Diablo III: supuesto Baneo a usuarios de Linux debido a uso de Wine

Para no perder la costumbre, ha surgido una nueva controversia alrededor de Diablo III que involucra a usuarios de Linux; según Cinema Blend, Blizzard ha baneado permanentemente a usuarios de este sistema operativo que usan Wine, una aplicación open source que permite correr algunas aplicaciones nativas de Windows en Linux.

Miembros de los foros de WineHQ y PlayOnline Linux comenzaron a reportar que eran incapaces de entrar al juego tras el último parche ya que habían sido baneados, por lo que algunos hicieron su debida queja con servicio a clientes.

Esta es la respuesta que uno de ellos recibió:

Diablo III en Linux no tiene soporte pero esto no debería ser motivo de baneo o suspensión ya que los archivos del juego no son modificados de ninguna manera.

Usualmente una cuenta es baneada por el uso de aplicaciones third party como bots y programas diseñados para recibir ventajas no permitidas en el juego.

Sin embargo otro jugador en las mismas circunstancias recibió una respuesta diferente a su reclamo, en la cual los representantes le aseguran que se violaron los términos de uso y que la decisión era irreversible, aunque no dan razones específicas del por qué de las acciones tomadas contra la cuenta.

Un tercer usuario también recibió una respuesta que afirmaba que el baneo de su cuenta se debió al uso no autorizado de third party software por lo que no habrá retorno de dinero y la licencia fue retirada permanentemente.

Lógicamente este asunto ha sucitado muchas quejas y enojo por parte de la comunidad "linuxera", a lo que Bashiok contestó con un blue post en los foros de Blizzard diciendo:

Hemos hecho extensivas pruebas para situaciones de falsos positivos, incluyendo replicar configuraciones del sistema para aquellos que han reportado un baneo injusto. No hemos encontrado ninguna situación que pudiera generar un falso positivo, y las circunstancias por las que fueron baneados son claras y certeras, y estamos extremadamente confiados en nuestros hallazgos.

Jugar el juego en Linux, aunque no tenga soporte oficial, no baneará a los usuarios, hacer trampa sí.

Todo pareciera claro, sin embargo es una extraña coincidencia que los jugadores con problemas compartan el uso de Linux + Wine. Además varios usuarios han hecho notar que Wine maneja la asignación de memoria de tal forma que puede llegar a activar el sistema de seguridad de Blizzard, lo cual causaría los falsos positivos que Bashiok asegura no existen.

Tal vez todas estas personas efectivamente cometieron algún tipo de trampa, pero de ser ciertos los reclamos, es una pena que esto suceda a jugadores que no han hecho nada para violar los términos de uso y que han resultado afectados debido a que su sistema y configuración de elección no se acoplan a aquello que los servidores de Blizzard consideran correcto. Viva el DRM Always Online.