Mis 10 juegos favoritos de la Commodore 64

Hace unos meses celebramos los 30 años de la mítica Commodore 64, una de las computadoras personales más vendidas de la historia, la cual fue nombrada por la revista PC World como uno de los inventos más importantes de la historia de la tecnología. Sin embargo el domingo nos enteramos de la muerte de Jack Tramiel a los 83 años, fundador de la empresa Commodore International, creadores de maravillas como la Commodore 64 y la Amiga. Es por eso que para recordar a este genio y a su magnánima creación se me ocurrió hacer una lista de los 10 juegos de la C64 que más me gustaron y que marcaron mi infancia.

Como toda lista esta es totalmente personal, arbitraria y sin orden particular ya que esta máquina tuvo miles de juegos publicados (en algunas páginas se dice que más de 10.000), por lo cual es imposible conocerlos a todos y por otro lado yo nunca tuve diskettera por lo cual hubo varias maravillas de su momento que me perdí tales como Defender of the Crown por ejemplo.

Una cosa es cierta: ¡¡¡no saben lo que me costó elegir SÓLO 10!!!!

International Karate

HORAS jugando con mi hermano y mis primos, un juego que con sólo una palanca y un botón lograba hacer más de 16 movimientos y combinaciones. Una música y una jugabilidad insuperable, sumada a un movimiento veloz y de respuesta inmediata. El II es igual pero con distintos fondos, así que entra en la lista.

The Great Giana Sisters

Si, una copia de Super Mario Bros, lo sé. En esa época la empresa que lo desarrolló sabiendo que Nintendo nunca lo publicaría en algo que no fuera una consola propia, llevaron la experiencia a la C64 cambiando algunos gráficos pero dejando una obra maestra por mérito propio. Más allá de tener niveles calcados a los del plomero más famoso del mundo, Giana Sisters permitió que los que no poseíamos una NES o SNES disfrutar de uno de los mejores juegos de plataformas de la historia.

The Last Ninja

Un juego con una atmósfera y una ambientación increíble, que tuvo varias continuaciones que no lograron mejor lo que el primero hizo. Corto aún para los estándares de la época pero sumamente divertido y desafiante, una maravilla.

Raid Over Moscow

Guerra fría en su máxima expresión. Cada etapa tenía una jugabilidad distinta, y cada una tenía mérito para convertirse en un juego completo por si misma, lo cual le da aún más valor.

Barbarian

Increíblemente no hubo hasta el día de hoy un buen juego de lucha con espadas que supere a este. La asombrosa música inspirada en la película Conan le daba un carácter aún más épico del que el propio juego tenía, y sin duda todos lo que lo jugamos recordamos el primer momento en que vimos al horrible bicho verde que se llevaba el cadáver de nuestro enemigo mientras pateaba su cabeza. Impagable.

Bubble Bobble

Al día de hoy sigo asombrándome al pensar en cómo hicieron para meter en los escasos 38kbytes de memoria (menos de lo que pesa tu foto de perfil en FB) los 100 niveles del juego, con casi todos los secretos y detalles del arcade original. En mi opinión la mejor conversión de arcades jamás hecha en la Commodore 64.

Impossible Mission

Escuchar a nuestra C64 diciendo "stay a while....staaaaay foreeeever!" sigue poniendo mi piel de gallina a pesar de los años que han pasado. Un juego difícil, que cambiaba la estructura de sus niveles cada vez que se ejecutaba, por lo cual era apto para rejugarlo. Se hizo hace unos años una remake para Nintendo DS que incluía el original que fue el que terminé jugando más.

Microprose Soccer

Ah...¡cuando los juegos de fútbol eran fáciles y divertidos! Al parecer fue el primer juego que incluye lluvia, que hacía que los partidos sean un caos ya que la pelota y los jugadores se iban a cualquier lado. Pura diversión.

Fist II

Mezcla de aventura y juego de pelea, con unos movimientos super realistas y una música que cambiaba según el escenario, todas de una calidad insuperable. Difícil como casi todos los juegos de esta época pero muy adictivo y atrapante. Una joya.

H.E.R.O.

Maravilloso juego que comentó el amigo Wertygol en su momento y que jugué hasta el hartazgo. Uno de mis favoritos tanto por su ambientación con cavernas y mucha oscuridad, como por su alta dificultad.

Menciones especiales:

  • Commando
  • Cauldron II
  • Henry's House
  • Bruce Lee
  • Moctezuma's Revenge (también conocido como Predatore)
  • Aztec Challenge
  • Boulder Dash
  • Ghost'n Goblins
  • Pitstop II
  • Green Beret
  • Cybernoid II
  • Uridium

Y cientos más....

¿Nunca jugaron un juego de Commodore 64? ¿Qué están esperando? ¡Consigan YA un emulador y pruébenlos!