Battlefield 2 Logo

La saga Battlefield cumple 10 años: Remembranza

Karl Magnus Troedsson, el Director General de DICE, anunció que la saga Battlefield cumple 10 años de existencia en este 2012. Battlefield 1942 fue el primero de la franquicia, este se puso a la venta el 10 de septiembre del 2002 y desde esa fecha, sólo ha cosechado éxitos. Señoras y señores, una de los títulos más fructíferos del género de los First Person Shooters (FPS), está de manteles largos.

Battlefield-1942

Battlefield 1942 fue lanzado para los sistemas PC y Mac y utilizaba el motor gráfico Refractor. El juego está ambientado en la Segunda Guerra Mundial e introdujo el modo de juego "Conquista". Posterior a Battlefield 1942, existieron dos expansiones: Battlefield 1942: The Road to Rome y Battlefield 1942: Secret Weapons of WWII.

Battlefield Vietnam fue el próximo en ver la luz, fue desarrollado con una versión mejorada del motor Refractor.

Sin duda alguna, Battlefield 2 marcó la pauta del gran éxito obtenido por esta saga. Llegó a vender más de 2 millones de copias alrededor del mundo en el año 2005, utilizaba el motor Refractor 2 y es considerado cómo el mejor Battlefield de la historia. Este título contaba con una gran base de jugadores que disfrutaban con la modalidad multijugador, única en su momento por las modalidades de juego que contenía. Existieron diversos packs para este juego: Special Forces, Modern Combat (consolas), Euro Force y Armored Fury.

Battlefield 2

Después llegó Battlefield 2142, este juego se desarrolla en una ambientación futurista del sigo XXII.

Para el 2008, los desarrolladores ya trabajaban con el motor Frostbite, mismo que haría posible incluir el elemento de destrucción en la saga con el juego Battlefield: Bad Company —exclusivo para PlayStation 3 y Xbox 360— , siendo este una pieza clave para dotar de mayor realismo a la franquicia.

Battlefield Heroes llegó un año más tarde, el primer juego en tercera persona de la saga con elementos de comedia que no terminó por convencer a muchos.

Battlefield 1943 era un remake de BF 1942, ambientado en la Segunda Guerra Mundial se enfocaba en los conflictos desarrollados en el Océano Pacífico; este juego llegó de manera digital a la PlayStation Network Store y Xbox LIVE Arcade. Logró tener mucho éxito y utilizaba el motor gráfico Frostbite 1.5.

Otro grande: Battlefield: Bad Company 2, llegó en el 2010. Este título significa mucho para una gran cantidad de personas que actualmente juegan Battlefield, aquí es donde conocieron esta grandiosa creación. Y no es para menos, Bad Company 2 refleja todos los elementos que hacen grande a la franquicia creada por DICE; es por esta razón que muchos desean una tercera entrega de este título.

Battlefield-Bad-Company-2

Posteriormente llegó a PC, Battlefield Play4Free, un juego gratuito que puede disfrutarse en línea y que posee algunos mapas de Battlefield 2 y otros nuevos también, está desarrollado con el motor Refractor 2.

Y el actual Battlefield 3, es el primer juego de la franquicia desarrollado con el motor gráfico Frostbite 2, este motor lo ha dotado de grandes efectos de destrucción, afectando tanto la física cómo la estrategia dentro del juego. La obra maestra de Digital Illusions CE (tecnológicamente hablando), es el juego que actualmente ha vendido cerca de 12 millones de copias, introdujo el sistema de pago Premium, la renta de servidores dedicados y la red social Battlelog, también contará con 5 expansiones a lo largo del año y el siguiente.

La modalidad multijugador ha sido siempre el punto fuerte de Battlefield, la razón por la cuál muchos lo prefieren por sobre otras franquicias, pero quizá los daneses se estén perdiendo en el camino, con la llegada de Close Quarters los más fieles alzaron la voz manifestaron su descontento con esta expansión, misma que deja de lado la acción a campo abierto que caracteriza a Battlefield y se centra en los combates en espacios reducidos (muy parecido al estilo de Call of Duty: Modern Warfare). Pese a esto, la franquicia se encuentra en un excelente momento y continúa albergando más y más videojugadores.

Son cerca de 50 millones de personas las que han jugado a la franquicia desde su estreno en el año 2002, millones que de una u otra forma han disfrutado este gran título. Podrás ser un "lobo solitario" o integrante de un pelotón pero la experiencia en este gran juego será inolvidable. ¿Cuántos no hemos disfrutado de horas y horas pegado al televisor, maravillados por el gran despliegue de tecnología y realismo manifestados en la pantalla.

Por los viejos tiempos:

¡Felicidades DICE por los primeros 10 años de Battlefield! y por supuesto gracias por ofrecernos este excelente título y regalarnos infinidad de horas de diversión.

Tema | soundcloud