Wii U está por llegar, larga vida a la Wii

Wii U, la nueva consola de Nintendo estará teniendo su gran presentación el 13 de septiembre con bombo y platillo por Satoru Shibata y con esto llegará una nueva era; el advenimiento de la octava generación; el parteaguas que nos dejará ver todas las innovaciones que nos depara el hardware del futuro y Nintendo ha prometido que la Wii U será importante para el mundo, que cambiará la forma de gameplay y en lo general, simplemente que nos dará horas de diversión.

¿Pero qué hay del Wii? ¿Que hay de esta propuesta tan diferente que salió al mercado entre dudas y opositores y que sin embargo terminó siendo la consola de séptima generación que más unidades vendió?

Quedan pocos, poquísimos lanzamientos que incluyen a Epic Mickey: the Power of Two, WWE '13, Skylanders: Giants y el que posiblemente sea el último juego publicado específicamente para Wii; Kirby's Dream Collection. Después de eso empezaremos a ver los nuevos lanzamientos para Wii U y con esto se marca el fin de una pequeña era donde de pronto hasta nuestra abuelita jugó algún partido de golf o tenis mientras la familia se reunía para probar el Wii Sports, pues han anunciado que Wii U se enfocará a los jugadores hardcore.

Y en verdad fue un cambio curiosos el que Wii trajo al ofrecer una opción de gameplay; al excluir el uso de "complicados botones", permitió acercar los juegos de video a ciertos sectores que jamás hubieran tocado una consola de otra manera, lo que dio un auge de gamers casuales (incluso la reina de Inglaterra la jugó), siendo esto su gran fortaleza y a la vez una debilidad, pues gran número de títulos jamas vieron una versión editada para esta consola ya que muchos hardcore gamers prefirieron a la Xbox 360 y la PlayStation 3 debido a su mayor poder de procesamiento de gráficos.

Lanzamiento

La Wii dio sus primeras señales de vida bajo el nombre clave "Revolution" y fue hasta el 2006 cuando se le dio su nombre final -mismo que fue víctima de burlas por su fonética infantil- y finalmente Wii vio la luz el 19 de noviembre de ese mismo año y logró ventas totales de 600 mil unidades tras la primera semana en el mercado lo que le valió a la compañía ingresos por 190 millones de dólares y como ya lo hemos mencionado, fue la consola que más vendió durante la séptima generación (aunque no pueda decirse lo mismo de sus juegos).

El legado

Wii tuvo aciertos como al uso de los Mii y fueron los primeros en hacerlo, lo cual en su momento fue una verdadera novedad. Recuerdo que la primera vez que nos dispusimos a wii-play, todos pasamos la velada haciendo nuestro avatar en vez de jugar.

Otro gran acierto fue el permitir usar juegos del GameCube gracias a la compatibilidad de formatos; hoy en día una característica tan apreciada que el sólo rumor de que las nuevas consolas no lo permitan es suficiente para causar una turba enardecida.

No podemos dejar de mencionar una vez más el gameplay. Hasta entonces usar un videojuego significaba casi exclusivamente sentarse frente al televisor con un control en mano a excepción de algunos casos como juegos de baile, algunos pads de ejercicio o como olvidar el Donkey Konga. Pero a partir de la Wii eso cambió para siempre, a tal grado de que Microsoft ideó la Kinect y Sony ya se encuentra trabajando en lo propio, aunque ya había tenido un acercamiento similar con el EyeToy.

Los juegos

Y claro, no podemos irnos sin destacar algunos de sus títulos más memorables como Super Smash Bros. Brawl, Metroid Prime 3: Corruption, The Legend of Zelda: Twilight Princess y Skyward Sword o Kirby's Epic Yarn. Pero sin duda el juego más popular fue Wii Sports, que logró colocar una unidad en 79.60 millones de hogares, aunque por supuesto, ya venía con la consola -y un gran problema es que muchos se quedaron con ese único título.

Quitando este juego, el más vendido fue Mario Kart Wii con 32.44 millones de copias.

Pues bien, se está poniendo el sol en esta etapa de la historia de los videojuegos y la Wii es la primera en ver su sucesor, pero sin duda dejó momentos gratos o curiosos a quienes la jugamos.

En lo personal nunca olvidaré un amigo que rompió la pantalla de su laptop que tenía a su espalda mientras jugaba tenis. ¿Cual es su recuerdo memorable?