Se presentó en Londres el primer arcade controlado por la vista.

Nos enteramos gracias a Eurogamer que hasta el 17 de febrero se podrá jugar en Londres al primer arcade controlado por la vista llamado EyeAsteroids. El manejo es muy sencillo: basta mirar a un asteroide para destruirlo con un laser, como pueden ver en el video que está debajo.

En la página de sus creadores, Tobii Technologies, hay una explicación de cómo funciona, aunque básicamente todo se resume a hacer escaneo de hacia dónde están mirando nuestras pupílas y en base a eso calcular donde está puesta la mirada.

Tobii Technologies ya ha armado 50 cabinas de EyeAsteroids a un valor de 15.000 dólares cada una y ha comenzado a implementar esta tecnología en tablets, monitores y anteojos. La empresa considera además que se le pueden dar usos más serios en lugares como hospitales o en instituciones como la policia.

Pero a nosotros lo que realmente nos interesa es su uso en videojuegos, y según sus creadores esta tecnología puede agregar "una intuitiva y casi mágica dimensión" de control.  Los ejemplos en los que se podría usar el control a través de la vista según la página web de Tobii:

  1. Controlar tu personaje con un joystick pero apuntar con los ojos
  2. Apuntar con un control inalámbrico y girar mirando al costado de la pantalla
  3. Establecer contacto visual genuino con los personajes de un juego
  4. Mirar a un bot directo a los ojos y darle una orden usando el teclado o la voz.
  5. Crear una respuesta emocional al hacer que los personajes actúen como humanos cuando los mires.
  6. Adaptar la acción de un juego según tu atención y tu estado mental.

Y muchas cosas más que muchos diseñadores de juegos con mucha imaginación ya estarán planeando. Si esta tecnología sigue avanzando se podría mezclar con otras ya existentes como las de Wii, Kinect y Move, y generar experiencias de jugabilidad nuevas y atrapantes. Yo me imagino manejar mi X-Wing y apuntar con la vista a esos malditos cazas imperiales....ah...¡que hermoso sería!