Ecetia Labs: Awesomenauts

Desde los estudios de Ronimo Games y la desarrolladora Dtp Entertainment, nos llega una original propuesta para nuestras consolas, Awesomenauts es un divertido y colorista arcade, con un marcado estilo cartoon y pegadiza música, dispuesto a sanar esas aburridas tardes de domingo. Basado en el género MOAB (Multiplayer Online Arena Battle) de corte horizontal, competiremos en equipos de tres por ganar la base de nuestros enemigos. Puede parecer simple y sencillo en un principio, pero os puedo asegurar que tiene mucha más profundidad de la que aparenta

Historia

Uno de los detalles más simpático del juego es su alocada trama: Nos encontramos en el año 3587, las civilizaciones se expanden por el universo en busca de recursos para su desarrollo. De entre todos ellos, se encuentra el solar, un valioso recurso que se encuentra en las profundidades de ciertos planetas. Desde el descubrimiento de los solares, una gran guerra ha estallado en el universo por su control, la civilización robot defensora del 1 binario y la civilización robot defensora del 0 binario.

Como es predecible en la lucha de inteligencias artificiales similares, la disputa no se decantaba por ningún bando, las victorias y derrotas se sucedían en un prolongado y eterno empate. Con el objetivo de poner fin a la guerra, los bandos rivales contrataron a los mejores mercenarios espaciales para la lucha armada, un grupo peculiar de guerreros que solo actúan bajo el mando del mayor postor, los Awesomenauts (vendría a traducirse por los "increiblenautas")

Tras esta alocada presentación (con una genial banda sonora) nos lanzaremos al único objetivo del juego, libraremos batalla en equipos de tres contra tres en lejanos planetas de la galaxia donde los dos bandos robots han empezado con la prospección de los solares. Nuestra única misión será destruir la perforadora enemiga y proteger la nuestra de todo daño, pero los escenarios serán testigos de una terrible batalla campal.

Escenarios

En nuestra lucha planetaria no estaremos totalmente solos, pequeños soldados robots saldrán en nuestra ayuda desde las bases y repartidas por los escenarios se encuentran varias posiciones defensivas, enormes torretas automatizadas que detendrán cualquier avance enemigo. Para poner un poco más de emoción a la misión, tendremos que tener en cuenta las particularidades de cada planeta, podremos encontrarnos, zonas con campos anti-gravitatorios, trampas que liberan enormes gusanos espaciales o numerosos saltadores para acortar nuestro camino al frente de batalla. Además no deberíamos olvidar a la fauna autóctona del lugar

Lamentablemente, en estos momentos sólo hay 3 planetas disponibles dentro del juego:

  • Ribit IV, un planeta cenagoso lleno de zonas ocultas y grandes monstruos, perfecto para emboscadas y ataques sorpresa
  • Sorona, un planeta devastado por la guerra donde solo queda sitio para enormes gusanos y mineros de solares. Cuidado con las trampas porque podrías morir en un instante si no eres cuidadoso
  • Estación 404, un satélite industrializado y lleno de altas tecnologías, podremos entrar en campos anti-gravitatorios o pedir refuerzos robóticos a la causa.

Grandes escenarios que acabaremos conociendo al detalle y tendrán todo el espacio disponible para nuestras batallas campales.

Personajes

El equipo de personajes que forman los Awesomenauts es sin duda, el aspecto más elaborado del juego, con un conjunto de variados personajes, todos ellos poseen diferentes habilidades que definen variados estilos de juego, nos encontraremos resistentes "tanques" lentos pero de ataques demoledores, sanadores que se centrarán en el apoyo del equipo, especialistas en movimientos rápidos y enorme capacidad de daño o equilibrados jugadores con daños a corta o media distancia.

Tendremos que dedicar varias horas a el entrenamiento de las características de cada uno de ellos, porque aunque en un principio su manejo puede parecer sencillo, podremos personalizar las habilidades de cada uno de los personajes para orientar mejor nuestro estilo de juego, si preferimos tener un poco más de vida, ataques más demoledores o variar nuestros especiales. Antes de cada batalla configuraremos nuestras habilidades y durante la partida las desarrollaremos a cambio de gastar los soleares que vayamos ganando.

Existe todo un abanico de posibilidades para elegir y definir cuál de los Awesomenauts se ajusta más a nosotros:

