Motorola Vs: Microsoft: Las ventas de Xbox 360 podrían ser prohibidas en Alemania

Tiene rato que Motorola y Microsoft están embarcados en una demanda legal acerca de varias patentes tecnológicas que supuestamente pertenecen a Motorola y que Microsoft habría aplicado a sus productos sin la debida autorización o pago por licencia de uso, específicamente dos patentes necesarias para poder codificar y reproducir videos en H.264.

Los reclamos de Motorola hasta ahora sólo han encontrado oídos en Alemania donde ayer, sorpresivamente, un juez falló a su favor y por lo tanto ha prohibido la venta de Xbox 360 en ese país. La decisión también afectaría a Windows 7, Internet Explorer y Windows Media y si ésta es ratificada la siguiente semana por una corte de los Estados Unidos, entonces la empresa basada en Redmond se vería obligada a dejar de distribuir sus productos, retirar los que ya están en las tiendas y posteriormente destruirlos. Pero por ahora no habrá ningún retiro o destrucción de mercancía.

Un portavoz de Motorola dijo:

Estamos complacidos de que la corte acordó que los productos de Microsoft infringen la propiedad intelectual de Motorola. Como un camino hacia adelante, seguimos abiertos a resolver este asunto. Todo lo que hemos estado buscando es una compensación justa por nuestra propiedad intelectual.

Por su parte, Microsoft asegura que de apegarse a las demandas de su contrincante, la compañía se vería obligada a pagarles 4 mil millones de dólares anuales, así que ya están preparando su apelación:

Este es un paso en un largo proceso y tenemos confianza en que Motorola eventualmente tendrá que cumplir su promesa de hacer que sus patentes estándar están disponibles en términos razonables y justos para el beneficio de los consumidores que disfrutan del video en la web.

Es difícil imaginar que la orden se lleve a cabo, especialmente si el juez de Seattle -quien ha aplicado una orden restrictiva que evita que Motorola aplique cualquier acción- falla en contra del veredicto alemán. ¿Pero se imaginan que Microsoft tuviera que destruir todas las Xbox 360 en venta en Alemania?