Hoy es el día oficial contra el DRM

Hay muchos días oficiales a lo largo del año, pero pocos son los que afectan directamente al sector del ocio tecnológico. Sin embargo, el día 4 de mayo, es el día oficial del movimiento contra el DRM

Para los que no estén muy puestos en el tema el DRM se trata de la gestión de derechos digitales, es un mecanismo que en un principio apuesta por la defensa de los derechos de autor en los productos a la venta, pero debido a los mecanismos arcaicos que acaba utilizando, siempre tienen grandes inconvenientes para el humilde consumidor.

Porque centrándonos únicamente en el sector de los videojuegos, existen ejemplos de DRM infumables que han lastrado la experiencia del jugador, como puede ser el caso de la reciente tendencia del pase online para ganar un beneficio adicional con el mercado de segunda mano, el bloqueo de partidas usadas en juegos de Capcom en Nintendo 3DS u otros sistemas como Games for Windows, que impiden disfrutar del juego si no disponemos de una conexión de internet, aunque se trate de un simple juego de un solo jugador.

No es la primera vez que alzamos la voz en grito con este tema ni seguramente sea la última, las grandes compañías están abusando del pretexto de los derechos de autor en sus productos para poder ejercer unas políticas estrictas cuyo objetivo se enfoca a la recaudación mucho más allá de los derechos de autor. Con esto tampoco quiero declarar un amor condicional por la piratería, aunque muchos ya me vean con un parche en el ojo, son los derechos del consumidor los que están siendo manipulados por una industria. Había un tiempo en el que la cultura se enfocaba para llegar a inspirar las mentes del público y no tanto en rebuscar en sus bolsillos

Por lo que iniciativas como el día de hoy no debería de caer en saco roto, tenemos la oportunidad de proclamar por las redes sociales nuestras quejas y establecer bien alto que este día 4 de mayo es el día oficial contra el DRM. Soltad las bandadas de twitters, mencionad vuestras opiniones en facebook o defiende tu opinión si estás a favor de ello, la libertad es la premisa que debe motivar el movimiento, donde es más importante el debate que la postura moral.

Y un último consejo personal para mis queridos lectores, es cierto que estos temas tan polémicos incitan a acaloradas discusiones, pero intentad tened siempre amplitud de miras y hablar desde el respeto y la humildad, no es muy lógico que declaréis vuestro profundo odio contra el sistema DRM y vuestro boicot personal hacia él, si luego vais el primer día a comprar el Diablo III (un poquito de coherencia)

Dicho todo esto...¡Que empiecen los comentarios!