tomb raider causa controversia

Dev de Tomb Raider y temas maduros: en la cúspide de algo emocionante

El desarrollador de Crystal Dynamics Karl Stewart da su punto de vista sobre la incursión de los temas maduros en los videojuegos y piensa que estamos por entrar a una etapa muy emocionante en cuanto al desarrollo de las tramas.

tomb raider causa controversia

Seguramente pocas personas se sorprenden en estos tiempos de que se estrene una película con gran cantidad de muertes, explosiones y escenas violentas mientras que en la sala de al lado se esté exhibiendo alguna maravilla Pixar dirigida a un público más amplio y joven, y lo mismo podemos decir de la televisión, la música o los libros; hay contenido apropiado para todas las edades y criterios.

No obstante los videojuegos no parecen medirse con la misma vara -pese a ser un medio de entretenimiento como los demás- y cada que alguno decide tocar asuntos que podríamos considerar de extracción más madura, se suele causar gran controversia y por supuesto, culpársele de fomentar la agresividad en jóvenes y hasta asesinos seriales.

Karl Stewart, manager de marca para el próximo juego de Tomb Raider está muy consciente de eso, ya que el trailer del próximo juego de Lara Croft presentado en la E3 2012 incluyó una escena donde se muestra lo que parece ser un intento de violación; tema difícil y espinoso que causó controversia, incomodidad y enojo entre muchos jugadores.

Pero el piensa que agregar este tipo de temáticas es bueno para la industria, colocándola "en la cúspide de algo emocionante.

Creo que es un reto incluir emociones, porque el jugador tiene control sobre el personaje. Uno ve películas y shows de televisión y se ve el rango de emociones escenificadas cantidad infinita de veces y está bien.

Creo que estamos en la cúspide de algo emocionante en este momento. Se están viendo muchas franquicias de videojuegos con narrativas realmente profundidad y estamos empezando a enfatizar y retar temas serios. Es un momento en verdad emocionante para el medio.

Stewart asegura que con el nuevo Tomb Raider buscan crear un vínculo entre el usuario y Lara al dejarla vulnerable y lograr que se vaya fortaleciendo de la mano del jugador, y así sentir su alegría y tristeza.

Cuando algo pase, queremos que sientas lo que realmente has experimentado, que pienses "eso fue increíble".

Me parece muy bien lo que plantea Stewart; tiene mucho tiempo ya que los juegos han dejado de ser un entretenimiento exclusivamente infantil y ahora existen títulos apropiados para todas las edades, y hay quienes sin duda aprecian las narrativas inteligentes y profundas en juegos donde invierten su tiempo y esfuerzo.

Y es cierto, no se puede negar que ciertos contenidos llegan a incomodar a algunos sectores, es inevitable, pero sólo hay que recordar que se tiene la libertad de adquirir un juego o no, igual como se puede cambiar el canal de televisión o elegir no ver una película, y de la misma manera si un mayor considera que cierto juego es peligroso o inadecuado para su familia, entonces evitar la adquisición del mismo cae bajo su responsabilidad.

Dicho esto, yo no niego que me resultó duro ver a mi heroína favorita en esa situación y una parte de mi incluso temerá llegar a ese momento del juego, pues me es difícil congeniar el personaje independiente y temerario con el que crecí con esta chica asustada e indefensa -y a veces creo que pudieron pensar en mejores formas para marcar su transformación de "sobreviviente" a "superviviente". También debo decir que la gran mayoría de quienes expresaron su enojo no fue por el hecho de que se incluyera material maduro, sino de que fuera ESE material maduro, acusándolo de ser una salida fácil y un cliché desde el punto de vista narrativo, lo cual me parece una crítica válida.

Sin embargo no puedo esperar a experimentar el reboot de Tomb Raider, escena incómoda y todo.