Patrick Bach

Director de DICE: el bloqueo de los juegos usados puede ser una pérdida y una ganancia

Patrick Bach

Les dije, queridos ecetianos, que este temita espinoso iba a dar todavía mucho de qué hablar y así es; otro integrante de la industria de videojuegos ha dado su opinión respecto a la posibilidad de que las nuevas consolas bloqueen juegos usados.

Patrick Bach, director ejecutivo de DICE y productor de Battlefield 3 comentó para CVG que en su opinión, el bloqueo podría ser una pérdida y una ganancia y piensa que acabar con el mercado de segunda mano podría ayudar a ver más diversidad en cuanto a lanzamientos.

Creo que sería una pérdida si sólo significa que serás capaz de comprar menos juegos por el mismo dinero. Pero en teoría podrías verlo de otra manera, porque muchas compañías haciendo juegos hoy en día están luchando [por sobrevivir] tan sólo por las ventas de segunda mano.

Me pregunto si estas opiniones están basadas en lo que ellos piensan que sucede, o si las compañías hacen verdaderos estudios de mercado que les permitan asegurar que los juegos usados “los están matando”. Pero Bach insiste en su punto y asegura que si hay pocas IPs (propiedades intelectuales) nuevas en el mercado se debe a que no muchos estudios están dispuestos a arriesgarse si es que creen que su producto será revendido demasiadas veces, y que la gente no se da cuenta de que muchos juegos (como los online shooters) tienen la misma fórmula por esa misma razón.

Así que en el lado positivo podrías ver más juegos siendo creados gracias al bloqueo, y también más IPs nuevas, porque habría un mercado más grande para los juegos que no son multiplayer. Podría haber increíbles juegos de un solo jugador, lo que no puedes hacer hoy en día porque la gente simplemente los piratea, lo que es triste.

Y aquí parece que el señor Bach está confundiendo un juego usado (o prestado) con uno pirateado. ¿O será que para ellos es lo mismo? No obtienen ganancias por ninguno de los dos, después de todo. También me parece que no se da cuenta que este “mercado más grande” que teoriza podría reducirse también, entre quienes no tienen la posibilidad de adquirir juegos nuevos de forma constante, o quienes basan sus compras en títulos que otros jugadores les han prestado. Sin embargo para él, la cosa parece ser más simplista:

Desde la perspectiva de un jugador, si quieres comprar tantos juegos como sea posible entonces podría ser un problema, pero si quieres juegos más diversos entonces es una cosa más positiva que negativa. Lo único que sé es que la gente no lo está haciendo por ser malvada y estúpida, se trata de intentar crear algunos beneficios para los consumidores.

¡Ah, claro! Es por nuestro beneficio, incluyendo el hecho de que uno o pueda hacer lo que quiera con un producto que se adquirió de forma legal.

En fin. No hay palabra final sobre el aún rumor respecto al bloqueo, así que seguiremos esperando por mejores noticias (y opiniones más variadas).