The King of Kong, un auténtico documental sobre gamers

No hay muchos documentales que traten seriamente el tema del gaming y todo lo que rodea a este gran y apasionante ambiente que tanto amamos. Es por eso que cuando me entero de la existencia de cualquier material que enfoque su atención sobre nuestro hobby favorito trato de conseguirlo cueste lo que cueste. Y este fue el caso del documental que tuve el gusto de ver hace unos años titulado "The King of Kong: A Fistful of Quarters".

Básicamente este documental cuenta sobre el enfrentamiento entre dos personas, Billy Mitchell, que mantuvo el récord de 874,300 puntos en el juego "Donkey Kong" durante 25 años, y Steve Wiebe, que en 2006 se dispuso a quebrar ese puntaje y destronar de una vez por todas a Mitchell. Cabe destacar que éste último fue nominado alguna vez como "el mejor videojugador del siglo" ya que tiene varios récords en otros juegos clásicos en su haber que no han sido quebrados al día de hoy. A lo largo del desarrollo del film podemos por un lado conocer un poco más de la excéntrica y y a la vez egocéntrica personalidad de Mitchell, quien no sólo está orgulloso y hace ostentación de los títulos ganados, sino que además está seguro de que nadie le puede ganar y que nadie le va a quitar su lugar.

Por el otro lado Steve Wiebe, un tranquilo padre de familia de 35 años que vive en un pequeño pueblo norteamericano, quien tras mucho tiempo de práctica afirma que puede destronar al campeón, para lo cual se filma batiendo el récord de 874,300 en una máquina de Donkey Kong que posee en su casa pero pasan ciertas cosas (que no les contaré) que hacen que su video sea impugnado. Con toda la furia y frustación del mundo reta a Mitchell a enfrentarse en vivo en una convención anual que se celebra en California para ver quién es verdaderamente el mejor. ¿aparecerá Mitchell para el duelo? ¿Logrará Wiebe romper en vivo y frente a los jueces oficiales vencer el récord?

No quiero contarles mucho más para no arruinarles el final pero sólo les puedo decir que además de esta historia el documental contiene testimonios de gente que jugó toda su vida arcades y que mantienen al día de hoy no sólo su amor por esta actividad sino que además compiten por dinero en torneos anuales. Hay imágenes de archivo, videos de los arcades en los 80 y relatos de la gente que mantiene el sitio "Twin Galaxies", considerado como el más serio referente a la hora de documentar los puntajes más altos en arcades clásicos, tanto es así que la guía de récords mundiales Guinness se asoció con ellos para que sean los jueces del mundo gamer por lo que todo registro debe pasar por ellos para ser homologado. Un auténtico MUST para todo gamer que se precie de tal y que pueden ver entero en Youtube, lamentablemente no está disponible con subtítulos en español pero aquellos que se animen al inglés deben verlo. Les dejo el trailer de este maravilloso documental:

Gracias a la lectora Eugenia aquí tienen el documental entero en una sola parte y subtitulado al español: