PS Vita lleva vendidas 2.2 millones de consolas a nivel mundial

Dar cifras es algo que las compañías hacen de vez en cuanto para ponernos al día. En este caso es sobre el número de portátilesPS Vita vendidas desde su lanzamiento. Sony Computer Entertainment ha anunciado que en estos ocho meses de vida, su nueva plataforma ha vendido 2.2 millones de unidades a nivel mundial.

Recordemos que PS Vita se puso a la venta el pasado mes de diciembre en Japón, mientras que en occidente llegó a finales de febrero. Con este calendario la consola recibió el duro golpe de perderse la campaña navideña en Europa y América.

Su competidora más directa, Nintendo 3DS, llevaba a principios de verano 19 millones de consolas vendidas, por lo que, aun teniendo en cuenta que su lanzamiento fue internacionalmente en el primer trimestre de 2011, la portátil de Nintendo gana por goleada a PS Vita.

¿Qué ha ocurrido con PS Vita? Lo cierto es que Sony lo ha tenido difícil desde el primer momento en que decidió enfrentarse a un gigante como Nintendo. A día de hoy, Nintendo DS ha vendido más del doble que PSP mundialmente (152 frente a 74 millones de consolas según datos de VGChartz), y la historia va camino de repetirse con esta nueva generación. Las opiniones dentro de Sony con respecto a la situación son diversas.

Por un lado el presidente de Sony Computer Entertainment, Shuhei Yoshida, habla de unas ventas “aceptables”. No obstante reconoce un fallo en el enfoque de la consola. A partir de ahora apostarán más por un consumidor joven, haciendo hincapié en las campañas publicitarias y títulos. Precisamente esa falta de apoyo por parte de los desarrolladores es una de las barreras que la compañía quiere vencer.

Desde Alemania, Uwe Bassendowski vuelve a hablar del error de enfoque pero asegura que no entra en los planes de la compañía una rebaja del precio de la consola, que actualmente ronda los 240 euros. Por su parte, Jack Tretton de PlayStation EEUU se muestra esperanzador, haciendo el símil de que estamos hablando de una maratón y no de un sprint en cuanto a ventas.

Por el momento, Sony implementará la Compra Cruzada en ciertos títulos de PSN que podrán adquirirse en PS3 y de manera gratuita en PS Vita, pasando una sola vez por caja (por el momento sólo en Europa y América). Una medida que sin duda será bien recibida por los jugadores.