Nintendo estudia igualar los precios de las ediciones digitales y físicas

Con esta increíble propuesta, las intenciones comerciales de Nintendo se desmarcan de el mercado establecido, porque según el presidente de Nintendo (Satoru Iwata) en un debate sobre los proyectos financieros de la compañía, no entiende porque en un mismo producto, su edición digital tiene un valor más reducido que su edición física si se trata del mismo juego, con esto intenta explicar, que abaratar el precio de la edición digital es menospreciar el valor de éste en su edición digital, pues no varía en cuanto su versión física a la venta en las tiendas correspondientes.

De esta manera, Nintendo marca el rumbo del futuro de su tienda virtual, y si añadimos la propuesta de la compañía de sacar todos los juegos que van a salir en Nintendo 3DS con una copia digital en su Nintendo eShop, la intención financiera queda clara. Los diseñadores japoneses tendrán el poder de establecer el precio a libre elección de sus productos sin depender del valor de estos en el mercado

Estamos viviendo tiempos con extrañas declaraciones, numerosas compañías han ido sufriendo bajas gananciales acompañadas de la crisis financiera global y estudian diferentes maneras de seguir ordeñando al mismo ritmo los bienes del consumidor, porque ya nos son conocidas otras propuestas; como el sistema anti-segunda mano que está llevando a cabo Capcom, la política del cachondeo con los DLC's bloqueados en disco o recientes declaraciones sobre el bloqueo de juegos usados.

Pero estudiando de nuevo las propuestas de Iwata, me surgen algunas dudas sobre economía básica. Desde mis humildes conocimientos, tenía entendido que los juegos en versión digital eran claramente más baratos debido a varios factores que no estaban incluidos, quiero decir, que si equiparamos una edición digital con una física, nos podemos encontrar lo siguiente:

  • Edición física: Para poder ponerse a la venta, el juego pasa por diferentes fases

    • Gracias a toda una industria especializada, se graba en un soporte especializado y se almacena en su correspondiente caja, acompañado de un manual más o menos amplio
    • Por medio de distribuidoras y equipos de trasporte, se reparten las copias a las diferentes tiendas especializadas
    • En las tiendas, todo un equipo de gente trabaja por hacer disponible el producto al consumidor, situando el producto en su lugar, atendiendo sus posibles dudas o dando toda información posible
    • Lo compramos y a disfrutarlo en casa
  • Edición digital: Los pasos para que disfrutemos del mismo juego son

    • Se dispone una copia digital en servidores de venta on-line
    • Lo compramos, descargamos y a disfrutarlo en casa

Con esta comparativa en mente, me asombra las palabras de Iwata, es cierto que en los dos casos se trata del mismo juego, pero en la versión digital no están incluidos ningún gasto de elaboración, distribución o venta que sí tienen las ediciones físicas y esto es un hecho que seguro tiene en mente un presidente de una compañía tan grande como Nintendo, de modo que en opinión personal, afirmar que diferentes precios menosprecian el valor del producto en su versión digital, es una hipocresía que oculta una verdad un poco más hiriente: "Queremos subir el precio de nuestros productos online"