solo algo que la gente realiza para pasar el tiempo, es una necesidad para toda persona y cultura

Estaremos debatiendo estos difíciles cambios con nuestros equipos y como compañía. Mañana realizaremos una conferencia online sobre las ganancias correspondientes al tercer trimestre, y en la siguiente semana, debatiremos sobre una nueva visión y estrategia en nuestra reunión trimestral. Estoy seguro que estos cambios nos pondrán en el camino correcto, que mande la propuesta del juego social de Zynga como un tesoro de internet.

Si tenéis alguna pregunta, pueden dirigirse a su superior o a mi persona. Espero estar en contacto con ustedes mañana.

Mark

Está claro que la crisis económica mundial no podía dejar ileso a ninguno de los sectores de la economía, y en un futuro próximo presenciaremos los estragos de esta difícil situación económica mundial. Pero cifras aparte, lo que resulta realmente lamentable de toda esta debacle, es el lastimero trato personal, que ha tomado la compañía con sus antiguos compañeros de trabajo. Cientos de personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo para alcanzar los objetivos comunes y se ven obligados a salir por la puerta de atrás, en uno de los intentos más vergonzosos de ocultar un despido.

Esperemos que los recortes anunciados termine con la dura situación laboral que están viviendo los que aún permanecen empleados en la empresa, para que no terminen desarrollándose nuevos dilemas de negocio. Para nosotros siempre supondrá una verdadera lástima relatar este tipo de reformas y enviamos todo nuestro apoyo a los compañeros desempleados.