Sony: «nuestra audiencia primaria de PSN es más adulta»

En una entrevista hecha recientemente por el sitio VentureBeat Jenova Chen, creador del aclamado Journey, declaró que los usuarios de Playstation Network tienen una mentalidad más adulta, afirmación con la que Sony está totalmente de acuerdo.

Chen cree firmemente que "Sony tiene un gusto más artístico y orientado a los adultos. Les interesa saber lo que los adultos sienten sobre sus juegos" y asegura que "el jugador que posee una Playstation 3 es más probable en estar interesado en juegos artísticos si lo comparamos con el de Wii y Xbox 360"

Por su parte Jack Buser, director senior de plataformas digitales de Playstation dijo que

nuestra audiencia primaria de PSN es realmente más adulta, y muchos de nuestros juegos más vendidos apuntan a este sector. Muchos juegos de Playstation y PSN tienen temas que piden al usuario pensar y sentir dentro de una experiencia de jugabilidad inmersiva, y hemos visto eso ejemplificado en el éxito de títulos como Flower, Journey y Heavy Rain. Estos títulos sólo pueden ser encontrados en Playstation, y nuestros usuarios disfrutan la sofisticación temática y emocional de sus juegos, especialmente con nuestras ofertas digitales.

Está claro que es difícil de medir este tipo de afirmaciones sin información estadística, teniendo en cuenta que es imposible medir "cuan artístico" es el gusto de alguien. Lo que está claro es que los juegos de Thatgamecompany, compañía fundada por Chen, tienen un estilo más enfocado en el arte que en la jugabilidad y sólo aparecieron en PSN como parte de un contrato de exclusividad por lo que nunca sabremos que habría pasado si hubiesen sido lanzados en otras plataformas. Sin embargo queda el debate abierto ya que Xbox Live también tiene sus juegos más "artísticos" tales como Fez, Limbo y Braid, y no deberíamos descartar los juegos de Alan Wake y I Am Alive como juegos orientados a experiencias más "adultas".

Lo bueno de todo esto es que a medida que vemos más y más juegos que son sólo copias recicladas del modelo del año anterior, los que realmente logran destacar (y lo más importante para los que deciden en las compañías: vender) son los pequeños juegos independientes o los que no tienen millones de dólares en producción, los que buscan implementar nuevas mecánicas y experiencias, y en ese sentido los que salimos ganando somos los usuarios. El mercado ya no es exclusivo de los FPS genéricos, sino que tenemos la chance de elegir cuando tenemos ganas de algo nuevo y que nos deje ese "extra" que los juegos buenos de verdad nos dejan, sólo es cuestión de buscar un poco en vez de aceptar que nos den todo masticado.