microsoft prohibe a usuarios hacer dinero con sus videojuegos

Microsoft prohíbe a video aficionados ganar dinero con sus juegos

El género machinima ha sufrido un golpe, pues Microsoft ha decidido implementar una regla que prohibe a los usuarios o video aficionados ganar dinero de cualquier forma usando secuencias, música o capturas de pantalla de sus videojuegos.

microsoft prohibe a usuarios hacer dinero con sus videojuegos

La prohibición -anunciada como permiso- no sólo abarca las IPs de la compañía sino también cualquier título Third Party publicado por Microsoft Studios, y esto afectará a todo quien haya subido contenido a youtube bajo su modalidad de partners, y ni qué decir de machinima.com y su programa de directores, pues ambos permiten a sus usuarios generar ganancias con sus videos.

Microsoft anuncia:

Pueden postear su ítem a una página o website que tenga publicidad, pero sólo si ustedes no ganan ningún dinero de esa publicidad. Por ejemplo, si suben videos en youtube o vimeo y hay un anuncio junto a éste, mientras ustedes no reciban dinero de él entonces no se rompen esas reglas. Pero entrar en el programa de youtube partner (u otros programas similares) donde se entra a un acuerdo para ganar dinero, no está permitido. En una nota similar, si crean y distribuyen una app gratuita, entonces no pueden ganar dinero de publicidad en ese app.

Ciertamente Microsoft puede decir "no estamos dañando el pasatiempo de la gente, aún pueden hacerlo siempre y cuando no ganen dinero de nuestras propiedades", pero no todo es blanco y negro.

Machinima no solo incluye pequeñas filmaciones chistosas de juegos; mucha gente publica material con gran calidad y dedicación que incluye tutoriales completos, comentarios sobre gameplay, análisis de títulos, tips, cortos videomatográficos enteros con guiones originales y muchísimo contenido que enriquece la comunidad videojueguil. Además de que esto ha servido para brindar publicidad a muchos juegos.

Claro que hay contenido bastante malo (no sé cuantos videos hay de "10 formas de matar a Lara Croft"), pero quienes en verdad producen cosas de calidad tienen el incentivo de poder obtener algo de ganancias, mas con esta nueva medida es muy posible que mucho de ese material deje de producirse, aunque nunca falte quien haga esto por amor al arte.

Microsoft tiene todo el derecho de aplicar esta regla y sin duda empezará a mandar los famosos "cease and desist" a todo sitio que tenga un programa de ganancia, pero no puedo evitar pensar que pierden más de lo que ganan.

Un poco de historia

El género machinima (machine cinema) es el uso de gráficos de computadora rendereados para hacer producciones cinematográficas que generalmente abordan a los videojuegos.

La primera machinima conocida en forma masiva se llamó "diary of a camper" hecho para Quake y dio lugar a una comunidad de jugadores, modders, artistas y cineastas aficionados que pronto creció y expandió el género a otros juegos.

Desde entonces se ha formado una asociación para promover el género llamada AMAS, un Festival de filmes y miles de usuarios que producen material y herramientas para la realización de estos cortos (y a veces no tan cortos) que se han convertido en una parte importante de la cultura gamer y geek.

Veremos qué consecuencias acarrean las nuevas reglas, y por lo pronto les comparto mi machinima favorita, la cual por suerte no es afectada por esta medida.