Red 5: «Las consolas están muertas»

Mark Kern, responsable del estudio de desarrollo Red 5, no tiene demasiada confianza en el futuro de las consolas desde el punto de vista más tradicional. En su opinión, los elevados costes de producción obligan a buscar nuevos modelos de negocio.

Durante una entrevista concedida a Eurogamer, ha asegurado que el modelo Free 2 Play ofrece mucho más espacio para ser creativo y flexible, recompensando a los jugadores con experiencias novedosas alejadas de los juegos AAA monótonos y repetitivos que ofrecen las consolas y sus publicadores.

"El modelo está cambiando de esos juegos en cajas enormes en los que ponías cientos de millones de dólares a este tipo de juegos que no se preocupan por el distribuidor. No necesitamos distribuidor para conseguir un éxito, así que mucho dinero va al juego en lugar de al marketing y creces orgánicamente con tus jugadores. No hay barreras de entrada, así que puedes dedicarte a la diversión en lugar de al marketing, que es realmente el área en la que deberíamos centrarnos los desarrolladores.

Hoy en día o eres una publicadora Indie o haces juegos AAA masivos, secuelas de IP's conocidas con gameplay repetitivo una y otra vez, que es la única apuesta segura que puedes hacer cuando te gastas cientos de millones de dólares. No hay una zona media. Cuesta muchísimo dinero hacer una consola nueva, y tras ello tienes que exprimirla durante 8 años para que de rentabilidad. El modelo está roto. Algo tiene que cambiar. Creo que las consolas están muertas.

Para tener éxito en el mercado actual, las desarrolladoras deben apostar por producir títulos triple A realizando fuertes inversiones. En caso de que el juego fracase, el destino del estudio pasa en muchos casos por los despidos y hasta por el cierre".

Tal vez sea una opinión algo pesimista, pero no le quita razón a la hora de hablar de rentabilidad. El gasto en márketing es un margen muy amplio y es ahí por donde más dinero se le escapa a las editoras y si el título falla, las pérdidas son enormes. Otro punto a su favor es que, juegos F2P como League of Legends tiene en sus servidores mayor número de jugadores que el mismísimo World of Warcraft, caraciendo el primero de una empresa distribuidora.

¿Creéis que el futuro está en el F2P? Yo, de momento, no lo tengo tan claro, de momento soy demasiado tradicional y prefiero los títulos con el proceso de toda la vida: Buenas inversiones para realizar un Must Have, de esos que estes deseando que salga a la venta para poder disfrutarlo, con el consiguiente bombardeo de información.