Datura, define lo nuevo de PS Move por tí mismo

La variedad y frescura en los videojuegos siempren han resultado un valor añadido. Aparte de las características técnicas y visuales, aquellos juegos que arriesgan por mostrar una nueva manera de experimentar los videojuegos, consiguen despertar un pequeño interés dentro de todos nosotros y juegos como ICO o el más reciente Journey así lo demuestran. Pero en ocasiones, nos encontramos con que la idea que quieren hacernos llegar es cuanto menos confusa y puede que no lleguemos a concebir qué es exactamente lo que nos están ofreciendo.

Este puede ser el caso de Datura, un juego desarrollado en exclusiva para PS3 por la compañía Plastic y Santa Monica Studios que se presentó en el reciente GDC 2012 y se muestra como toda una incógnita en su planteamiento. Con muy poca información de sus imágenes o vídeos, nos encontramos ante un extraño "experimento" que juega con la implicación del jugador y su sensibilidad en el desarrollo.

Porque además de poder jugarlo con el mando típico de PS3, Datura destaca la inmersidad en la historia al jugarlo mediante los mandos de PS Move, con los cuales interactuaremos directamente en las situaciones que nos presenta. Unas manos flotantes (que no pegan nada) simbolizarán nuestros mandos y con ellas podremos realizar cualquier acción con libertad dentro de la historia. Llegando a ir más allá en la capacidad de acción de lo mostrado en títulos como Heavy Rain, porque en esta ocasión descartaremos los QTE's para dar paso a una inmersión inmediata en la que conduciremos, accionaremos mecanismos o incluso nos dedicaremos en perder tiempo en tocar la corteza de un árbol.

Pero en el otro lado de la trama, nos encontramos con su indescifrable historia, pasaremos de momentos como investigar pistas en un bosque onírico a derribar enemigos en una guerra o incluso a atropellar cerdos. Toda una experiencia surrealista que busca un significado personal en cada jugador.

Su salida al mercado y el tiempo pondrá en su lugar la importancia de Datura en nuestras experiencias videojueguiles, sin embargo, también es de agradecer, la aparición de nuevos y originales títulos que no tienden al estilo de otros juegos familiares que abundan en PS Move (como el reciente Sorcery). Desde Ecetia, esperamos con ansia su salida en Playstation Network para poder averiguar cuál es la verdad oculta detras de Datura...y también para atropellar al cerdo.