game developers choice online awards

Ganadores de los Game Developers Choice Online Awards

La tercera edición de los premios Game Developers Choice Online Awards ha tenido lugar para premiar a los mejores juegos desarrollados para su ejecución en linea; desde los MMO más complejos hasta juegos Free to Play y títulos sociales. Hoy tenemos ya a los ganadores y puede que levantemos una ceja ante los resultados.

game developers choice online awards

Mejor diseño de juego en línea

Este premio da honor al diseño global de un juego, así como sus mecánicas, misiones, gameplay y experiencia social.

  1. Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin)
  2. Glitch (Tiny Speck)
  3. Realm of the Mad God (Wild Shadow Studios/Kabam)
  4. DragonVale (Backflip Studios)
  5. Woodland Heroes (Row Sham Bow)

Mejor arte visual

Se premia la excelencia a la animación de personajes, interfaz, creación de arte en 2Dy 3D y dirección.

  1. Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin)
  2. Tera (Bluehole Studio/En Masse)
  3. Empires & Allies (Zynga LA)
  4. Age of Empires Online (Robot Entertainment & Gas Powered Games)
  5. Glitch (Tiny Speck)

Mejores relaciones entre la comunidad

Premia la calidad de retroalimentación con la comunidad, soporte al cliente, moderación, información y todo contacto empresa-usuario.

  1. League of Legends (Riot Games)
  2. World of WarCraft (Blizzard Entertainment)
  3. Solitaire Blitz (PopCap/EA)
  4. World of Tanks (Wargaming.net Belarus)
  5. Diamond Dash (Wooga)

Mejor tecnología

Reconoce la complejidad de la infraestructura entre redes, un código eficiente, tecnología de gráficos, inteligencia artificial y otros.

  1. Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin)
  2. Diablo III (Blizzard Entertainment)
  3. Indiana Jones Adventure World (Zynga Boston)
  4. Tera (Bluehole Studio/En Masse)
  5. The Sims Social (Playfish)

Mejor juego social

Su nombre es bastante descriptivo; todo juego con entorno natural en Facebook o un teléfono movil.

  1. Draw Something (OMGPOP/Zynga)
  2. CastleVille (Zynga Dallas)
  3. Rage Of Bahamut (Cygames/Mobage)
  4. Empires & Allies (Zynga LA)
  5. The Sims Social (Playfish)

Mejor audio

Se incluye efectos de sonido, composición musical y todo aquello auditivo que acompañe nuestras aventuras.

  1. Diablo III (Blizzard Entertainment)
  2. Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin)
  3. Tribes: Ascend (Hi-Rez Studios)
  4. Marvel: Avengers Alliance (Playdom/Disney)
  5. Indiana Jones Adventure World (Zynga Boston)

Mejor nuevo juego

  1. Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin)
  2. CastleVille (Zynga Dallas)
  3. DragonVale (Backflip Studios)
  4. Draw Something (OMGPOP/Zynga)
  5. Rage Of Bahamut (Cygames/Mobage)

Mejor juego Live

Se premia a juegos que ya estén establecidos en el mercado y mantengan su contenido fresco y funcional por medio de parches y expansiones y otras actualizaciones.

  1. League of Legends (Riot Games)
  2. Rift (Trion Worlds)
  3. CityVille (Zynga)
  4. World of WarCraft (Blizzard Entertainment)
  5. EVE Online (CCP Games)

Premio a la innovación

Se premia a los juegos que hayan mostrado aspectos clave de innovación

  1. Journey (thatgamecompany)
  2. Realm of the Mad God (Wild Shadow Studios/Kabam)
  3. Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin)
  4. DayZ Mod for ArmA II (Dean Hall/Bohemia Interactive)
  5. Idle Worship (Idle Games)

Premio de la audiencia

El juego más votado por la comunidad

  • League of Legends (Riot Games)

Premio a leyenda online (especial)

  • Ralph Koster quien ha trabajado en juegos como Ultima Online, Star Wars Galaxies y sentó las bases para muchos juegos con su trabajo.

Salón de la fama de los GDC (especial)

  • World of Warcraft por haber llevado los MMORPG al dominio popular y su constante calidad y manejo de comunidad.

Ahora podemos ver que hay premios para SW:TOR por aquí, y premios para SW:TOR por allá, por lo que felicito a BioWare y el esfuerzo que puso en producir su juego (¡y el dinero de EA!) pero esto no me hace sino preguntarme cómo es posible que un título que recibió tanto apoyo, que tuvo tanto desarrollo y que obviamente fue hecho con la máxima calidad, ha tenido tan malos resultados.

El MMO tuvo un excelente arranque con más de dos millones de copias vendidas el primer mes y cerca de 1.7 millones de suscriptores, pero todo se vino abajo muy pronto, con usuarios llegando a menos de 1 millon y los remanentes quejándose por falta de contenido y un avance que se sentía estancado. Tan grave ha sido el problema que el estudio despidió parte de su personal y se ha anunciado que el juego muy pronto estará bajo la modalidad Free to Play, además de que distinguidas cabezas del estudio han hecho su salida.

Es una verdadera pena el pensar que tanto trabajo y dedicación no alcanzó su potencial debido a fallas tan básicas, pero tan importantes como la falta de una verdadera curva de aprendizaje, especialización, ausencia de contenido end-game y fluidez generalizada, lo que puede traducirse a simple inexperiencia del estudio. La verdad SW:TOR es que es genial como single-player, pero le faltó mucho para ser exitoso en el género multiplayer en el que incursionó.

No bastó todos los aspectos por los cuales el juego obtuvo los merecidos premios, al final lo que falló con Star Wars: The Old Republic fue un verdadero desconocimiento del género y el mercado que tan ávidamente lo consume.

¿Habrá aún esperanza para este universo? Veremos que sucede bajo el nuevo esquema de pago.