Nintendo dependerá de la censura para Wii U

Para los que hayan disfrutado de todas las novedades de la feria del E3 2012 desde nuestra web, estarán al día con todas las novedades de Nintendo y su futura consola de entretenimiento Wii U. Se han destacado varios aspectos y aplicaciones que podremos disfrutar en la consola, sobre todo las orientadas a las redes sociales con el anunciamiento del sistema Miiverse.

Según las palabras del propio Iwata, Wii U integrará como objetivo primordial la interactividad social en su sistema, nada más encender la consola, podremos apreciar diversos temas sobre nuestros juegos, así como comentarios y dibujos realizados por otros jugadores, un gran mural de comunicación para todos los jugadores.

Sin embargo, muchos de nosotros vimos con gran escepticismo esta noticia. Internet nos ha demostrado con el paso de los años, que si le das el poder de comunicarse con libertad a las personas, lo más seguro es que alguno de ellos acabé mencionando los muertos de sus conocidos o representando variadas caricaturas sobre todo tipo de penes. En ningún momento estamos diciendo que se prohíba las libertades de comunicación del individuo, solo intentamos avisar que los trolls existen y pueden estropear la infancia de muchos niños inocentes.

Parece ser que este tipo de pensamiento fue mucho más general de lo esperado, porque en una reciente entrevista a Iwata sobre el futuro de Wii U, debatieron sobre las posibilidades de Wii U para moderar las publicaciones que se realicen en Miiverse. Según Iwata, la confianza del público hacia la marca Nintendo es uno de los más importantes valores, es importante transmitir una seguridad hacia nuestro público más joven, por ese motivo, el sistema Miiverse se moderará mediante dos sistemas de protección.

El primer tipo describe un tradicional sistema informático que detecta y prohíbe cualquier tipo de palabra ofensiva, un viejo y conocido sistema que tiene muchas posibilidades de evitarse, mediante pequeñas variaciones en la escritura. De este modo, es necesario un filtro humano que controle todo tipo de publicaciones y dibujos, por lo que se afirma la contratación de personal en Nintendo para la monitorización de todos y cada uno de los comentarios en Miiverse.

Iwata también reconoce la importancia de la inmediatez en las redes sociales, que podrían verse gravemente lastradas por este tipo de información, llegando a asumir que se sufrirán retrasos en las publicaciones y considera unos 30 minutos de retraso.

Con estas declaraciones, se afirma que la implantación de las redes sociales en las consolas es una manera de presentar al mundo en sociedad, un maravilloso modo de conocer a cientos de personas...de todo tipo