Siete series de animación que todo gamer debería ver alguna vez

Si bien los videojuegos han generado series de animación, en su gran mayoría son oportunistas y olvidables sin embargo los videojuegos a su vez han inspirado capítulos absolutamente geniales en series que no tienen que ver directamente con este mundo. en algunos casos los videojuegos son totalmente inventados, aunque después sirven de inspiración para hacer los propios juegos de las series, en otros casos las referencias son directas a videojuegos ultraconocidos. Sea a un juego real o no, estos shows que aquí les presento merecen ser vistos por cualquier videojugador que se precie, sin importar sexo ni edad, ya que a pesar de, en su mayoría, estar apuntados a la gente joven, todos está llenos de guiños que harán descostillar de risa a cualquier adulto que los vea. Así que vamos con la lista.

El Maravilloso mundo de Gumball - The Amazing World of Gumball

De origen Ingles y de la mano de Ben Bocquele, El Maravilloso Mundo de Gumball es una de la mejores cosas que le ha sucedido últimamente a Cartoon Networks. Con una carga de delirio infernal, mezcla de animación 2D y 3D con escenarios reales, Gumball cuenta la historia de una familia integrada por un padre conejo, una madre gato el propio Gumball que es un gato también, su hermana una coneja y su hermano Darwin que es... ¡un pez!. Es habitual ver a Darwin y Gumball jugando videojuegos desde la comodidad del sillón de su sala de estar, sin embargo hay capítulos dedicados exclusivamente al mundo de los videojuegos como el que les dejo a continuación que se llama El reembolso y trata de las vicisitudes que hemos sufrido muchos a la hora de devolver un juego que no cumplió con todas nuestras expectativas. Con tan sólo un año y monedas El Maravillosos Mundo de Gumball se perfila a ser un clásico como Bob Esponja en lo que va de series animadas que se ríen de la coherencia y la lógica.

Hora de la Aventura - Adventure Time

Los argumentos de Hora de la Aventura parecen ser escritos por un nene de unos siete años pasado de cafeína y con inmensas dosis de imaginación. Creado por Pendleton Ward, conocido también por ser uno de los guionistas de ese genial semiclón de Bob Esponja llamado Flap Jack, Hora de la Aventura cuenta las andanza de un niño llamado Finn y su perro mágico Jake en la tierra de Ooo. Con muchos personajes recurrentes y una estética entre lo naif y lo bizarro el show se desarrolla en capítulos que se descuelgan con salidas absolutamente ridículas a las situaciones que se les plantean a los personajes y que mucho tienen que ver con lo que hace un niño mientras juega. Es destacable que Finn, a lo largo de las tres temporadas, ha ido cumpliendo años y en la última cuenta ya con unos adolescentes 14 años, aunque sigue comportándose como un tierno infante. En lo que respecta al tema videojuegos, hay miles de referencias en toda la trama, principalmente dado por uno de los habitantes de la guarida de Jake y Finn llamado Beemo, un pequeño videojuego portátil con vida propia que claramente está inspirado en el viejo y querido Gameboy. Hay un capítulo donde ingresan dentro del propio Beemo, pero pero lamentablemente no pude encontrarlo para ustedes, pero les dejo aquí una graciosa secuencia que muestra como el pequeñín electrónico expulsa los cartuchos de videojuegos.

Un Show Más - A Regular Show

También dentro de los nuevos shows que integran la grilla de Cartoon Networks, Un Show Más sigue la línea de delirio de El Maravilloso Mundo de Gumball aunque en este caso el humor es un poco más ácido y adulto. Creación de J. G. Quintel, director creativo también de Flap Jack, Un Show Más cuenta las desventuras de Rigby y Mordecai, un mapache y un arrendajo azul respectivamente, que en realidad personifican a dos preadolescentes en unas eternas vacaciones de verano haciendo pequeños trabajos para el gruñón Benson, que no es otra cosa que una máquina expendedora de chicles. Parte de la acción transcurre, al igual que Gumball, en un sillón de una sala de estar donde hay una eterna consola de videojuegos conectada a un televisor, dicha consola tiene un gran parecido al clasico Atari 2600, y en todas las referencias que hay a juego se nota que el escritor es un fanático de la era dorada de los arcade o de los 8 bits. En el capítulo que les dejo se ve una publicidad de un producto que se parece muchísimo a Power Glove de la NES.

