Juegos Free-To-Play

Editor de PC Gamer piensa que los videojuegos deben ser gratuitos

Juegos Free-To-Play

Tim Edwards, editor de PC Gamer opina que la única forma de salvar la industria de los juegos es si estos se vuelven gratuitos en lugar de que las compañías cobren por la compra de los mismos.

Específicamente, Edwards propone el modelo Free-to-Play el cual, según él, tiene un enorme potencial, aunque reconoce que muchos juegos bajo esta modalidad son terribles y arrastran con ellos una reputación difícil de eliminar. De hecho mucha gente detesta los FTP por su tendencia a ponerle precio a todo lo que en verdad vale la pena del gameplay, lo que termina haciendo que los usuarios paguen más por conseguir ítems, accesos y gear que si hubieran comprado el juego.

Sin embargo también cita títulos como League of Legends, Lord of the Rings Online, DC Universe Online y Team Fortress 2 que han logrado más ganancias usando este modelo sin dejar de ofrecer productos con verdadera calidad y que incluso, si un usuario decide no pagar, aun así puede tener una experiencia de juego satisfactoria.

Afirma también que uno de los grandes problemas es que la forma actual en la que las consolas operan bloquearía este esquema de negocios pues los fabricantes cobran largas sumas a los desarrolladores por cada parche, DLC o nuevo contenido que se desee aplicar a cierto juego usando redes como el Xbox Live y la PlayStation Network, además de que se toma semanas enteras para que estas descargas sean aprobadas.

En la PC, los parches son gratis y rápidos. No hay barreras para que los desarrolladores mejoren sus juegos. Eso es todo. Eso es todo lo que hay entre Microsoft, Sony y un montón de dinero. Eso es todo lo que hay entre tú y algunos de los mejores juegos en el mundo.

Edwards además piensa que el dinero ahorrado en publicidad poco efectiva terminaría siendo más beneficioso para todo mundo (bueno, tal vez no para los medios de comunicación) pues se gastan millones en comerciales, anuncios de revistas, afiches, promociones y demás que terminan siendo dirigidos a un público demasiado amplio que en su mayoría no se interesa en los videojuegos pese a los muchos usuarios casuales. Si se enfocaran estos esfuerzos a la audiencia que verdaderamente es la consumidora, se verían mejores resultados.

[…] El mejor comercial para cualquier juego es el juego mismo. Si es bueno y la barrera de entrada es baja, los jugadores lo descubrirán. Si puedes hacer que a los jugadores les guste el juego, probablemente puedes encontrar la manera de pedirles un poco de dinero. Está funcionando en la PC. Está cambiando la industria. Puede funcionar en las consolas también.

Lo que el editor de PC Gamer propone podría sonar casi utópico de poderse cumplir en sus términos; imaginen juegos que valen la pena, con calidad y buen desarrollo, donde el hecho de que sea gratis no demerita la cantidad de cosas que se pueden hacer y donde tenemos la plena libertad de decisión respecto a si queremos pagar por algún arma o ítem especial. Suena demasiado bueno para ser verdad, ¿no? Pero efectivamente algunos títulos han trabajado así.

No obstante la industria de los videojuegos y su maquinaria es gigantesca, con demasiados intereses mezclados y con grandes empresas poseedoras de IPs exitosas que seguramente no estarían dispuestas a perder esas ganancias "aseguradas", además no todos los juegos son susceptibles a usarse bajo este esquema.

Sin embargo habría que recordar que la industria se sigue quejando de pérdidas y piratería y discos usados. ¿Podría ser ésta una solución? Después de todo, si no hay nada que piratear o prestar, se acabaría ese dilema.

En verdad dudo que esto llegue a suceder, al menos por ahora, pero posiblemente seguiremos viendo surgir juegos Free-to-Play muy buenos -y varios otros muy malos, como hasta ahora.