Rumor: próxima consola de Sony se llamará Orbis

Kotaku ha revelado lo que parece ser el nombre de la próxima consola de Sony. Aparentemente, la hipotética nueva máquina se llamará Orbis, aunque aún no se sabe si este es su nombre código o ya sea su bautizo definitivo. Un detalle que podría confirmar este dato es que el subdominio http://orbis.scedev.net/ ha sido recientemente creado y lleva efectivamente, a un sitio Sony.

Lo bueno

La fuente pidió permanecer anónima, por obvias razones, pero también ha dado otros datos interesantes, como que el equipo poseerá un procesador central AMD x64 y un procesador gráfico AMD Souther Islands (una serie de procesadores gráficos identificados por el nombre de Radeon HD 7000 Series). Esto confirmaría lo que ya se ha especulado desde hace rato; Sony abandona su tecnología cell en favor a los procesos mejor adecuados entre el CPU y el GPU de AMD.

Con estas características, se rumora que el Orbis podrá reproducir juegos a una resolución de hasta 4096x2160, y los juegos en 3D podrán verse en 1080p.

Supuestamente, la etapa alfa ya ha estado en proceso con desarrolladores selectos, y la etapa beta iniciará a finales del 2012, permitiendo a los estudios comenzar a preparar títulos que se adapten a las nuevas posibilidades y requerimentos de esta consola, la cual, al parecer, estaría a la venta para las fechas decembrinas del próximo año.

El sitio de diseño Coque Design había colocado varios bocetos referentes al Orbis pero fueron eliminados el mismo día. Éstos tenían por nombre “Ilustraciones y bocetos para las características del nuevo PlayStation Orbis”.

Orbis coque design

Lo malo

No todo es buenas noticias, lamentablemente. Parece ser que no habrá compatibilidad entre el catálogo de juegos del PS3 y la Orbis y además, al igual que la Xbox Durango (si ese rumor también resulta cierto) pueden olvidarse de intercambiar fácilmente sus juegos usados, aunque sean editados para esta nueva consola. Bueno, no exactamente. La manera en la que Sony mantendrá este control será por medio de cuentas de usuario.

Lo feo

Efectivamente; no podremos jugar al menos que activemos nuestros flamantes juegos en línea; la compañía así se asegura de que cada copia vendida sea cuidadosamente rastreada y vinculada con un único usuario.

Si alguien quiere jugar un juego registrado a otra cuenta, deberá pagar una cuota para desbloquear y registrarlo, de otra manera sólo se tendrá acceso a un “trial mode”.

Y esto es lo que tenemos de información por ahora respecto al PS4, u Orbis; podremos ver gran calidad en el video, pero el control ejercido sobre los productos (o más bien, licencias) que adquiriríamos me parece excesivo, pero tal pareciera que hacia allá se dirige toda la industria.

No niego que hemos tenido muchos avances y ventajas para nuestro entretenimiento pero, ¿no extrañan a veces los días en los que sólo prendían su tele, su consola, metían un cartucho o disco y se ponían a jugar sin mayor complicación?