Los Padrinos Mágicos - Fairy Odd Parents

Qué decir a esta altura de los Padrinos Mágicos, uno de los shows de animación más exitosos de la última década que forma parte estable de al menos dos de las 3 cadenas más conocidas de animación. La creación de Butch Hartman que lleva 8 temporadas al aire y que cuenta las andanzas del pequeño Timmy Turner y su pareja de padrinos mágicos el colgado Cosmo y y la excesivamente responsable Wanda tiene referencias a la cultura pop a diestra y siniestra y como era de esperar hay capítulos enteros dedicados al mundo digital, uno de ellos es aquel donde se crea un videojuego de dificultad excesiva donde perder vidas en el juego implica perder la vida real. En el vídeo a continuación se ve ese capítulo.

Phineas y Ferb

Otro serial que ya ha alcanzado cotas de clásico, las increíbles aventuras de los prodigiosos medio hermanos Phineas y Ferb hace años que hacen las delicias de grandes y pequeños. Con personajes realmente entrañables como su mascota de doble identidad, el ornitorrinco Perry, su histérica hermana Candance y el fracasado y malvado Dr. Heinz Doofenshmirtz, este show es una verdadera joya que usando una estructura de guiones repetitiva pero con vueltas de tuerca imperdibles en cada capítulo debería ser visto por todo niño en edad de entenderlo, ya que a pesar de parecer tener una cierta liviandad, cada capítulo está lleno de moralejas y preciosos mensajes de tolerancia y humanidad. Creado por Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh está en el aire desde el 2008 y ya tiene un genial película en su haber que condensa lo mejor del show en una hora y media de frenética acción. Como era de esperar obviamente tienen un capítulo dedicado exclusivamente a los videojuegos y es aquel donde por accidente los dos hermanos meten a Candance en un videojuego de su propia creación, y donde deberán hacer lo imposible para que la misma pueda retornar al mundo real sana y salva. A continuación pueden verlo en español latino que es la versión que disfrutamos los habitantes de la américa hispano-parlante.

Mad

La revista Mad viene editándose desde la década de 1950 y es la publicación satírica por excelencia. En ella escriben o escribieron autores de la talla de Al Jaffee, Sergio Aragonés, Dick DeBartolo, Mort Drucker, Dave Berg, Paul Coker, Frank Jacobs y el desaparecido Don Martin. Tuvo su propio show de televisión que usaba una estructura similar a Saturday Night Live llamado MadTV y desde el año 2009 tiene su propio show animado nombrado simplemente MAD. En dicho show, a parte de aparecer las típicas tiras de la revista pero en forma animada como los marginales de Aragonés o los entrañables Spy Vs. Spy hay también sátiras de series de TV, películas y claro, videojuegos. Les dejo el primer capítulo de la serie animada donde van a ver entre los varios segmentos del show una pequeña parodia a Super Mario Bross.

Pollo Robot - Robot Chicken

En la misma línea que MAD pero unos cuantos años antes el polifacético Seth Green y Matthew Senreich crearon una de las mejores series hechas con stop motion de la historia. Ácida como South Park, irreverente como Beavis and Butthead, Pollo Robot se compone de pequeños segmentos de duración máxima de un par de minutos donde se ríen de absolutamente todo sin ningún prurito. Con 5 temporadas y aún en el aire Pollo Robot es algo que merece verse, y tengan cuidado porque causa mucha adicción. referencias videojuegos, decenas, algunas se han convertido en clásicos virales en YouTube, como la primera de las 3 que les muestro a continuación.

Mario y Halo

Space Invaders

Mortal Kombat

Y esa es mi lista colegas, probablemente ustedes tengan otros shows para sugerir, bienvenidos sean, y si juntamos los suficientes serán agregados en una nueva lista en otro artículo.