lulzsec

Lider de Lulzsec ha estado cooperando con el FBI

lulzsec

Hablar de Anonymous y Lulzsec es un tema controvertido; héroes para unos o villanos para otros. Sea cual sea la etiqueta que decidan colgarles, no hay duda que han logrado causar gran polémica y dejar su huella internacional por el alcance de sus acciones.

¿Y qué tienen que ver esto con los videojuegos, dirán? Como posiblemente recuerden, en el 2010 George Hotz logró burlar todas las trabas de seguridad del PlayStation 3, que se supone eran impenetrables, con un jailbreak (él fue quien también logró desbloquear el iPhone), y por lo tanto fue demandado por Sony, aunque luego llegaron a un acuerdo.

A los de Lulzsec no les pareció tan LuLz esta situación y decidieron tomar cartas en el asunto, por lo que en junio del 2011 lanzaron un impresionante ataque DDOS a la PlayStation Network (ahora conocida como Sony Entertainment Network), tirándola por varios días y causando la furia y frustración de muchos (y aplausos de otros), además de que comprometieron los datos personales de 100 mil usuarios (o 37 mil, según le pregunten a Lulzsec o a Sony) que han sido usados en scams.

El grupo de hacktivistas sin embargo ha recibido un duro golpe al revelarse hace pocos días que su líder Hector “Sabu” Monsegur es de hecho, un traidor a su causa que ha estado cooperando con el FBI, lo que derivó en la detención de 5 miembros del grupo y a revelar información valiosa sobre otros integrantes.

Sabu había sido imposible de rastrear por las medidas de seguridad que usaba en internet, como enmascarar su IP, pero en una ocasión se descuidó e ingresó al IRC sin proxy y es ahí cuando lo agarraron. La forma en la que el FBI logró su cooperación fue a través de sus dos hijos pequeños; Sabu no quería pasar años tras las rejas alejado de su familia, así que al final decidió cambiar la cárcel por colaborar con los federales.

La moraleja del día, si van a hackear grandes compañías internacionales, a) siempre usen un proxy, b) no tengan hijos.