GameStop

Pachter y los juegos usados: GameStop podría negarse a vender la Orbis

GameStop

El posible nombre para la próxima consola de Sony se filtró ayer y esto generó mucha discusión, pero no tanto por la Orbis/PS4 en sí, sino por una característica en particular que posiblemente venga con ella; la inhabilidad de poder leer juegos usados.

Según los reportes, los juegos, si no están siendo usados por la cuenta a la que están ligados, no podrán funcionar de manera completa; tendrán una especie de trial mode o habrá algunas opciones reducidas, lo que deja a muchos posibles usuarios infelices. No sólo la Orbis será incapaz de leer los títulos de PS3, sino que posiblemente no se pueda intercambiar juegos entre amigos, rentar o intercambiarlos en una tienda para poder adquirir nuevos.

Pero no sólo los usuarios mortales están inconformes; de acuerdo al analista financiero Michael Pachter, GameStop podría negarse a vender la Orbis en base a estas restricciones.

Pachter comenta:

No es lo mejor para Sony o Microsoft bloquear juegos usados. Beneficiaría a Activisión y EA un poco, y lastimaría bastante a GameStop. Si Sony hiciera esto unilateralmente, podría ver a GameStop negándose a vender su consola, y las ventas del PS4 sufrirían. Si uno lo hace [el bloqueo] y otros no, entonces quien lo haga vería la pérdida de su posición en el mercado.

Lo que dice Pachter suena muy lógico, y es un punto de apoyo para la WiiU; si Microsoft y Sony emplean estas tácticas de bloqueo, puedo imaginar más gente cambiando su elección por Nintendo, quien al parecer no planea introducir alguna medida similar, y claro, los jugadores de PC también podrían verse incrementados.

David Cole, de la consultora experta en marketing DFC Intelligence, también dio su punto de vista:

Un sistema que tratara de detener las ventas de juegos usados posiblemente alejaría a los consumidores centrales que corren a cambiar sus viejos productos para comprar nuevos. En otras palabras, no creo que les iría bien con su mercado central.

Y Lewis Ward, de la compañía de inteligencia en mercados IDC agregó unos puntos muy válidos:

Los clientes se rebelarían. […] a los jugadores les seguirá gustando la opción de cambiar sus discos y básicamente obtener descuentos por otros juegos. Ciertamente puedo ver a Sony salir con la idea de pases en línea de 10 dólares para conectar multiplayers, pero especialmente para familias de recursos limitados o que no tienen banda ancha en casa, la habilidad de comprar/cambiar discos usados es una razón importante de por qué compran una consola en primer lugar.

No somos expertos en marketing, pero hasta a nosotros nos parece un disparate este plan de Sony, además de quedarnos con esa sensación horrible de que no importa que hayas pagado por tu juego legítimamente, no es tuyo por completo y la empresa tiene la capacidad de controlar qué haces con tu producto, dónde lo puedes jugar y qué hacer (o no) con él cuando ya te aburriste de él.

Es el sueño de la industria discográfica (y nuestra pesadilla), pero la de videojuegos tiene la capacidad de llevarlo a cabo.

Sólo podemos esperar que la dichosa característica no vea la luz del día para cuando la Orbis salga al mercado.