FIFA13

FIFA 13 para Wii es idéntico a FIFA 12

Comienzan a llegar los primeros desplantes en el catálogo de juegos en Wii. Hace unos días ya vaticinamos la corta esperanza de vida que le quedaba a la consola, con la inminente salida al mercado de Wii U, el próximo 30 de noviembre en territorios europeos. El nuevo sistema de entretenimiento familiar desarrollado por Nintendo, condenará a su antecesora al limbo de una jubilación forzada, al llevarse consigo el interés de las principales desarrolladoras. Un perfecto ejemplo de este cambio, lo podemos ver en la última entrega de FIFA 13 para Wii, en el que EA ha perdido el interés de tal manera, que no se han molestado en desarrollar un modelo nuevo para el título, convirtiendo a la secuela en un calco descarado de su predecesor.

FIFA13

Como podemos ver en las imágenes comparativas desde un sorprendente artículo desde NintendoGamer, los únicos cambios que veremos en esta nueva versión corresponden a la actualización de plantillas de jugadores, equipaciones y la impresión de una nueva carátula para el juego. Todos los demás apartados conservan exactamente igual todos los elementos de su pasada entrega.

fifa 12 - fifa 13 (wii)

En cierto sentido, podemos llegar a comprender la situación de EA, al volcarse de lleno en los sistemas de alta definición y dejar atrás antiguos formatos. Sin embargo, la intención de cobrar 37€ por una simple actualización de plantilla (que no habrá llevado más trabajo que volcar sus bases de datos deportivas), es lo que convierte esta curiosidad en un verdadero robo para el consumidor, que presencia con desgana que ha vuelto a pagar una pasta por el mismo contenido, en lugar de tener la opción de actualizar las plantillas mediante la descarga de un parche.

Esta curiosidad vuelve a poner en el centro del debate el verdadero negocio de los juegos deportivos. Todos los aficionados de este género de juegos, esperan durante estas fechas hacerse con la última entrega de su franquicia favorita. Sin embargo, ¿realmente existen unas mejoras sorprendentes con respecto al anterior? Es cierto que las campañas publicitarias ensalzan año tras año las nuevas posibilidades de control, nuevos motores de físicas o aspectos gráficos, pero en un sentido más general, siempre tenemos la impresión que jugamos al mismo título.

fifa 12 - fifa 13 2 (wii)

Y es que las rivalidades entre FIFA y PRO terminarían en un suspiro, en el momento que uno de los títulos desarrollara un único juego base: imaginad un título de fútbol, en el que podremos actualizar las mayores novedades de cada temporada, mediante un DLC con un precio mucho más asequible. Por supuesto, esta medida sólo mejoraría la experiencia del usuario, mientras que las compañías verían reducidos sus ingresos de manera alarmante. De todas maneras, si ya han podido realizarlo en el antiguo FIFA 12 y un DLC para obtener la Eurocopa Polonia 2012, no creo que sea una tarea imposible.