Ecetia Labs: Risen 2 Dark Waters

Versión testeada: PC

Nunca jugué al primer capítulo de la saga Risen, pero al leer reviews del mismo he encontrado que a pesar de una gran cantidad de problemas era un excelente, profundo y difícil RPG, que supo ganarse sus fans y seguidores. Según las informaciones de prensa "Risen 2: Dark Waters" de la empresa alemana Piranha Bytes es una continuación directa de la historia del primer juego, pero aquí encontramos el primer gran error del juego que es fallar en explicar claramente la situación en la que se encuentra el protagonista o los principales eventos de su pasado para alguien que no jugó al primer episodio, por lo que las primeras horas seán bastante confusas.

Nuestro héroe es un personaje anónimo y físicamente predefinido, aunque el jugador tiene pleno control de su desarrollo y evolución de habilidades, que consiguió ganarse un lugar como un miembro de la inquisición y vive en una castillo similar a una prisión en una isla remota. Todo cambia cuando una embarcación trata de llegar a la costa y es atacada por un monstruo gigante llamado Kraken, todos sus navegantes mueren a excepción de una mujer pirata llamada Patty (¡muy parecida a Jack Sparrow!), que consigue llegar a la costa viva y le propone a nuestro personaje un plan. Esta le cuenta que existe un arma con la que combatir a la mitológica bestia pero está en manos de un pirata y sólo el padre de la mujer pirata, el legendario Steelbeard, sabe su paradero. Al ser un miembro de la Inquisición, enemigos naturales de los piratas, el protagonista debe comenzar su misión de manera encubierta y conseguir la formula para combatir a la bestia, con lo que nuestra aventura comienza.

A nivel gráfico debemos decir que se ve muy bien, con colores vibrantes y gran cantidad de efectos tales como brillos de sol, cascadas, etc. Los escenarios muestran un gran trabajo de arte ya que las islas en las que la aventura se desarrolla están bellamente representadas, con gran cantidad de detalles y elementos y poseen una cantidad enorme de terreno con lugares secretos, cuevas, lagunas, rios, etc. Sin embargo sufre de un serio problema con la distancia de dibujado, por lo que es bastante común ir caminando por un camino de la selva y que a pocos metros surja de la nada una torre de vigilancia, árboles o incluso personajes, algo que molesta mucho ya que pasa continuamente. Otro detalle extraño es la forma en la que los árboles se generan ya que a lo lejos se ven pequeños, y a medida que nos acercamos se van distorsionando de manera extraña ya que crecen y luego vuelven a achicarse, detalle que nos saca un poco de la inmersión. Un problema que encontré pero nadie menciona en otras reviews es un constante y molesto parpadeo de las texturas de los árboles en el fondo, puede ser relativo a mi VGA, una GTX 560.

Las animaciones son bastante toscas y lo que más molesta es que al dialogar con un NPC se le asigna aleatoriamente una animación por lo que el personaje nos puede estar diciendo "¿Como estás?" y estar haciendo movimientos de alguien diciendo "¡Auxilio!". El trabajo de doblaje en inglés suele pasar de "aceptable" a "mediocre" ya que en varios momentos sentiremos como los actores leen sus líneas sin ninguna emoción, a esto le debemos sumarle una pobre sincronización de los diálogos con los labios de los personajes. Sin embargo cada tanto algunas líneas nos harán reir aunque a veces la charla se hace larga y pesada, aunque por suerte el juego guarda un registro de cada diálogo en caso de que nos olvidemos de nuestra misión.

El combate es uno de los aspectos más débiles del juego ya que sólo contamos al principio con sólo botón de ataque y el juego está diseñado para hacernos sentir unos completos inútiles en las primeras horas, para que realmente busquemos la mejor manera de mejorar a nuestro personaje. Y ahí radica el mayor problema del juego, las primeras horas son muy lentas ya que cuesta mucho ganar cada punto de experiencia debido a lo tosco del combate, que sólo puede ser mejorado pagando oro a NPCs que están ubicados en diversos puntos de las islas. Y el oro es sumamente escaso y difícil de obtener, por lo que si cometemos el error de malgastarlo podemos llegar a estar varias horas recorriendo la isla para tratar de recoger cuánto objeto encontremos, sin importar cuán pequeño sea, para ganar unas pocas monedas.

Nuestro personaje cuenta además con 5 habilidades: espadas, armas de fuego, dureza, astucia y magia. Los puntos de experiencia que se utilizar para mejorarlas en este caso se denominan puntos de "gloria", los cuales se van ganando a medida que cumplimos misiones o eliminamos enemigos tales como humanos o extraños seres fantásticos que dan vuelta por la isla. El mayor problema que encontramos junto al aburrido sistema de combate es que los enemigos son realmente escasos, y las primeras veces que nos enfrentaremos a ellos es muy probable que nos eliminen fácilmente ya que suelen ser muy poderosos frente a nuestro débil personaje, por lo que nos veremos obligados a correr cobardemente o evitar el combate, algo que no suele ser bueno cuando hablamos de un RPG donde combatir nos sirve para avanzar. Esto hace que si no tenemos mucho empeño terminemos abandonando el juego ya que el desarrollo inicial es realmente lento y las primeras misiones son aburridas y genéricas, muchas de ellas se sienten como puro relleno para estirar la historia.

La interfaz de juego está claramente diseñada con las consolas en mente, de hecho probé el juego con gamepad y se puede jugar perfectamente aunque sigue siendo más rápido usar el teclado para los diversos atajos. El mapa nos sirve para viajar rápido a las locaciones principales y para ubicar nuestras misiones, y aunque disponemos de una brújula, no suele tener mucha utilidad ya que no hay manera de saber cuán cerca o lejos estamos de nuestro destino más que entrando continuamente al mapa, algo que se hace molesto. La música es correcta, aunque suele ser repetitiva ya que sus loops son cortos y de un volumen muy bajo, por lo que suele quedar tapada. Los efectos de sonido también son correctos aunque escasos ya que algunas bestias al ser atacadas emiten continuamente el mismo gruñido, lo que hace que sean bastante molestos y que nos den ganas de bajar el volumen.

Pese a todo lo anterior, una vez que comencemos a mejorar nuestro personaje y aprender algunas habilidades tales como patear o usar armas de fuego el juego comienza a tomar forma y empezaremos a disfrutar de Risen 2 como se debe ya que luego de 4 horas aproximadamente se pone bueno. Es un RPG con buenas intenciones aunque mal balanceado y disperso por tratar de abarcar demasiado sin profundizar bien en cada cosa, por lo que creo que con algunos parches que mejoren ciertos aspectos tales como los bugs, glitches gráficos y de gameplay creo que la gente de Piranha Bytes conseguirán un juego mucho más disfrutable. Las versiones de consola salen en agosto por lo que es muy probable que estén mejor pulidas que la versión para PC si el feedback de los usuarios es tenido en cuenta. Si eres de los que busca desafío y tienes paciencia para superar la curva de dificultad inicial este juego te gustará, por el contrario si quieres sentirte poderoso a los pocos minutos de iniciado lamento decirte que no encontrarás esto en Risen 2.

5/10