Retroecetia: Xain’d Sleena

Tras este impronunciable nombre se oculta un arcade de tiros con avance horizontal desarrollado por la empresa japonesa Technos en el año 1986. Este juego fue conocido como "Soldier of Light" en Estados Unidos o "Solar Warrior" en el Reino Unido pero sólo en el gabinete ya que en el título que se veía durante el modo de demostración se seguía leyendo el nombre "Xain'd Sleena", además de haber sido lanzado un año después que en Japón, en 1987. Este juego fue uno de los que más me inspiró durante mi infancia, por su ambientación, jugabilidad y estilo visual, sin embargo no lo jugué demasiado por ser muy difícil, algo común en los arcades de la época.

El nombre del juego es el de nuestro personaje, Xain, un cazador intergaláctico que debe liberar al universo de la opresión de un gobierno malvado y bla bla bla...no, por lo original del argumento el juego no se destaca. Uno de los elementos por los que si destaca es por la posibilidad de elegir en qué planeta de 5 posibles comenzar nuestra misión, más un enfrentamiento final en la base enemiga (muy parecida a la Estrella de la Muerte) que sólo aparece al terminar los 5 primeros niveles. Cada uno de los planetas contiene sus propias características geográficas, ya que uno está ambientado como una jungla, otro como un desierto, un planeta volcánico, uno acuático, otro con un paisaje similar a la Luna y el planeta final que en realidad es una nave espacial gigante. Los escenarios están muy bien construidos ya que en muchos casos se pueden recorrer en varios niveles y subir a diversas plataformas, lo que hace tengamos cierta capacidad de exploración para no dejar ningún recoveco libre.

Nuestro personaje tiene un simple rifle láser al comienzo pero al eliminar a ciertos enemigos se puede cambiar a un arma que lanza granadas, otra que dispara en diagonal hacia arriba, un disparo lento pero poderoso y otro que dispara tres tiros a la vez. Xain puede esquivar a sus enemigos agachándose o realizando un salto doble, pero se hecha de menos poder disparar hacia arriba como en Contra. Poseemos una barra de energía que va disminuyendo a medida que somos impactados por los disparos enemigos, por lo que debemos usar todas nuestras habilidades para esquivarlos, sin embargo el choque con ciertos vehículos o el impacto de ciertas armas pueden ser letales al primer contacto.

Otra de las características notables de XS son sus gráficos, pequeños pero realmente coloridos y llenos de calidad, tanto en lo que respecta a los fondos como a los personajes que nos iremos encontrando a lo largo del juego. Nuestros enemigos son variados y con diversos y peligrosos ataques, algunos nos atacan desde unas especies de motos voladoras, otros desde robots similares a los AT-ST de Star Wars, otros usando lightsabers y otros usando armas pesadas. En algunos planetas además deberemos enfrentarnos a las bestias que allí viven tales como tiburones y camarones en el planeta acuático o hasta plantas carnívoras y un dinosaurio enojado en el planeta jungla. Al final de cada nivel debemos enfrentarnos a los típicos jefes, cada uno con sus características físicas y patrones de ataque, pero con el agregado de tener que lidiar con olas de enemigos comunes mientras peleamos contra ellos. Sin embargo tras vencer a los jefes finales, tenemos una fase más del estilo shooter lateral similar a R-Type, con una mecánica sumamente básica y de corta extensión pero que le agrega un poco más de variedad al juego.

Una curiosidad que podemos notar a los pocos segundos de jugar es la notable caída de frames de animación cuando en la pantalla hay muchos enemigos. Al igual que ocurre en grandes clásicos como Double Dragon, estos juegos exprimían los procesadores de las máquinas originales en las que corrían hasta más allá de sus posibilidades, haciendo que la acción pase a ejecutarse en cámara lenta, haciendo que en algunos momentos el juego se haga más fácil y en otras ocasiones más difícil por la misma causa.

La música y el sonido no son nada del otro mundo realmente, cada planeta tiene su propia música pero no se destaca ya que queda un poco oculta tras unos efectos de sonido bastante comunes. Este juego fue porteado bajo el nombre de "Soldier of Light" en Amiga, Atari ST, Commodore 64, MSX y Spectrum, pero carecen de varios detalles del original en casi todas sus versiones por lo cual son bastante penosas. Como ya saben, lo que siempre les recomiendo tras leer este artículo es buscar este juego en su emulador MAME o si tienen la suerte de encontrarlo en su arcade original aún mejor, pero si no tienen paciencia o tiempo aquí debajo tienen un video con el gameplay completo.