Evil Zynga

Zynga intenta demandar a compañía de juegos francesa por el uso de la palabra «ville»

Evil Zynga

El grupo Red Hot Chili Peppers intentó demandar un show de televisión protagonizado por David Duchovny por el uso de la palabra “Californication” en el título, ya que éste es también el nombre de su álbum de 1999, pero la palabra es un slang de uso común por lo que el caso quedó sin resolver. Así, Donald Trump quiso registrar la frase “You’re fired” (estás despedido) que usaba en su programa The Apprentice sin éxito, por obvias razones.

Comento estos casos porque ahora Zynga ha salido con una idea similar y han demandado a una compañía francesa desarrolladora de juegos llamada Kobojo por atreverse a lanzar un juego llamado Pyramidville. Ya saben, porque es obvio que Zynga debería poseer los derechos de la palabra “ville”.

Afirman:

Los usuarios de Facebook posiblemente creerán que PYRAMIDVILLE es un miembro de la familia de juegos ‘ville’ de Zynga.

Zynga ha empezado un proceso por medio de la oficina de patentes de Estados Unidos para efectivamente poseer los derechos de la palabra "ville", lo cual parece muy poco probable que obtenga, pero por lo mientras afirma que parte de su estrategia comercial se basa en promover su familia de juegos sociales con el mencionado sufijo y pretenden ganar la demanda bajo ese argumento. De lograrlo, obligaría a Kobojo a pagarles tres veces las ganancias que obtengan de PyramidVille.

Zynga ya había intentado algo similar contra dos juegos llamados Blingville y Dungeonville, también en Facebook, pero éstos decidieron levantar demandas precautorias buscando la declaración de una corte que afirmara que no estaban infringiendo los derechos de nadie. Ese asunto ya no procedió pero si asentó el precedente para que muchos consideraran a la compañía como un “trademark bully”.

Ahí tienen; una razón más para que les desagrade Zynga, aparte de las molestas invitaciones y actualizaciones cortesía de sus contactos de Facebook.

Si quieren leer otros casos bizarros de reclamos por trademark, TvTropes tiene una nutrida página dedicada a ellos.