  • Sheriff Lonestar: Un loco sheriff espacial que busca dinero para gastar en whisky y puros. Es una clase equilibrada que destaca por su ataque de media distancia con la pistola y su letal dinamita, además puede invocar un poderoso cybertoro capaz de arrollar a todos sus rivales
  • Leon Chameleon: Un asesino que solo tiene dos cosas en la mente, robar todo lo posible y las mujeres. Una mala vida que le costó un brazo, pero se implantó un sable eléctrico para facilitar las cosas. Destaca por ser la clase más difícil de manejar, pues se basa en el enorme daño que puede hacer a corto alcance, pero contamos con invisibilidad o una larga lengua para ayudarnos.
  • Voltar the Omniscient: Cuentan ciertos rumores que un antiguo héroe de guerra caído en batalla consiguió salvarse gracias a sus poderes telequinéticos, con su cerebro como la última parte viva de su cuerpo, consiguió volver a la batalla con la ayuda de drones bajo su control. Es la clase sanadora del equipo, aunque su cuerpo es el menos resistente de todos ellos, puede ser una gran defensa para el equipo con sus ondas curativas o robots curativos, además de seguir teniendo la ayuda de sus drones para seguir atacando.
  • Froggy G: Criado en los suburbios del planeta Ribit IV, este sapo mutante ha visto su vida envuelta entre las guerras de bandas. Durante una temporada en la cárcel descubrió que el beatbox era su gran pasión y para sacar dinero suficiente para sus discos, acabó siendo mercenario. Gracias a sus habilidades con el baile, Froggy G. es un experto en el corto alcance, puede lanzarse en contra de los enemigos y hacer veloces remolinos bailando para hacer rebotar las balas.
  • Clunk: Un poderoso robot creado para vencer a un villano intergaláctico, un problema que el malvado muriera antes de la batalla y ahora se encuentre desempleado. Debido a una enorme frustración acumulada, Clunk decidió ser un mercenario y hacer lo que mejor se le da. Es la clase más resistente y lenta del equipo, pero contrarresta sus movimientos con poderosos ataques a media distancia, mordiscos que absorben la vida de sus enemigos por encima de la suya propia. Pero lo que más destaca del personaje es su capacidad de autodestrucción, capaz de realizar gran daño y resistir en pie, si le queda algo de vida.
  • Yuri: El ejército soviético no declaro un pequeño accidente en su carrera espacial, su primer mono enviado al espacio desapareció en circunstancias desconocidas. El destino quiso que Yuri cayera en una anomalía espacio temporal y fuera teletransportado al futuro y desarrollar una inteligencia hacia límites psicóticos. Modificó su cohete para convertirlo en un jet-pack armado y se enroló en la batalla. Es la clase de ataque a larga distancia, gracias a su cohete puede moverse por el escenario y es capaz de disparar su láser sin moverse del lugar o esparcir minas por el suelo, incluso es capaz de alterar el espacio para ralentizar a sus enemigos o curar a sus aliados.
Todo un plantel de detallados personajes con una amplia capacidad de personalización para poder diseñarlo a nuestro gusto, en un principio será complicado exprimir el jugo a nuestros personajes, pero con la práctica, llegaremos a saber valorar los aspectos importantes para ser unos ases en la batalla.

Jugabilidad

Awesomenauts es un juego desarrollado únicamente para su disfrute online, aparte del tutorial introductorio en un principio, no será posible jugar  misiones de un jugador, salvo practicar nuestro estilo contra bots manejados por la consola. El grueso del título se centra en partidas multijugador locales en pantalla partida o partidas online donde desafiar a todo el mundo.

Con unas batallas sin fin, nuestro equipo de mercenarios se lanzará a la batalla con el fin de superar puestos defensivos y acabar con la perforadora enemiga, tendremos que defender nuestra base, apoyar a nuestros aliados o buscar solares para nuestras mejoras, pero serán muchas las ocasiones en las que caeréis en la lucha y tengáis que revivir para volver raudos a la batalla. Tras la batalla, seremos agraciados con diversos puntos de experiencias, que permitirán alcanzar mayores niveles y llegar a desbloquear las mejores habilidades para nuestros mercenarios y ser los amos en esta guerra.

A pesar de pecar en un planteamiento simplón, gracias a la personalización de personajes, el juego plantea mayores desafíos de los imaginados, porque la elección de unas habilidades con respecto a nuestro equipo de compañeros puede decantar la batalla a nuestro favor. Sin embargo, este también puede ser una de las principales desventajas del título, porque esta tan orientado al equilibrio de sus protagonistas, que si dos o tres jugadores avispados juegan coordinados en un equipo, la situación es casi imposible para el contrario.

Mientras que en la mayoría de los MOAB hay una pequeña posibilidad de ganar con un equipo en desventaja, en Awesomenauts es una tarea más que improbable, con cada zona que gana el enemigo, o cada aliado vencido otorga recursos al contrario, que van mejorando sus habilidades en tal velocidad que el rival no puede resistir con los pocos recursos que les quedan. Un estilo de juego que beneficia enormemente al juego coordinado en equipo, donde la comunicación es una herramienta ganadora.

Conclusiones

Awesomenauts tiene una extraña capacidad, produce el mismo tipo de sensaciones en aquellos que lo prueban por primera vez. En un principio,  se ven desilusionados por ver todos los escenarios y personajes en una hora de juego, pero con las partidas y el paso del tiempo poco a poco iremos jugando más casi sin darnos cuenta, intentando sacar el máximo jugo a nuestro personaje favorito o ser el mayor asesino de la batalla.

En conclusión, el título define perfectamente el entretenimiento arcade con un planteamiento cercano y divertido pero lleno de posibilidades ocultas para demostrar quién tiene la mayor habilidad a los mandos, un juego que no puede pasar desapercibido si os sobra algún dinero en vuestras cuentas y queréis pasar una tarde agradable entre amigos.

Awesomenauts se encuentra ya disponible para Xbox 360 y PS3 a un precio de 9,90€ (800 mp), y desde Ronimo Games ya se ha anunciado la creación de un futuro parche con la aparición de nuevos personajes y escenarios para que la batalla estelar no acabe nunca.

7/10