Las aventuras textuales vuelven a los videojuegos

Todos aquellos acostumbrados a los coloridos escenarios en las últimas de aventuras gráficas, deberían interesarse en conocer los orígenes de un género que destacaban en sus inicios por casi la total ausencia de gráficos durante la partida. A principios de la década de los 80, los aficionados a los  juegos de rol y fantasía sólo tenían un modo de juego con sus ordenadores: las aventuras textuales.

zork

Por medio de la visualización única de texto (y alguna que otra imagen vectorizada con el paso del tiempo), estos títulos nos mostraban una historia potenciada únicamente por el poder de nuestra propia imaginación. Durante la partida, sólo teníamos conocimiento de lo que sucedía en el juego, mediante la lectura que nos mostraban en pantalla. Si esta idea os parece abstracta, no os podíais imaginar lo complejo que podía llegar a ser el manejo, ya que el personaje sólo obedecía a los comandos que nosotros mismos escribíamos. De esta manera, una típica batalla con un orco en una oscura cueva podía representarse de esta manera:

Un orco salvaje surge delante de nuestra vista

>coger espada

Coges la espada

>atacar

¿A qué ataco?

>atacar a orco

¿Cómo lo ataco?

>atacar a orco con la espada

El orco recibe nuestra primera estocada mientras se abalanza hacia nosotros...

Ahora mismo resulta insufrible ¿no es cierto? Pero la verdad es que en su época causaron una enorme sensación y títulos como Zork son una muestra de ello. El paso del tiempo junto al desarrollo tecnológico, propició la aparición de los primeros gráficos jugables, que rápidamente llevaron al olvido a todo este tipo de juegos. Sin embargo, un equipo de desarrolladores argentinos conocidos como The Cabrera Brothers, ha querido recuperar la esencia de los juegos conversacionales y están empeñados en recuperar este estilo de entretenimiento en la actualidad con su obra Cypher.

cypher

Antes de que caigamos al suelo de risa al oír la propuesta, deberíamos echar un vistazo al gran trabajo de actualización que ha desarrollado el equipo, consiguiendo un gran efecto de inmersión en la historia, por medio de la aparición de numerosas escenas, ilustraciones, sonidos que nos muestran una decadente ciudad oriental futurista, inspirada en el estilo cyberpunk. Por supuesto, el juego no podía ser lanzado sin ese peculiar estilo de juego que nos obliga a controlarlo mediante comandos escritos.

Puede que el mundo haya dejado atrás a esté genero de entretenimiento, pero esta propuesta argentina puede revivir emociones largo tiempo olvidadas. Para todos aquellos que quieran hacerse con una copia del juego, sólo tienen que solicitarla a través de su site oficial en una de las numerosas versiones a la venta, incluyendo ediciones coleccionista y deluxe que incluyen un gran contenido adicional (listo para imprimirlos desde nuestro hogar), como un libro de pistas, fotos, informes, mapas, que nos ayudarán durante nuestra partida.

cypher deluxe

¿Te consideras un entendido de los videojuegos que se jacta de haber probado todos los estilos? No puedes dejar pasar la oportunidad de hacerte con una copia de esta joya indie tan old-school por un precio mínimo de 14,99$ (±11.9€) ¡Atrévete!...y antes de los comentarios, sí, el juego está únicamente en inglés.